4.- Crear proyectos personales (Verse, imaginarse en futuro)

Otra de las capacidades básicas de las personas es la de imaginar el futuro y de "crearlo". Es típicamente humana. No es solo la capacidad instintiva de proveer para el futuro, sino de imaginarlo y de "crearlo", modificando su actuación en función de ese futuro imaginado, querido. La capacidad de planificar. Crear proyectos personales , imaginar el futuro de manera eficaz, dirige nuestra energía y nos da fuerza para afrontar las dificultades del presente..

Un esquema típico, simplificado de planificación es:



Imaginamos un futuro, a medio o largo plazo y lo convertimos en algo más concreto que llamamos objetivos generales (hacer una carrera profesional, ganar una liga...)

Para llegar a ese futuro imaginado, a esos objetivos generales organizamos un plan. Una ruta, un camino con una serie de objetivos concretos, parciales, que todos juntos nos llevarán a conseguir ese deseo imaginado.

Para conseguir esos objetivos concretos diseñamos estrategias para llevar a cabo cada uno de ellos

Y todo este proceso lo vamos controlando de modo continuo, lo que nos va ratificando o nos lleva a modificar nuestras estrategias, nuestros objetivos concretos, nuestro plan o , incluso, nuestros objetivos generales, nuestra imagen de futuro.

Este esquema parte de una visión constructivista, racional. Pero también podemos utilizar otras maneras de enfocar ese camino hacia las imágenes de futuro.

A mí me gusta, especialmente, mirarlo desde un punto de vista biológico, centrado en la fuerza de la vida, que es la que crea este mundo. La vida trabaja con fuerza y con paciencia. Una semilla es una fuerza, una potencia, que en conjunción con un entorno adecuado puede desarrollarse y , por ejemplo, convertirse en un árbol. Esto que la vida hace espontáneamente, el hombre lo ha mejorado para fines propios a través de la agricultura. Un árbol ha de lanzar al viento miles de semillas para que unas pocas fructifiquen. El agricultor consigue que casi todas las semillas fructifiquen. La agricultura, cultivar, crear cultura está entre las capacidades humanas. Hoy los entornos puramente naturales, no modificados por el cultivo humano, son mínimos. Hoy nuestro espacio vital es básicamente cultura, espacio creado sobre la biología.

Siguiendo a Dale Carnegie deseo usar el esquema del cultivo como esquema de planificación.

Las fases de un cultivo las podemos resumir en:

1. Elegir la semilla

2. Preparar el terreno

3. Sembrar

4. Cultivar

5. Dar tiempo