6.4.- Relacionarse. Crear Redes

En el ámbito laboral se dice que el 80% de la oferta de empleo permanece oculta a los medios normales de publicidad. La forma de acceder a ella son los contactos, las redes personales. Esto es especialmente relevante en la pequeña empresa.

El "networking" se considera una herramienta básica para obtener información y para la promoción personal y de negocio. Consiste en la construcción de una red de contactos ,utilizando las facilidades que ofrecen eventos formales e informales, como conferencias, ferias, etc., para generar oportunidades de negocio o laborales.

Los seres humanos somos eminentemente sociales. Nacemos desvalidos y solo la ayuda de la familia, de la tribu o de la comunidad, nos permite crecer y prosperar. Sin esa ayuda social seríamos pasto inmediato de los depredadores; físicos o sociales. No podemos vivir como humanos sin los otros. Los otros nos conforman; nos conformamos en un mundo de relaciones. Lo colectivo, la comunidad, cuando es cooperativo produce sinergias que nos han hecho una especie muy poderosa.

Asociado a esta sociabilidad el nepotismo es otra tendencia innata. Pertenecemos al grupo, nos identificamos con él, nos protege y lo protegemos, nos favorece y le favorecemos.

La creación y gestión de redes personales es la activación de esa interacción social para poder desarrollar de manera más eficiente nuestros proyectos de vida.

Así como es una pretensión moderna luchar contra el nepotismo para construir sociedades más abiertas, también lo es potenciar el uso de esa necesidad biológica de pertenencia y reconocimiento a través de las redes de afinidad, internet, etc.

En la red comenzamos a personalizarnos para el otro y creamos una mirada más humana ente nosotros. Dejamos de ser un mero nombre y comienzan a mirarnos como a una persona.

Por las redes la información se mueve de una manera discreta. Si no pertenecemos a la red es muy difícil que lleguemos a conocerla.

Su estructura permite que a través de un nodo que puede parecer no relacionado con nuestro propósito, nos llegue la información más relevante. Quizá, sorprendentemente, nuestro "mejor" contacto termine siendo nuestro peluquero, por la diversidad de clientes de su peluquería.

El "hawla" o "hundi" , por ejemplo, es un sistema informal de transferencia de fondos, altamente eficaz, que utiliza redes de inmigrantes, basado en la confianza mutua, consiguiendo bajos costos por operación, rapidez y buena seguridad.

Se dice que hay 6 grados de separación para acceder a cualquier persona. Conozco a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien... Así se ha llevado una petición de una persona de poca relevancia hasta el propio presidente de EEUU.

Saber moverse de forma eficiente en las redes sociales y crear redes personales es importante para nuestro desarrollo. Si sabemos crear y gestionar las redes personales , aunque en un principio nos puedan parecer pequeñas , con el tiempo podemos conseguir que se vayan agrandando y convirtiendo en más eficaces. Obtendremos con ello seguridad para movernos en este mundo que cada vez cambia más rápido.

Así , en el ámbito laboral es prácticamente seguro que, a lo largo de nuestra vida, tendremos que cambiar bastantes veces de empresa e incluso de "profesión". Una buena red personal crea una malla de seguridad que podremos activar cada vez que tengamos que afrontar esos cambios. No tendremos que comenzar cada vez de cero, buscando en medios con mucha competencia. Nuestras redes pondrán a nuestra disposición información restringida y eficaz. También nos proporcionarán confianza en tener alternativas en los cambios. Saber que se tienen alternativas tranquiliza, aunque no se usen.