En conclusión, puedo expresar que todas las actividades, encuentros y conversatorios que tuvimos en esta práctica fueron de mucha ayuda, pues me sirvieron para perfeccionar junto a mi equipo investigador el informe final de investigación que hemos ido realizando desde la Práctica Docente IV. Evidentemente, como pasantes necesitamos reforzar nuestras competencias de perfil de egreso, las cuales debemos poseer al momento de graduarnos; y todo este proceso de Práctica Docente V a hecho que cada una de esas competencias sea perfeccionada, pues ser una persona responsable que se compromete con sus metas personales y profesionales en todo el proceso es una de las tareas que había que tener en esta práctica, ya que insertarse tres días a la semana en un centro educativo es un compromiso que el futuro docente capta y respeta para lograr adquirir otras competencias fundamentales para el mismo. De igual modo, durante esta práctica logré tener un mayor conocimiento del estudiantado y cómo se da su proceso de aprendizaje, haciendo un contraste con el contenido curricular en cada intervención.
Asimismo, durante este tiempo he adquirido nuevos conocimientos y he podido reforzar los aprendidos, dado que en esta asignatura se presentaron unidades relacionadas a la realización de nuestro informe de investigación tomando en cuenta la problemática, introduciendo la metodología a trabajar y finalmente realizando una sistematización de todo el proceso. De este modo, puedo expresar que realmente me ayudaron a comprender mi labor en el centro, la cual es mejorar de una forma u otra junto a mi equipo una problemática encontrada en el mismo. En cuanto a todo lo mencionado anteriormente he comprendido que esta asignatura me ha beneficiado a hacer mi aprendizaje más significativo, debido a que con la práctica el conocimiento va renovándose y recuperando esos aprendizajes de la memoria a largo plazo.
Igualmente, destaco que pese a las restricciones por el Covid-19 el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido muy enriquecedor, pues he conocido nuevas formas de enseñar que no habíamos tomado en cuenta en las prácticas pasadas, incorporando actividades y dinámicas las cuales realmente me enseñaron a no aferrarme a la monotonía y ver lo innovadora que puede ser nuestra realidad y que siempre el contexto o ámbito en el que nos encontremos puede cambiar de manera repentina y el proceso de enseñanza de los estudiantes como ha pasado en este caso. Finalmente, me propongo seguir mejorando mi practica en el aula fortaleciendo mis conocimientos y sobre todo terminar con un buen proyecto de investigación que logré fortalecer las competencias que estamos trabajando con los estudiantes.