Esta práctica me permitió valorar y apreciar la carrera que elegí para toda la vida. Pude percatarme de la diferente variedad de alumnos, en los Centros Educativos que visitamos. Entendí que el docente es el ente principal de cambio en la sociedad, en el recae la responsabilidad, junto a la familia y demás actores del centro, la formación integral de los educandos. Asimismo, comprendí que para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se dé de manera efectiva son múltiples los elementos que influyen: buena planificación, clima y ambiente áulico adecuados, estrategias que potencialicen el aprendizaje, recursos variados que capten la atención del alumno, buen manejo del tiempo, entre otros. Asimismo, me puso de cara con la realidad que viven los docentes a diario en las escuelas dominicanas.
El contacto directo que experimentamos en cada una de las etapas de Práctica Docente, nos permite evaluar cada uno de los procesos que se dan en un centro educativo.
A enseñar se aprende enseñando, aquí radica la importancia de la práctica docente, puesto que nos pone en contacto directo con los alumnos y los diferentes actores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.