Vista del pueblo desde el mar. Foto Espiga.
Hoy domingo, a las doce, se verificará en este puerto la ceremonia de la Bendición e Inauguración de las “Obras de mejora” del mismo.
El proyecto fue redactado por el ingeniero don José C. de Ucelay, y las obras fueron subastadas el día 8 de junio último y adjudicadas a don Juan Maguregui, vecino de Gernica y Luno en la cantidad de 234.000 pesetas, siendo el presupuesto de pesetas 301.434,56.
Este puerto se halla escondido tras el acantilado de Ogoño que lo preserva de los vendavales y marejadas del N.O.
El puerto desde el pueblo. Foto Espiga.
Ya desde el siglo XVIII la Cofradía de mareantes de San Pedro, se lazo en unión del Ayuntamiento del mismo pueblo a ejecutar obras de reguardo de las lanchas pesqueras. Posteriormente en el siglo XIX, y hacia el año 1860, empezó a agitarse la idea de proteger a las pequeñas dársenas ya existentes con diques exteriores; y por aquella época el distinguido arquitecto don Sabino de Goicoechea, fundador más tarde de EL NERVIÓN, tomo parte muy activa en la redacción de un ante-proyecto, preparando los datos necesarios y consiguiendo más adelante se diera forma a la idea que acariciaban las citadas entidades, y se redactó un ante-proyecto que suscrito en 3 de febrero de 1865 por el entonces Ingeniero Jefe de las Provincias Vascongadas Iltmo. Señor Don Juan Orense, fue elevado a la aprobación superior.
Don Juan T. de Gandarias, Diputado a Cortes por el distrito de Guernica. Foto Espiga.
Más tarde, el año 1869, se redactó definitivamente un proyecto de rompeolas y contramuelle y cuyo presupuesto ascendía a más de dos millones de reales. Este proyecto fue aprobado, y al empezar a recaudarse fondos para su realización, hubo necesidad de suspender los trabajos a causa de la guerra civil última.
Personal de la Jefatura de Obras Públicas que internvienen en el proyecto. De izda a dcha Jose C. de Ucelay, ingeniero encargado; Fernando de Landecho, ingeniero jefe; Elias Ugartechea, ayudante encargado. Foto Espiga.
Terminada esta, se continuaron las obras en el año 1879, siendo Ingeniero Jefe don José de Lequerica, el cual dirigió la construcción del dique del Norte, quedando sin construir el del Sur y demás obras complementarias.
Plano del puerto de Elantxobe. Foto Espiga.
El puerto de Elanchove fue incluido posteriormente en 8 de junio de 1883 entre los puertos de interés general de segundo orden, y después de laboriosas gestiones realizadas por el Ayuntamiento y Cofradía, se ordenó en 11 de junio de 1906 se procediera al estudio de la mejora del citado puerto, procurando que los servicios se realizaran con la mayor economía posible. Este trabajo, después de algunas vicisitudes debidas al cambio de personal, se encomendó al ingeniero señor Ucelay en diciembre de 1908, el cual formuló el proyecto mencionado, que remitido a la superioridad fue aprobado por R.O. de 30 de julio de 1909.
Florencio Arana, alcalde de Elanchove. Fotos P. Santamaria
Comenzaron entonces las gestiones realizadas por el actual señor Alcalde don Florencio de Arana, secundado en dichas gestiones por el Diputado a Cortes del distrito, don Juan T. de Gandarias, para conseguir que se subastaran las obras mencionadas. Las gestiones han sido muy laboriosas, pero la tenacidad de ambos señores ha contribuido al éxito que hoy se corona con la inauguración del os trabajos del Puerto. El pueblo de Elanchove debe gratitud inmensa a ambos señores, por sus continuadas gestiones, durante cerca de dos años, con los diversos señores Ministros de Fomento para conseguir el fin apetecido, habiendo cabido al actual Excmo. Sr. Ministro de Fomento don Rafael Gasset, la suerte de haber podido complacer los expresados deseos, con la publicación de la R.O. correspondiente a la subasta.
No debemos tampoco tener en olvido las gestiones realizadas para conseguir la aprobación del proyecto por el Excmo. Sr. Conde de Aresti, en la época en que fue Gobernador Civil de Vizcaya, y de los Excmos. Señores Don Manuel de Allendesalazar, don Martin Zabala y don Federico de Echevarria. Han contribuido así mismo al fin apetecido, don Ramón de la Sota, y la casa Naviera de los señores Garteiz y Mendialdua, y últimamente el actual señor Gobernador Civil de Vizcaya, don Manuel de Novella. A todos ellos felicitamos sinceramente por el triunfo conseguido, al ver premiados hoy sus trabajos, así como al personal de la Jefatura de Obras públicas, que ha intervenido en la redacción del proyecto.
Las obras que han de ejecutarse consisten en la construcción de un contramuelle en el lado Sur y de un muelle interior, en sustitución de dos de los actuales que desaparecen por completo, debiendo quedar terminadas en el plazo de tres años.
Damos nuestra más completa enhorabuena al pueblo de Elanchove y especialmente a su Alcalde don Florencio Arana, y hacemos votos porque las obras se lleven a feliz término en el plazo señalado, sin interrupciones ni desgracia alguna.
X.
El Nervión. Bilbao 2 de julio de 1911