Justificación

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer,

les estaremos robando el mañana.

(John Dewey)

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

La crisis económica ha tenido un efecto devastador en cuanto a la destrucción de empleo, en el momento de escribir este trabajo la cifra de personas en desempleo es de 5.660.000 , situándose la tasa de desempleo juvenil entorno al 53%. Este último colectivo está optando por la emigración como salida a su situación laboral, son muy pocos los que se plantean un proyecto empresarial, nuestra tasa de emprendimiento se situa en un 5,1% según el Libro Blanco de la iniciativa emprendedora en España 1.

CONTEXTO EDUCATIVO

Este déficit de espíritu emprendedor es una realidad a la que se enfrenta un sistema educativo al que desde muchos frentes se cuestiona su incapacidad de educar para un mundo en constante cambio sobre el que tenemos unas pocas certezas, como que se tratará de un entorno tecnológico, regido por una relaciones de trabajo caracterizada por la temporalidad y el trabajo vinculado a proyectos en una economía globalizada. Inevitablemente, una parte importante de nuestro alumnado se verá abocado trabajar como profesional por cuenta propia, incluso ha emergido ya el concepto de "marca personal" que incorpora las estrategias empresariales de creación de marca a las técnicas clásicas de orientación profesional, parece que la delimitación entre trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia se desdibuja.

El marco legal educativo

La legislación educativa de toda índole 2 incide en la necesidad de fomentar la cultura y la iniciativa emprendedora entre los jóvenes. También la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional apuesta por ello al incluir en todos los ciclos formativos el módulo de "Empresa e Iniciativa Emprendedora" ( en adelante EIE). Sin embargo la opinión de los expertos es que el sistema educativo dista mucho de alcanzar este objetivo, a pesar de que todos coinciden en la importancia que la formación tiene en la generación de la iniciativa emprendedora.

Opinión de los expertos sobre la formación en emprendimiento.

El contexto en el aula.

El contenido del módulo de EIE está centrado en el proceso de desarrollo de un plan de negocio, tocando de manera tangencial aspectos como la innovación, los rasgos del emprendedor o la responsabilidad social coorporativa. Por lo que se refiere al alumnado la motivación es muy baja, desconocen el sector de actividad y suelen carecer de conocimientos previos relacionados con el contenido. A esas dificultades hay que añadir que se trata del mismo currículo para el grado superior que para el grado medio con la misma dedicación horaria.

En cuanto al profesorado, nos encontramos con la dificultad de tener que abordar un contenido multidisciplinar (marketing, contabilidad, administración de empresas, derecho laboral, fiscal y mercantil ....) lo que reqiiere un esfuerzo de formación y preparación considerable, más aun en un contexto en que los contenidos de la legislación van variando tan rápidamente y la carga lectiva va en aumento.

LOS DISTINTOS ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVA EMPRENDEDORA

Cabe preguntarse pues ¿Cómo se forma o se educa la iniciativa emprendedora?, ¿Es lo mismo la formación en la iniciativa emprendedora que la formación en empresa o su gestión?.

Según Neck y Greene (2011) 3 tradicionalmente se han seguido tres enfoques en la formación del espíritu empendedor:

Centrado en emprendedor. Este enfoque gira entorno al el emprendedor y sus rasgos de personalidad característicos. Presenta al emprendedor casi como un superhéroe. La metodología de enseñanza se basa en la lectura, las conferencias, realización de test para valorar capacidad de emprendimiento.

Centrado en el proceso. En este enfoque la iniciativa emprendedora es un proceso que parte de la identificación de una oportunidad o idea de negocio, sigue con el diseño y la planificación de su ejecución y termina con la creación y puesta en marcha de la empresa. Se basa en la planificación y la predicción. Por lo tanto, el análisis de viabilidad, el plan de empresa y la previsión financiera son sus piedras angulares . La metodologías más utilizadas son el plan de negocios, el método del caso y el libro de texto. El Plan de negocio se presenta como un requisito imprescindible para cualquier emprendedor. Es un planteamiento lineal que se fundamenta en una serie de predicciones poco o nada contrastables en el momento de la realización del Plan de Negocio. Es el planteamiento predominante en las aulas, donde el proceso de enseñanza / aprendizaje de los contenidos relativos a la gestión de empresas resulta más fácil de aplicar, aunque la calidad de los proyectos sea cuestionable.

Enfoque cognitivo. Es el enfoque más reciente en las aulas más innovadoras, y no es este el caso en los centros de FP. Centrado en el emprendedor y su equipo, pero su objetivo es aprender a pensar empresarialmente, la pregunta generadora sería ¿cómo piensa un emprendedor, un innovador, un empresario?. Se indaga sobre los procesos o esquemas mentales que se siguen en procesos como la toma de decisiones. En el aula se destina más tiempo en la identificación y exploración de oportunidades. Se trabaja sobre sobre modelos de negocio de éxito probado dedicando espacio a la innovación de esos modelos.

Enfoque metodológico. Por método se entiende un conjunto de habilidades o técnicas, en este caso las necesarias para para el desarrollo de la iniciativa emprendedora. El aprendizaje de un método tiene como ventaja frente a la adquisición de contenidos su estabilidad frente a los cambios del contexto y de los contenidos . Supone enseñar una forma de pensar y de actuar en base a un conjunto de técnicas. Requiere ir más allá de la comprensión, implica hacer, actuar y se ajusta sin dificultades a novatos y expertos.

Las estrategias más utilizadas desde este encuadre suelen ser: la simulación de empresas, los juegos serios, las metodologías del pensamiento de diseño (design thinking). Se centra en la identificación de oportunidades de negocio y la innovación, basándose en la observación, la práctica, la reflexión y el diseño.

Fuente: Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España.

Fuente Gráfico: Libro Blanco de la iniciativa emprendedora en España.

NUESTRA PROPUESTA

Pensamos que ha llegado el momento de introducir en aula los dos enfoques ausentes por su enorme potencial, son técnicas que están siendo utilizadas por las empresas y los emprendedores más innovadores. Como veremos a lo largo de este trabajo, en estos momentos disponemos de una serie de técnicas perfectamente aplicables al aula, más significativas y motivadoras para el alumno y de mucho mayor calado en la medida que no se trata de contenidos estáticos, sino de procedimientos y métodos.

No podemos plantearnos el cambio en el aula sin antes provocar el cambio en los docentes y es a ellos a quienes nos dirigimos, aunque parte del material aportado puede ser directamente utilizado en el aula, pero es a ellos a quienes queremos hacer llegar una nueva forma de trabajar para el desarrollo de iniciativa emprendedora.

Hemos optado por realizar una presentación muy visual del contenido, aunque también se aporta una documentación en la que se desarrollan contenidos y se proporcionan recursos que permiten la ampliación y la profundización de los contenidos. En todos los apartados podemos encontrar:

  • Definición de objetivos

  • Un vídeo explicativo de corta duración en el que con el apoyo de recursos gráficos se explica el contenido del apartado. Este material puede ser utilizado en el aula para introducir a los alumnos en el contenido.

  • Video de corta duración que introduce el tema apoyado por una presentación visual.

  • Indicaciones sobre "Cómo hacerlo". Cada paso implica una serie de actividades que el alumnado debe realizar.

  • "Claves". Resumen de los aspectos básicos tocados en el punto.

  • "Recursos Complementarios". Selección de referencias vinculadas al tema, la mayoría de ellas tendrán como fuente Internet al ser este un medio fácilmente accesible y de bajo coste, completan la información ofrecida y puede servir de soporte para el desarrollo de algunas actividades.

Hemos seleccionado Google Sites como plataforma soporte por las razones que se exponen a continuación:

  • Gratuidad y fiabilidad. A pesar de ser un servicio gratuito, se trata de una plataforma estable, vinculada a una empresa que lleva años ofreciéndonos servicios de calidad .

  • Integración fácil de otros recursos web.

  • Permite el la colaboración y una forma de actualización sencilla. En cada apartado se incorpora la posibilidad de enviar comentarios y archivos, lo que hará posible que pueda irse enriqueciendo el contenido.

  • Ofrece la posibilidad de utilizar el curso como plantilla para su reutilización y adaptación.

____________________

(1) Libro Blanco del emprendimiento en España. Fundación Príncipe de Girona - ESADE . Barcelona 2011.

(2) LEGISLACIÓN EDUCATIVA

La LOE 2/2006 en su artículo 40 fija entre otros, los siguientes objetivos para la Formación profesional:

c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Finalmente, Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo, redactado según las directrices marcadas por la Ley de Economía Sostenible, establece como Principios Generales:

f) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

g) Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.

......

(3) Neck, H.M. y Greene, P.G. (2011). “Entrepreneurship Education: Known Worlds and New Frontiers”. Journal of Small Business Management, 49(1), 55–70.