6.3.- Escribir

La aparición de la escritura produjo un salto en la cultura. De la prehistoria a la historia. La importancia de la escritura nos evidencia que es una herramienta fundamental que no podemos abandonar en la preparación y desarrollo de nuestros proyectos de vida.

No es solo que haya sido una herramienta imprescindible en la transmisión del conocimiento humano. Es que ella misma es una herramienta básica en la generación de ese conocimiento. Y es por esta segunda característica que propongo darle la importancia que le corresponde tanto en la preparación para la acción como en todo el desarrollo de los proyectos personales.

Simplificando podemos decir que lo hablado se lo lleva el viento y que al hablar es fácil tender a la dispersión, al movimiento de ideas en espiral. Si no nos remitimos a centrarnos de vez en cuando es fácil terminar muy alejados de nuestros propósitos.

La escritura, sin embargo, tiene unas características que la hacen diferente y complementaria al habla.

· Fija el conocimiento. lo que escribimos lo podemos revisar al momento, volver más tarde, reutilizarlo....

· Nos obliga a organizar el conocimiento. El lenguaje escrito es más organizado y estructurado que el lenguaje verbal. Este carácter estructurador y organizador de la escritura no podemos desperdiciarlo.

· Es un medio muy adecuado para reflexionar, al momento y sobre todo más tarde. Si escribimos una situación, un problema, unas emociones..., y volvemos más tarde sobre eso escrito, seguramente aparecerán nuevas claridades que nos ayudarán

Cuando hablo de escribir no hablo solo de escritura "analógica", con pluma y papel, sino también de la escritura digital. Esta última con la infinidad de programas que nos facilitan todas las posibilidades inherentes a ella.

Es verdad que la escritura "analógica" tiene una conexión más directa con el movimiento del pensamiento, sobre todo a través de las sensaciones quinésicas. Pero también lo es que le escritura digital ofrece otras muchas facilidades a través de sus programas, y las nuevas generaciones la viven cada vez de forma más "natural".

En lo que es de nuestro interés ahora, estaría bien que en nuestros proyectos abriésemos diversas libretas o archivos digitales para, por ejemplo

· Recoger ideas tal como nos salen sin preocuparnos de su validez y correcta expresión

· Desarrollar planes y estrategias del proyecto

· Generar esquemas, mapas conceptuales, imágenes y todos los recursos visuales que se nos ocurran

· Ir contándonos nuestro desarrollo del proyecto . Un diario del proyecto

· Para plasmar nuestras vivencias, dudas, problemas...

· etc.

Podemos ir aprendiendo y utilizando las diferentes técnicas, o adaptaciones a ellas, que encontramos descritas en variedad de sitios, e ir buscando las que más se adecuen a nuestra personalidad.

A título de ejemplo propongo una adaptación de una técnica creativa a la escritura. Me refiero a la lluvia de ideas. Sabemos que es una técnica muy utilizada en grupos de publicidad y otros para generar nuevas ideas y soluciones. Es importante reconocer sus dos partes, porque trata de hacer compatibles dos funcionamientos de la mente en principio contradictorios: el creativo, que pide libertad (desorden) y el organizador que pide restricción (orden).

· En una primera parte se realiza la lluvia de ideas. Poner en funcionamiento el modo creativo del cerebro. Es fundamental en esta parte la suspensión del juicio. Es decir todo vale, ninguna idea se juzga. Es más se considera que , a veces, las ideas más descabelladas son las más útiles; no por su utilidad inmediata, sino porque puede dar lugar a conexiones mentales útiles y creativas. Se trata de intentar ir más allá de las ideas habituales. Para mis alumnos comparaba el estado que se busca con el que tenían cuando se juntaba un grupo de amigos a ver quién la decía más gorda.

· En una segunda parte se trata ya de utilizar el funcionamiento organizador del cerebro. Ya no vale todo. Vamos a buscar lo válido en el conjunto de ideas que han aparecido. Se van revisando las ideas, descartando las que no tienen ninguna utilidad, buscando si nos sugieren nuevas ideas útiles, combinando varias ideas, etc.. de forma que quedemos solo con un conjunto de ideas que , en principio, pueden ser válidas. Posteriormente esas ideas han de ser examinadas desde su factibilidad y decidir la o las que nos sirven para nuestro propósito.

Una adaptación a nuestra escritura personal podría ser

· Abrir una hoja/libreta enfocada a un asunto para recoger ideas tal y como nos salgan. Esa hoja podemos tenerla abierta de forma permanente e irla ampliando mientras la necesitemos.

De hecho esa hoja o libreta la podemos utilizar como un prontuario al que acudir si es un asunto repetitivo (por ejemplo redactar un tipo de carta)

· Recoger de esa hoja las ideas que sean válidas y queramos utilizar

· Ordenar dichas ideas para el fin que pretendemos (por ejemplo, si es para realizar algo, en función de la importancia o/y orden en que las vamos a utilizar; si es para realizar un escrito en función del orden en que vamos a desarrollarlas)

· Crear el documento que pretendamos( en los mismos ejemplos, crear una agenda o plan de desarrollo; agrupar las ideas en párrafos y crear el escrito - si es formal de forma escueta y ordenada-)

Cómo con esta técnica podemos hacer adaptaciones de otras utilizando los principios que las rigen.