Recoger las experiencias vividas constituye, para todo docente en formación, un elemento de suma importancia puesto que le permite reflexionar, valorar y evaluar su quehacer educativo y el impacto que han tenido todas las teorías estudiadas durante su formación sobre la práctica.
En el presente trabajo expreso las experiencias del desarrollo de mi práctica docente en el Centro Educativo Guayabal, Colegio Intelecto y Centro Educativo Pilar de Jesús Domínguez. Considero que la Práctica Docente se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento primordial para nuestra formación como formadores. La orientación es fundamental para el desenvolvimiento adecuado del proceso educativo del alumno ayudándolo a lograr la mayor concordancia posible entre su interés, capacidades y expectativas.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, este portafolio ha sido creado con la finalidad de, a través de las observaciones, acciones y reflexiones realizadas en cada sesión de clases durante la Práctica I, dar a conocer la importancia que tienen cada una de las experiencias realizadas y de las repercusiones positivas que tienen en la formación docente. Este contiene los objetivos que se plantearon al inicio para ser alcanzados; contextualización del centro donde fue realizada cada práctica; 8 evidencias del proceso de Práctica Docente; reflexión general de los aprendizajes alcanzados, así como la conclusión.