V29 El patrón cebo-anzuelo

Objetivos

Comprender las claves del patron cebo-anzuelo.

Identificar las semejanzas y diferencias entre el propio modelo de negocio con el modelo presentado.

V29 El patrón Cebo - Anzuelo

En este vídeo vemos los patrones de Modelo de Negocio denominados de Cebo - Anzuelo. Se basan en una compra inicial a un precio muy bajo o incluso gratis pero que luego nos obligan a comprar productos de forma repetida generando ingresos recurrentes. Su aspecto clave es el denominado lock in, es decir la imposibilidad de usar el producto sin un complemento que fabricamos nosotros y que es donde ganamos realmente el dinero. Pensad, por ejemplo, en los cartuchos de tinta para las impresoras. Por tanto, generamos una “relación cautiva” con nuestros clientes.

Claves

Modelo del cebo y el anzuelo (también llamado el de los productos atados). Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas (el cebo) y entonces cobrar precios excesivos por los recambios o productos o servicios asociados.

El modelo de negocio llamado cebo y anzuelo (con los productos o la maquinilla de afeitar y cuchillas o relacionados) hizo su aparición a principios del siglo XX. Se trata de vender un producto a un precio muy modesto, a veces incluso perdiendo dinero (de ahí el nombre de cebo), entonces el cargo o precios son muy altos para la compra de repuestos o todos los productos o servicios ( el gancho).

Existen numerosos ejemplos, como hojas de afeitar y cuchillas de recambio, los teléfonos móviles y paquetes, cámaras e impresoras. Una variante de este modelo es la empresa que ofrece el software libre para leer los archivos en un determinado formato y cobrar una suma por el software que puede crear archivos en ese formato.

Fuente: Wikipedia

Cómo lo hacemos

Visualizar el vídeo.

Explicar las claves del patrón cebo-anzuelo.

Cada grupo analizará las diferencias y semejanzas entre su modelo y el modelo presentado.

Recursos complementarios

Artículo: Modelos de negocio Cebo - Anzuelo — Publicado por J. Megías. Una buena descripción del modelo