La escuela Gricelis Martínez es un centro educativo público que atiende a la población de los niveles educativos Inicial y Primario. Este centro está suscrito al Distrito 03 de la Regional 08 de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tiene una capacidad de 700 estudiantes pero actualmente recibe en sus aulas unos 835 alumnos, por lo cual el Centro Educativo es de tipo I.
La escuela está construida en un terreno de aproximadamente 8,752 metros cuadrados. El área de construcción es de 2,843 metros cuadrados. Los límites geográficos de la escuela son los siguientes: Al Norte, parcela baldía, al Sur Carretera La Ceibita, al Este Politécnico Don Bosco y al Oeste, la escuela Herminia Pérez.
Las labores en esta escuela se iniciaron el 17 de agosto de 2015 con una matrícula de 699 estudiantes, 70 estudiantes para en el nivel inicial y 630 en el nivel primario.
Con relación a la infraestructura, la escuela cuenta con 21 aulas, las cuales están distribuidas en dos pabellones para primaria y otro para el nivel inicial. El primer pabellón es el Edificio A, el cual cuenta con tres pisos en donde hay tres aulas en cada uno de ellos con sus respectivos baños. Con relación al Edificio B: cuenta con tres pisos; en el primer nivel están las oficinas del Área Administrativa (Director, Secretaria, Coordinadoras, Orientador o Psicólogo y área de recepción). Además, están el salón de Profesores, salón de Biblioteca, Área de Enfermería y un aula de clases. Cuenta con un baño general para el personal administrativo, de apoyo y visitantes. El segundo y tercer piso cuentan con cuatro aulas cada uno. El Edificio C está destinado al área de Nivel Inicial. Esta área tiene tres aulas con capacidad para 25 estudiantes cada una, rincones tecnológicos y área de juegos.
Por otro lado, la escuela cuenta con un confortable y espacioso comedor con una cocina habilitada para la elaboración y almacenamiento de los alimentos de los estudiantes, pero la misma no está en servicio actualmente. Cuenta con una cancha mixta de voleibol y baloncesto en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas deportivas. En la parte frontal cuenta con una plaza cívica con capacidad para que todos los estudiantes del Centro puedan rendir tributos a nuestros símbolos patrios.
Con respecto a los docentes que allí laboran, se puede decir que cuenta con 31 maestros, de los cuales el 100% poseen el nivel académico de Licenciados en Educación. De igual manera, existen algunos organismos de participación tales como: Asociación de padres, madres y tutores, consejo estudiantil, junta de centro, comité de base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diferentes comités conformados con los maestros entre estos: comité de prevención de desastres, fiestas patrias, de festejo, alimentario, y medioambiental.
Asimismo, el centro cuenta con la siguiente filosofía:
Misión: Somos un centro educativo de Jornada Escolar Extendida que ofrecemos un servicio de calidad, apegados a los enfoques por competencia, constructivista y pedagógico, formando al sujeto en valores, integrando innovaciones en la evolución de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, para contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas para la vida.
Visión: Ser el centro modelo que contribuya a la formación integral del sujeto, transformándolos en ciudadanos con deberes y derechos, despertando el interés por la preparación futura, que contribuyan a mejorar la situación del entorno.
Valores:
● Respeto: Como institución educativa promovemos el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa, valorando los intereses y necesidades de los demás.
● Solidaridad: Cultivamos en nuestros estudiantes, padres y personal del centro, el sentimiento y apoyo a las causas o situaciones difíciles, ofreciendo su apoyo, ayuda, respaldo y protección, tratando de hacer un mundo mejor, más justo, más habitable y más digno.
● Armonía: Promovemos la estabilidad y el equilibrio emocional entre nuestros alumnos, el personal y las familias, creando un clima de paz, sana convivencia y de bienestar interior y exterior.
● Honestidad: Fomentamos en todos los miembros de la comunidad educativa, anteponer siempre la verdad en nuestros pensamientos, expresiones y acciones, desarrollando un alto nivel de conciencia y coherencia con lo que pensamos y hacemos en nuestra vida diaria.
● Justicia: Desarrollamos personas que buscan el bien propio y de toda la sociedad, siendo justo con las demás y apoyándose siempre en la verdad.
● Perseverancia: Ponemos nuestras fuerzas mentales, intelectuales y emocionales en el logro de las metas y objetivos que queremos en el desarrollo de nuestra vida familiar, profesional, como estudiante y como persona; actuando con disciplina, compromiso, poder de decisión y firmeza frente a los retos que diariamente enfrentamos.