Como se pescó en Ondarroa, en el año 1890, un tiburón o escualo.

La captura la hizo la tripulación de la trainera “Jesús” patroneada por José de Burgoa.

El día 20 de abril del corriente año de 1890, después de cumplir lo que nos manda Nuestra Santa madre Iglesia Católica como día domingo a todo fiel cristiano, salieron por la mañana las lanchas traineras de este puerto de Ondarroa con objeto de dedicarse en alta mar al ejercicio de pesca menuda, sea de anchoa como sardina, conforme venían dedicándose anteriormente salieron juntamente con las mismas la trainera “Jesús”.

La trainera “Jesús” antes expresada, se hallaba tripulada por doce tripulantes y patrón, cuyos nombres son los siguientes.:

Patrón. -Don Isidoro Elu. Tripulantes. Juan José Pagate, Juan José Larrañaga, Blas Larrañaga, Primo Arrate, José Antonio Burgoa, Pedro Manuel Burgoa, Liborio Bedialaneta, Efefanio Echaniz, José Celaya, Policarpo Celaya, Domingo Elu y Agustín Uribe.

La referida trainera “Jesús”, de 41 pies de largo o eslora, salió al mar con la tripulación y patrón antes manifestados. Sería la hora de las diez de la mañana cuando divisaron que aparecía un grandioso y monstruoso pez a distancia de dos y media a tres millas de tierra. El patrón Isidoro Elu, al ver el citado monstruo le manifestó a su tripulación, que, si lo deseaban ellos perseguir que él estaba dispuesto con mucho gusto, y volviéndose a mirar a su tripulación le manifiesta las palabras siguientes: “Compañeros, bogar to hemos de llegar a donde está el, y le hemos de tirar una arponada, pero estar alerta sin que a nadie se le haga daño, pues parece una casta de tiburón y es un pez monstruo y de malas trazas”.

En el momento de llegar frente a frente del citado pez monstruo, la tripulación se preparó para dar una arponada poniendo listos todas las sogas y chicotes que contenía la trainera “Jesús”, y al lanzar la primera arponada dice la tripulación al primer lanzador de arpón, que era Efefanio Echaniz. “Meterlo bien a poder ser, pues si no se trinca bien somos perdidos todos; tener listos los chicotes y tomas cuchillos en las manos para romper las sogas si principia a enfurecerse, pues es un gran monstruo pez”.

Aunque la primera arponada le fue tirada con la mejor puntería posible, no se había notado en el pez ninguna novedad a pesar de que se le clavo bien el arpón, pues vista la tripulación en estos momentos expuesta a gran peligro de sus vidas, el tripulante bravo y robusto marinero Liborio Bedialauneta, les manifestó a sus compañeros que él iba a lanzar la segunda tirada del arpón, y que todos estuviesen listos conforme antes se ha dicho.

Dicho y hecho. Se preparó el bravo y robusto marinero Liborio Bedialauneta para dar su embestida, y habiendo llegado la lancha al sitio que se hallaba el pez monstruo por haberse separado este alguna poca distancia del sitio en que fue lanzada la primera arponada por el tripulante José Antonio Burgoa, lanzo su arponada el robusto marino Liborio Bedialauneta por primera vez, y aunque fue tirado con todo acierto no tuvo efecto pues no se había notado ninguna novedad en el pez. En seguida manifestó el antes dicho bravo marino Liborio Bedialauneta, a su tripulación que le dejen lanzar la segunda arponada por no haber dado ningún resultado la primera arponada lanzada por Echaniz, y habiendo accedido la tripulación a su petición, se preparó a lanzar la segunda arponada, y después de haber preparado todos los efectos necesarios, así el Bedialauneta como su tripulación, fue lanzado con todos sus esfuerzos disponibles el bravo marino Liborio Bedialauneta su segunda arponada, dejándola clavada el arpón hacia la parte del corazón. En este instante el pez se lanza como un ancla a fondo, y principio a navegar de fondo, llevándole a la trainera con su tripulación arrastrando.

Se principio la tripulación por tercera vez, levantándose hasta la soga del arpón, y habiendo empezado a hacer sus fuerzas el pez, fue arriado a medias aguas. A la cuarta vez principiaron a levantar por cola arriba (pues su tiro de arpón tenía detrás de la espina por la parte de la cola.

Serian sobre las once de la mañana, que después de darle varias amarraduras principiaron a remolque a conducir al puerto. Habiendo dado una lanzada después de dar principio a avanzar el remolque, era imposible sosegar al expresado pez, y no teniendo otro remedio le sacaron el arpón del sitio del tiro que había tenido y dar otra arponada por la parte de los sesos y habiéndolo hecho así, le clavo con todas las fuerzas que podía el Bedialauneta en medio de los sesos y entonces fue cuando se paró un poco de hacer sus fuerzas. La lancha y su tripulación siguió conduciendo el monstruo pez a remolque , pues como andaba sin alas tampoco podían sosegarle y al último acordaron, con objeto de llevar con más facilidad, variar por tierra la cabeza, y después de dar varias lanzadas por la cabeza, cuando creían que el pez se hallaba en los últimos instantes, este les hizo una mala demostración, y por poco se queda la lancha tomando agua del carel, pues gracias que de la parte de la cola tenia amarraje firme y de la parte de la cabeza amarraje suave, pues si sucede tener por la cabeza amarraje tan fuerte como tuvo de la parte de la cola, estaban dispuestos en aquel momento a zozobrar con el mismo pez así la lancha como igualmente toda su tripulación, antes que se r abandonados por los mismos. No teniendo otro remedio en esta situación lo arrastraron a remolque con las lanzadas que se le dio de la parte del a cola, llegando a la punta o arenal sobre las ocho de la noche.

Como la tripulación vino toda rendida y fatigada de tanto trabajar a remar para su conducción, al llegar al puerto abandonaron el pez hasta el siguiente día, pues no tenían ganas de estar a su guardia porque vinieron rendidos de sus fuerzas, pasándose unos y otros a sus respectivas familias, con objeto de alimentarse y recuperar un poco sus fuerzas.

Al amanecer al día siguiente, corrió mucha gente a verlo, pues su largura tenía 32 pies y su peso incalculable. En este día, el 21 de abril, el citado pez lo trajeron dentro del puerto o muelle a donde está la máquina de carga y descarga. En la misma noche que regreso la tripulación a s u puerto conduciendo al pez, no sabían que disposición tomar con el pez antes dicho, y en esto se les acercaron una Comisión manifestando que si no deseaban que ellos se conformaban a conducir en sociedad a la ilustre villa de Bilbao porque creían que con el podían sacar utilidad por ser un pescado nunca visto por estos pueblos. La tripulación en vista de los que había manifestado la Sociedad acercada, se quedó conforme para que desde la mañana siguiente principiaron a embarcar en un lanchón o balandra. Al amanecer el día, principiaron a los preparativos de levantar del agua trayendo todas las cadenas de hierro de estas inmediaciones, como igualmente todos los aparejos y sogas necesarios para el efecto. Después de haber trabajado casi todo el día sin dar ningún resultado (pues no era posible levantar a tierra por motivo de que se rompían todas las cadenas y sogas), la Comisión primera quedó desistida y libre de su compromiso, en vista de que no se podía hacer nada con dicho pez y veían que no se podía levantar a tierra. Durante estos dos días no ceso de venir un inmenso gentío de los pueblos inmediatos a ver el citado pez, habiendo asistido las personas más aristocráticas o personajes notables en un gran número de coches correspondiente a los pueblos inmediatos.

Después de fracasar las ideas de la primera Comisión o Sociedad, acercada a la tripulación, se constituyó otra segunda compuesta de los señores don Cosme Abadea, don José Urquieta, don Andrés Campos, don Elías Abadea, don José Antonio Aguirreoa, don Jorge Nafarrate, don Pedro Juan de Urquiaga , y don Pantaleón de Eburrola, y acercándose a la tripulación les manifestó que ellos llevarían ocho partes y que los de la lancha llevarían una parte que son nueve partes, y si lo deseaban que ellos se comprometían en conducir a Bilbao dicho pez, siendo los productos y gastos a partes iguales o sean divididos en nueve partes, que se compone la Sociedad. La tripulación, visto que ellos solos no podían hacer nada, manifestó su conformidad, y acordaron telegrafiar al Club Náutico, lo siguiente: “Ondarroa, 21, 6,55 t.”


Euzkadi 06/05/1928

Tiburón pescado por marineros de Ondarroa. Muelle de Uribitarte. Revista "La Naturaleza".


Una lancha ha pescado un escualo que mide treinta y dos pies de largo y pesa más de seis toneladas. Deseando exponerla en esa, si así lo desean nos poneos a la disposición de ustedes.

Este telegrama fue dirigido al señor presidente del Club Náutico de Bilbao, y decía que pesaba cien toneladas. (Esto fue una equivocación, en lugar de cien debía decir seis).

El Club, enterado del asunto, contesto su conformidad manifestando que mandaría un vapor para llevar a remolque.

Mientras llegaba el vapor ,, discurrieron echar a fondo una lancha agujereada al par que se hallaba el pescado o pez, a fin de que levantándose un poco, cayese encima e la lancha que estaba libre de todo, y hecho asi quedo divinamente.

Llego el vapor “Algorta”, y conduciendo a remolque las lanchas en agua y el más horas de la tarde, desembarcando dipez dentro, salió de este puerto el día 22 de abril, llegándose a Bilbao a las últimas pez en el muelle de Ripa, frente al Club Náutico. Pescado en las aguas de Ondarroa, por una lancha del mismo puerto, lo indican Escualo.

A unos pocos días después de haberse conducido el pez a Bilbao, hubo en los periódicos una discusión sobre la clase y nombre del pescado, sin que nadie decía claramente, pues “El Noticiero Bilbaíno”, día 27 de abril, en su número 4.998 hizo un resumen del expresado pez con un artículo de fondo que decía así: “¿Senaluz , carcharias? Maximus o Perergrinus”. Después de hacer el resumen de dicho pescado, decía al final lo siguiente: “En aras de la brevedad omitimos otros caracteres, usos y costumbres de este especie de escualos, que puede consultar el lector en las obras magistrales de Historia Natural”.

Estas temibles cualidades han sido patentizadas por los pescadores de Ondarroa, pues al remolcarle casi exánime, vieron zozobrar la lancha por una acometida del voraz pescado, y la vida de este no se extinguió hasta después de tres horas de hallarse en la playa, Es pues, indudable que los valientes marineros de aquel puerto, han realizado, con gravísima exposición de su vida, una verdadera hazaña que creemos debiera ser recompensada por la Diputación de esta provincia. Hay que tener además en cuenta que los pescadores, para dar caza al escualo, abandonaron las faenas de la pesca aquel día, lo cual les hizo perder una cantidad que no bajaría seguramente de algunos miles de reales. Si la Corporación provincial se decide a premiar el acto de valor de los bravos pescadores de Ondarroa, desde luego nos atrevemos a asegurar que el acuerdo será bien recibido por la opinión pública, para lo cual, sería también motivo de satisfacción que el enorme y temible pez, después de preparado convenientemente, vaya a ocupar un sitio en el gabinete de Historia Natural del Instituto Vizcaíno donde patentice en todo tiempo la indomable bravura y arrojo de nuestros marinos, que saben luchar con las olas y con los monstruos del Océano hasta vencerlos y aprisionarlos.

Los señores del Club Náutico en el momento de desembarcar en el muelle de Ripa, el citado pez, a petición de los señores que se componía la Sociedad juntamente con la de la lancha, pusieron en un almacén de los mismos para que desde el día inmediato o se día 23 de abril, quedase al público expuesto, a fin de que vean por las personas que deseaban, siendo la entrada cincuenta céntimos, para personas mayores; y veinticinco, para personas menores. Habiendo pasado a Bilbao varios individuos que componían la Sociedad, juntamente con don Liborio Bedialauneta, bravo marino que acribillo al citado pez, estos se hicieron cargo de él quedando custodiando y haciendo guardia los mismos.

El día 25 de abril, el senador señor Graells, después de hacer uso de la palabra en el Senado, pidió la adquisición para el Museo de Historia Natural del Instituto de Bilbao del tiburón pescado recientemente por los marineros de Ondarroa.

En seguida intervinieron el senador, señor Zabala, para decir que la Diputación de Vizcaya, no reparara en gastos para adquirirlo.

El señor ministro de Fomento ofreció interesarse en este asunto.

El día 26 de abril el senador vizcaíno, don Martín Zabala, usa la palabra en el Senado y hace la historia de la pesca del tiburón cogido por los valientes marinos ondarreses.

Dice que no era necesaria la excitación del señor Graells porque la Diputación de Vizcaya ha acordado ceder el tiburón al Instituto de segunda enseñanza, después de exhibirlo y de dedicar los productos de la exhibición a premiar a los pescadores que lo cogieron.

En una sesión celebrada la excelentísima Diputación Provincial de Vizcaya, en uno de estos días, se ocupó del acto de arrojo realizado por los bravos marinos de Ondarroa al coger el escualo de que ya tenemos noticia nuestros lectores, y acordó concederles un buen premio (cuya cantidad no se ha fijado todavía, pero se dice que será de mil pesetas) como recompensa de la hazaña llevada por ellos a efecto.

Respecto de la adquisición del enorme pez, y en vista de no ser posible su conservación por el mal estado en que se encuentra, se acordó que, si se puede, se prepare convenientemente el esqueleto del mismo, para llevarlo al gabinete de Historia Natural del Instituto Vizcaíno.

A los días inmediatos o fines de abril, en vista de lo que había acordado la excelentísima Diputación en sesión celebrada respecto del enrome pez, dijo “El Noticiario Bilbaíno”, lo siguiente:

“Los pescadores de Ondarroa que trajeron a Bilbao el escualo cogido por ellos en aguas de aquel puerto, se han puesto de acuerdo con la Diputación para prepararlo convenientemente de modo que quede con la piel y el esqueleto, a fin de destinarlo al gabinete de Historia Natural del Instituto vizcaíno.

Al efecto, en una balsa construida "ad hoc", llevaran el pez a Ondarroa remolcada por un buque, y allí lo prepararan valiéndose de los medios que ellos conocen, y que son sumamente sencillos.

Si el escualo quedara en disposición de destinarlo al gabinete del Instituto, la Corporación provincial costeara los gastos que se ocasionen.

Los pescadores regresan a Ondarroa altamente agradecidos de la Diputación, del Club Náutico y del pueblo de Bilbao, por la buena acogida que en todas partes se les ha dispensado; pero su agradecimiento sería aún mayor si, removiendo los obstáculos que se presentan, se alcanzara del Gobierno la construcción de un puerto en aquella villa, con lo que los valientes marineros ondarreses se evitarían los grandes perjuicios, las grandes molestias y los grandes peligros que hoy tienen que correr, permaneciendo muchas noches en el mar, cosa que no les sucede a los pescadores de otros puertos.

Al día inmediato según antes se ha manifestado, salió de Bilbao el pez remolcado por un vapor, llegando a Ondarroa cuyo pez fue conducido por los tripulantes que cogieron, al punto denominado Barrio de Renteria.

En seguida principio la tripulación a destripar y separar el hueso y la piel y a pesar de que el pez se hallaba en bastante mal estado por el olor que echaba, la tripulación trabajo admirablemente durante varios días, pus el hígado del pez se calcula que había tenido de peso ….arrobas y que contendría, pipas de gratado por muchos días que estuvo en Bilbao el pez, no valía para expender o vender y fue repartido entre las familias de los tripulantes.

Durante muchas idas anduvo la tripulación separando al pez las carnes, empleándose en ello los cortadores en esos trabajos, y después de poner en el estado que ellos deseaban, la piel quedo en la escabecheria de don Bernardo Ortiz, con objeto de secarse para luego poder armar su figura.

Reunióse la Sociedad que se componía con objeto de liquidar cuentas, de los productos obtenidos en Bilbao durante el tiempo que estuvo, y los gastos ocasionados en ello, resultando en ello un beneficio de 12.164 reales, producto obtenido en Bilbao, que después de pagar unos objetos que luego deben abonarse se hizo un reparto entre nueve partes que se componía la Sociedad, correspondiendo a cada parte la cantidad de 1.402 reales.

Desde la escabecheria de don Bernardo Ortiz, fue trasladado al lugar de don Bonifacio de Larrañaga, sita en Iturribarri, el cual estuvo casi todo el verano en dicho lugar o casa construida por el señor don Bonifacio Larrañaga.

Aquí se principiaron a practicar las operaciones de poder armar encargándose por orden de la excelentísima Diputación para suministrar las drogas a manufacturas necesarias para que la piel quede en buen efecto, al señor medico titular de esta villa, don Silvestre Arrate, en unión del señor alcalde y demás personas. Después de muchos días que practicaron a la preparación de poder armar lo mejor posible, fue visitado el monstruo pez personas inteligentes del ramo, de lo cual quedaron muy satisfechos, Después fue trasladado al astillero de don Genaro Osa, el cual estuvo casi todo el invierno en dicho astillero.

Habiéndose discutido mucho si podrá hacerse uso de el en el Instituto de segunda enseñanza de este provincia de Vizcaya, como lo creía conveniente la excelentísima Diputación Provincial, el profesor del Instituto vizcaíno opino que no podía hacerse uso de el por motivo de poca duración de su piel y por muchos gastos que podían sobrevenir en su colocación en el Instituto, y que no era de parecer de que sea destinado al Instituto de segunda enseñanza de Bilbao, dicho pez escualo, por motivo de que se piel no podía conservarse en muchos años.


Euzkadi 08/05/1928



Ondarruat-arrac arrapatu duten arraiñ-isugarriaren versubac

1

MIlla ta sortsireun

larogueita amar

Garren urtian sarturic

April illanren oguei garrena

Jarrida.....señalaturic.

España eta Estranjerian

Gusiac autan arturic

Bota dituste paperac danac

Uso glorias beteric

Ondarruatarrac ayec mutillac

Esda entsuten besteric.

2

Egun orretan ser eguinsuten

Emengo arrantsaliac

Mundu guciac jaquin desaten

Jarrico du historiac

Beguira danoc papera oni

Sabal sabalic beguiac

Guesurric gabe jarrico ditut

Pasatutaco eguiac

Baldin laguntsen badit onetan

Gure jaunari grasiac.

3

Berroguei eta bat oñac luce

Dauscan treñoru batian

Amar guison ta iru mutillac

Ichasora atera siran

Gueyenes ere legorretican

Isango san iru millan

Beldugarrisco arraiñ aundibat

Asaldu san oyen jirau

Ta bereala perseguicheco

Gogos preparatu siran.

4

Isidoro Elu oyen patroyac

Esan sion lagunari

Naibadesute arrimatsia

Gustora eguingo det ori

Boga aurrera ara nundagon

Erres jocodegu ori

Guero contuban egon gusioc

Miñic eguingabe iñori

Tiburoe casta gaisto ichuraco

Array itsala da ori.

5

Allegatsian bere aurrera

Tira ondo arponada

Ya mutillac lecu onian

Sartu iñola albada

Chicotac listo erriatseco

Arraiñ oso aundi da

Galduco gaitu gusi gusiok

Ongui trincatsen espada.

Artu labanac ebaqui socae

Asco modus astenbada.

6

Esponituric momentu artan

Gustis peligro andiyan

Ascar, Liborio Bedialauneta

Jarrisan chalupa aurrian

Eta arturic arpoita soca

Bere besuan betian

Garbos tiratu eta sarturic

Utsi siron araguiyan

Osoegoqui encajatusan

Lantsa tripa barrenian.

7

Ondo herituta jarrisanian

Ordubanche bay contubac

Noroestian barrera asisan

Sabaldurican eguac

Bustan palaquin singatsen suben

Vapore aundiyen moduan

Momento artan bildurtuco esan

Guisonica esda munduban

Bere arpoya libratu nairie

Errebenta san onduban.

8

Luzaro beyan ibili arren

Etorrisan asalera

Iru la u aldis araguin sigun

Maquiñabat gora bera

Bañon arturic era on baten

Chicotaquin gogo bera

Aldatu guiñion lengo lecutic

Arpoya buru sagan arturic

Abia guiñan echera.

9

Goiseco amaica ordubac siran

Lenengo josutenian

Gauba eguinda sortsirac iya

Legorrera sutenian

Seimbat trabaju igaro suten

Oyec bien bitartian

Esin lesaque plumaquin jarri

Claro beguien aurriyan

Ondar sicutan alchata utsi

Suten bisi san artian.

10

Ogueta amabi pies san lusen

Pisus saspireun arruba

Ondoca arraya pustoqui gabe

Diote dala (escaulua)

Estu iñorchoc esagutuchen

Ay au pistiya moduba

Une nauticuben vaporac ascar

Bilbao aldera darua

Ondarrutarrac socio hoydi

Orra ser erregaluba

11

Allegatu paratu suten

Bilbaoco Ripan partian

Bear becela esponituric

Almacen aundi batian

Sociedade clase gustico

Joaquinsubac batusiyan

Eta esan suten orlaco arrairic

Esdaucagu historian

Meresi luquen consertatsia

Secualco Españian.

12

Gure vizcaino Martin Zabala

Senadorie Madriden

Arrañac pesca discursubaten

Claro esplicatu suben

Ondarruatar valientiac

Selan arrapatu suben

Eta Bilbaoco Diputau jaunac

Nola conserbau naisuben

Operasio ori eguiten

Ya utsico alsuben.

13

Arraña berris ecarri dute

Bilbaotic Ondarrubarrac

Gobernatuda esqueletua

Eramateco bertara

Medicu jaun ta destripadore

Ascoetorri da ortara.

Len historian esdgaon gausa

Berribat orra bistara

Gure Bilbaoco institutuan

Icusicoda gustora.

14

Au ikustia errial biña

Quendu diote danari

Ondarruatarrac cobratu dute

Orrequin diruba ugari

MIlla peseta garbi premio

Arraya josutenari

Uraiñ milla esquer gusion partes

Club nauticuco jaunari

Viva Bilbao viva Ondarroa

Lagundu ola alcarri.

TIBURCIOC JARRIAC

Ondarroan Mayatsaren lelenguan mille ta sortsireun larogeita amar garren artian.

Verso berriac ondarroaco arraiñari jarriac

1

MIlla ta sortsireun

Larogeita amarrian

Abrillan ogueianzan

Igande egunian

Esplicatu ditut

Eusquera garbian

Ser guertatu saisquigun

Ondarroaco errian.

2

Arraiñ icaragarri bat

Dute icaragarri bat

Dute arrapatu

Jende asco eguin du

Orrec icaratu

Orren pesadisua

Nai det publicatu

Bersuac argatican

Ditut ateratu.

3

Arraiñ ori ascoc

Icusidu aurten

Bañon argana iñor

Etsan atrebitsen

Arraiñ chiqui guciac

Asia de jaten

Estigu orrec utcico

Ecer irabasten.

4

Baiserrin chalopian

Isidoro atzian

Ichasora juan siran

Igande goician

Arraiñ ori topa suen

Milla bi ta erdian

Arponadac ematera

Preparatu siran.

5

Egobat seucan bistan

Gorputsa escutuan

Beguiratu gucioc

Ara nun dijuan

Argana dijuana

Jartsen da arritzcuan

Preparatu gaberic

Escaitasen juan.

6

Arrimatu baño len

Arraiñerengana

Mutill maiteac artu

Bacoitzac aldana

Derrigor asten bada

Batue alcargana

Bestela galducoda

Descuidatsen dana.

7

Ya mutil maitiac

Unamoc libratu

Arpoi eta aparejuac

Ondo preparatu

Liborio Pechura

Ondo apuntatu

Bestela arraiñ orrec

Danoc jangogaitu

8

Gueure armamentua

Preparau artian

Arraiñ ori iges eguinda

Seuan apartian:

Arrapauta joguenduen

Tripa barrenian

Beiñ ere eretza guelditu

Ondora artian.

9

Ondua jo zuenian

Aren arrabia

Etseducaten manu

Unama berria

Batian ala eta

Bestian erria

Ecin sosegaturic

Ausan comedia.

10

Gora etorrizanian

Costaduan trincatu

Nai isanagatican

Esin sosegatu

Amarra bat emanta

Bestia faltatu

Naisuen baña andic

Esin san libratu.

11

Beste chalopetatic

suen beguiratsen

Chalopa orrequinse

Oteda pasatzen

Baña alaco gausaric

Etzuen pensatzen

Bestela laster siran

Gugana amparatzen

12

Goico partera suen

Bigarren titua

Nola portatuadan

Esatera nua

Indar gogorrarequin

Golpe segurua

Ederqui asetatu

Sioten burua.

13

Bi millan jo suenta

Irura bitarte

Arraiñ ori sebillen

Gogor eta fuerte

Lagunac era cansauta

Baseuden bastante

Gogorra isan arren

Sosegatu dute.

14

Berrogueita bi oñeco

Chalopa bacarrac

Argana allimatzeco

Etziraden charrac

Alcarric lagundutzen

Gaste eta sarrac

Eziran erres rencitu

Arrañan indarrac

15

Seiregun arroba pasa

Dan animalia

Chalupa batetzaco

Da icaragarria

Sinistu dai dubenac

Orren ibillia

Historia danetan

Daucante jarria.

16

Amaica erdietan

Echera asiric

Eguna pasadute

Esin ecarriric

Bi traiñera chalupan

Atoian arturic

Barrara ecarri dute

Oraindic biciric.

17

Bilbaora eramandute

Gure encarguac

Laster juabe eguin dira

Club Nauticuac

Eta reconocitu

Dute medicuac

Arraiñ ori galdudu

Buruco tiruac.

18

Esaten suen au arraiñ

Itzala ta baltza

Bear isandu orrec

Lantxia zorrotsa

Garunac apurturic

Jo dio biotza

Orduan isanduda

Orren eriotza.

19

Arraiñ orrequin isan

Diran naguciac

Esplicatu dituste

Ango irabaciac

Hainbeste danic sinisten

Esdute guciac

Oguei bat milla erria !

20

Oguei garren bersuan

Ditut despeditu

Arrañan pasidizuac

Orra esplicatu

Eibarren bearditut

Oyer imprentatu

Gastiac icasteco

Papel oyec artu.



Euzkadi 20/05/1928