La galerna de 1908

La tarde del domingo 12 de julio, estando la flota vasca, faenando en la costera del bonito, a la altura de Santander, a unas 50 millas de puerto, se levantó una de las tantas galernas, en aquellas épocas imprevisibles, que frecuentemente azotaban la costa cobrándose vidas humanas y causando innumerables pérdidas materiales.

Vista general de Bermeo

Las víctimas de esta tragedia fueron: en Bermeo,

“Santa Bárbara”, “Salomé”, “Bienvenida”, “Mateo”,

Vista general de Ondarroa

En Ondarroa:

“San Jerónimo”, “Santa Margarita , “Jesús, María y José", “Ntra. Sra. de la Antigua", “Concepción”, “San Marcos”, “San Ignacio”,

Traineras y pescadores que lograron salvarse del temporal refugiándose en Puerto Chico. Una de las barcas que aparecen en nuestra fotográfica fue encontrada en alta mar sin su tripulación. Foto Alonso

Naufragó también la embarcación “Josefa”, de Laredo; dos tripulantes fueron recogidos por la “San Ignacio” de Ondarroa y desaparecieron otros cuatro.Perdió cinco hombres y La “Josefa”, de Colindres, perdió cinco hombres. Los otros dos que llevaba a bordo fueron salvados por la lancha “Nuestra Señora de la Purificación”, de Ondarroa. Tampoco se sabe el paradero de algunas lanchas montañesas, una de ellas la “San Juan”, de Laredo y dos de Colindres, estas patroneadas por José Echevarria y Marcelino Echeverria. Sse desconoce el paradero de otra lancha patroneada por Antonio Cabada.

Según los datos oficiales, el total de víctimas ascendia a 26.

Grupo de viudas y niños esperando el reparto de socorros. Foto Santalé.

Además de los funerales celebrados en cada pueblo afectado por la catástrofe, la Diputación de Bizkaia convocó un solemne funeral en Bilbao en la Catedral de Santiago, el día 28 de julio.

Se organizaron diferentes modos de recaudar fondos a favor de las familias afectadas, conciertos de bandas de música y de orfeones, obras de teatro, partidos de pelota, corridas de toros, tómbolas con regalos donados por particulares, suscripciones y donativos en distintas entidades y aportaciones de la Diputación: de Bizkaia 20.000 ptas. y de la Diputación de Gipuzkoa 14.000 ptas. La recaudación total alcanzó la cifra de 135.000 Ptas.

Grupo de damnificados menores de edad y ancianos.


El alcalde, el párroco y el presidente de la cofradía. Foto Santalé.


Angel Aristondo, presidente de la Cofradia de Mareantes de Ondarroa, a la que pertenecian las victimas.


La lancha pesquera “San Ignacio”, ganando el puerto después de la galerna. Foto Alonso.