“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire). Como futuro docente es mi deber prepararme en todos los aspectos de la educación, ya que soy el sendero de aquellos que harán la diferencia en nuestra sociedad, por esto es necesario que mi formación teórica sea bien ejecutada en la práctica.
El objetivo de este apartado de mi portafolio digital es presentar las evidencias de mis experiencias vividas durante el proceso de Práctica Profesional II, llevado a cabo en el Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes. Este contiene los trabajos realizados en las tres unidades de la asignatura de Práctica Docente V. Por medio de estas prácticas me capacité en el ámbito educativo, formándome como maestro, adquiriendo habilidades y destrezas que me ayudarán a desempeñarme de forma eficaz al ejercer esta profesión.
Debo destacar que este portafolio digital es una herramienta de gestión y evaluación de la actividad académica, un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con la finalidad de dar seguimiento al proceso de aprendizaje. De igual forma, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración.
Sin duda, Práctica Docente V me introduce de lleno en las aulas, dándome, como practicante de magisterio del Nivel Primario Segundo Ciclo, no únicamente la oportunidad de observar e interactuar de manera intermitente en el centro, sino que, durante todo este proceso de pasantía tuve la oportunidad de estar siempre en las aulas primer impartiendo 21 clases y ayudando y colaborando con los docentes anfitriones del Centro. Siendo esta una experiencia cumbre para mí, ya que implicó un gran reto, que me ha fortalecido inmensamente en mi formación como docente del siglo XXI.