¨El que aprende y aprender y no practica es como el que ara y ara y no siembra¨ (Platón).
Definitivamente he sembrado semillas que me han hecho florecer en nuevos conocimientos, experiencias gratas y otras no tan gratas, he desarrollado el don de la paciencia, más entusiasmo y ganas de seguir, que solo la praxis puede ofrecerme. El proceso de Práctica Docente V me ha hecho reflexionar al igual que mis Práctica Docente anteriores, pero ahora desde una perspectiva distinta, ya no solo como practicante sino como un docente reflexivo que puede llevar a su cargo un aula con un ambiente idóneo para desarrollar correctamente un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo.
Al finalizar esta práctica siento que cada vez estoy más cerca de lograr mi meta, porque a través de esta asignatura pude conectar todo lo que he aprendido hasta ahora en mi papel como docente en formación. Sin duda alguna, he adquirido diversas competencias que van de la mano con el perfil que debe poseer un docente de la actualidad. Cabe destacar, que, aunque los cambios fueron muchos, hoy en día puedo decir que he logrado sobrellevar la situación que ha dejado a la pandemia, enfrentándome a nuevos desafíos sobre todo en el aula y dando así lo mejor en el entorno de educacional tanto en las aulas como en mi proceso de aprendizaje. En fin, lo aprendido hasta ahora deja una huella significativa en mí, sobre lo que es la educación desde todos los ámbitos.
A partir de la elaboración de este portafolio digital realice una reflexión introspectiva sobre lo significativo que ha sido este proceso de Práctica Docente. Además, la producción de cada una de las evidencias colgadas en este me permitió analizar las acciones pedagógicas que llevé a cabo, reflexionando en como estas, para ir innovando y mejorando mi proceso de enseñanza aprendizaje, ayudándome a desarrollar mis capacidades y destrezas. Por otro lado, a través de este entendí que esta profesión exige dedicación y esfuerzo para llevar a cabo un trabajo de calidad. De igual manera, percibí los desafíos a los que nos enfrentamos los docentes y como debemos enfocarnos en mejorar estos. Finalmente, los diarios reflexivos presentados con anterioridad fueron de gran ayuda para mi crecimiento como profesional, debido a que, durante su elaboración me convertí en un ente más crítico, reflexivo y analítico.
Por otro lado, este proceso de intervención que realice durante toda esta práctica V me llevó a darme cuenta que en las aulas necesitamos maestros creativos, espontáneos y sobre todo que sepa sobrepasar los restos y desafíos que se presenten día a día durante el proceso pues en las intervenciones pueden ocurrir diversos inconvenientes pero no por esto podemos dejar que nuestras clases se vayan abajo, sino que debemos desde nuestro conocimiento sacar las clases adelante para que esto no afecte el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Una frase que me marco signifitivamente durante este trayecto fue ¨Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo¨ (Albert Einstein). Durante esta práctica y gracias a las exigencias de la maestra Dionicia Reynoso pude comprender el sentido de ser un docente creativo, que va más allá de lo que quizás se espera, que no tenga miedo al impartir cualquier contenido sin importar el área que le indiquen y sobre todo a crear recursos novedosos que ayuden a nuestros alumnos a comprender mejor los contenidos que se le quieren impartir para que así estos puedan desarrollar las habilidades y competencias esperadas.
A lo largo de mis intervenciones pude reflexionar sobre la importancia que juega la planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que, sin esta no es posible que el docente desarrolle intervenciones efectivas puesto que esta es la guía que sigue el docente en cada momento de la clase, además he podido darme cuenta de que las planificaciones deben de ser flexible pues la realidad de cada estudiante es diferente y debemos de adaptarnos a ello y a su estilo de aprendizaje. En base a lo anterior, como docentes siempre tenemos que tener en cuenta que las estrategias y recursos que vayamos a utilizar para desarrollar una planificación deben de ser efectivos y que se adapten a cada alumno y a su forma de aprender. De igual forma involucrar su contexto en dicha planificación puede ser un aspecto que marque un antes y un después en su forma de aprender.
Por último, quero destacar que somos los gestores que deben procurar en todo momento que el proceso de enseñanza aprendizaje ocurra de manera efectiva en nuestros alumnos, siendo nuestro deber ir más allá de planificar y ejecutar clases, tenemos la obligación de educar a los niños, niñas y jóvenes con los que tengamos contacto, en todos los aspectos posible; personal, espiritual, educacional, actitudinal, etc., todo aquello que pueda estar en nuestras manos, aunque implique un esfuerzo extra lograrlo.