Seguro te preguntas, ¿Qué es la práctica Docente? se define como una actividad social que ejerce un maestro o profesor al dar clase. Por su parte, está expuesta a muchas vertientes, ya que el maestro debe adaptarse al contexto y a las comodidades brindadas, siendo este el que mantendrá un clima positivo en la clase actuando de manera experimentada y simpática con los estudiantes. Está claro que esta práctica se constituye en las aulas de manera formal, desarrollando un perfil interesado por el alumnado y a la vez respetado.
Buscando así que el maestro por su parte se mantendrá al tanto de todo en la institución, de modo que todo gira a un enfoque socio-cultural, es decir, que en las escuelas los alumnos mantienen relaciones interpersonales dando como resultado que existan lazos emocionales en el alumnado.
Es así que desglosamos todos estos aspectos en las siguientes dimensiones:
Dimensión Personal: Esta dimensión ha llevado a ver que la profesión como docente se basa en la responsabilidad, ya que el objetivo de formar ciudadanos de bien, sabiendo que hay tanta diversidad en base al sujeto es una tarea difícil pero no imposible.
Dimensión Institucional: Se considera a las escuelas como el espacio de educación formal, buscando esta familiarizarse totalmente su contexto con el aprendizaje, además busca mantener un ambiente de convivencia en toda su población a sabiendas de la diversidad, pero con el fin de moralizar e implantar el respeto ajeno, manteniendo la paz.
Dimensión Interpersonal: Con una finalidad específica construir una relación social en las escuelas, implementada principalmente por el maestro, es decir, que es más importante la relación social y en convivencia en las escuelas antes de un contenido de la clase, ya que un estudiante con problemas familiares en su mayoría son propensos a ser rebeldes, y no cumplir con sus deberes. Por lo tanto se promueve una cercanía por parte del maestro demostrando empatía para así lograr alcanzar una relación de confianza, demostrando que sabemos que los métodos utilizados no son los adecuados porque al fin y al cabo no brindan ninguna contribución solo atrasar el sistema educativo más.
Dimensión Social: Esta se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás, es decir, que este ambiente social se deba presentar en las aulas de educación ya que el maestro al ser guía de sus alumnos debe mantener una comunicación y una actitud motivacional hacia ellos, a su vez la repercusión social de la práctica del docente sobre ciertos alumnos, que por sus condiciones culturales y socioeconómicas, presentan algunas desventajas frente a los otros miembros del grupo escolar; las expectativas sociales que pesan sobre él y las presiones que recibe por parte de sus destinatarios y del sistema educativo.
Dimensión Didáctica: En este caso, el esfuerzo económico y moralizador son importantes para mantener a flote y nivelar los centros educativos, sin embargo, la construcción de conocimientos es sumamente un ejemplo de esto es el lenguaje de señas que a pesar de que un 1% de la escuela se comunique así los demás estudiantes dominan este lenguaje, manteniendo la inclusión en las escuelas y la adaptación.
Por otra parte la enseñanza se cumple a base de recursos como; el trabajo en grupo, exposiciones, paneles, debates ect. Todo esto en busca de la reflexión y juicio de parte del alumno, además es necesario que el maestro plante en el ambiente de enseñanza-aprendizaje novedades actuales como noticias, o situaciones ocurridas en su entorno para un desarrollo socio-cultural.
Dimensión Valorativa: Toda práctica docente busca transmitir valores, aunque lamentablemente los maestros solo transmiten reglas sin sentido para ellos estas serían; siéntense, hagan silencio y presten atención. Está claro que este modo de operar no se fomenta valores y es obvio que este es uno de los errores más grande que puede cometer un docente, el no darle importancia a promover los valores de respetar una clase y porque debe hacer sin embargo apartan el clima positivo a un clima de miedo, culpa y vergüenza.
En conclusión, es un hecho que el objetivo principal de estas dimensiones es la formación de personas con ética y moral, que no se guíen de normas y reglamentos, sino ciudadanos con una perspectiva diferente de los deberes y derechos que tiene como ser humano parte de esta sociedad, reforzando así y justifiquen el respeto a los demás creando así un ritmo de aprendizaje adecuado en base a construcción de saberes, ideas que los lleven a un pensamiento de cambio, a su vez la atención por parte del maestro hacia alumnos con bajo rendimiento académico crea un ambiente de relación y confianza de parte del alumno hacia el docente, logra un futuro rendimiento más productivo y una convivencia en el ambiente educativo adecuada.