Du 10 au 17 janvier 2025, Beatriz Vallejo Melón, Melisa Duque Fernández et Blanca Ruth Ruiz Miguel, 3 collègues espagnoles de l'IES Recesvinto de Venta de Baños sont venues en jobshadowing pour observer notre système scolaire, notre établissement et nos pratiques pédagogiques.
Voici ici le résumé de leur semaine:
VIERNES 10 DE ENERO
Este día nos incorporamos al instituto Guy Chauvet de Loudun, en Francia. Tras un recibimiento por parte de las compañeras organizadoras Erasmus Anne - Sophie Comole y Sylvanie Postaire en la sala de profesores del instituto, pasamos a participar en las primeras clases.
El sistema educativo francés se estructura de manera distinta al español. Tienen una escuela primaria hasta los 11 años, el colegio hasta los 15 años y el liceo hasta los 18 años. El instituto Guy Chauvet pertenece a esta última categoría, teniendo alumnos que equivaldrían a 4º ESO, 1º de bachillerato y 2º de bachillerato, y con 17 clases en total.
Melisa asiste a clase con Mme Emily Guillot de Cine y Audiovisuales con el curso que equivaldría a 2º de bachillerato.
La clase se divide en una pequeña exposición teórica sobre el sonido en el cine, sobre todo se incide en los efectos sonoros. Posteriormente los alumnos se distribuyen por parejas para realizar la parte práctica, que consiste en poner los efectos sonoros a una secuencia de unos tres minutos de una película de animación. Cada grupo tiene una película distinta y se les manda hacer un diagrama con los tiempos y los efectos sonoros que se emplearán.
Los alumnos deberán efectuar los sonidos, y también podrán acceder a una biblioteca de efectos ya creada por las profesoras.
Beatriz asiste en primer lugar a clase de Historia con M. Samuel Durand Loliero, con el curso que se corresponde a 4º de E.S.O.
Esta materia cuenta con tres horas y media semanales y se imparte de forma cooperativa y por proyectos. En este caso los alumnos debían realizar unas exposiciones orales por grupos de entre 5-6 personas. mostrando unas presentaciones elaboradas por ellos como apoyo, sobre la religiosidad de diferentes países. Para evaluar las exposiciones utilizan unas rúbricas que los alumnos conocen de antemano.
A continuación, visita la clase de Historia, Geografía, Geopolítica y Ciencias Políticas que imparte Mme Céline Grimault, con el curso que equivaldría a 2º de bachillerato. Esta materia cuenta con 6 horas a la semana pues se trata de una especialización que pueden elegir los alumnos. Tienen dos horas seguidas de clase y suelen usar una de ellas en la sala de ordenadores. En primer lugar, en esta sala, los alumnos realizan un eje cronológico con una app sobre el patrimonio francés, posteriormente en el aula ordinaria llevan a cabo su corrección de forma grupal en la pantalla grande. La profesora les da un dossier fotocopiado con información sobre la temática que están estudiando, en el que se incluyen enlaces y códigos QR que dirigen a los alumnos a actividades y material de profundización. Los libros de texto se guardan en un armario y son ofrecidos por el centro a los alumnos para que los puedan usar en las clases gracias a la gratuidad de la educación francesa.
Posteriormente, las tres acudimos a una breve presentación de Mme Célaure, la directora del instituto.
En el sistema de educación francés, existen varias figuras que no pertenecen al profesorado y que se dedican a la gestión del centro. Una de estas figuras es la del director del centro.
Realizamos junto a Anne Sophie un pequeño tour por las instalaciones del centro. Entre otras cosas, vemos la sala de esparcimiento de los alumnos, donde pueden descansar o estudiar sin ser vigilados, un pequeño espacio de jardín, el patio o las salas administrativas.
LUNES 13 DE ENERO
El lunes acudimos directamente en el horario de la comida (11:30 – 12:45) a la cantina. Allí comen los alumnos en distinto turno, aunque comer allí no es obligatorio y algunos alumnos prefieren comprar algo en el supermercado.
A continuación, acudimos las tres con el profesor M. Samuel Durand a un encuentro de los alumnos de 2º Bachillerato con la organización Europe Direct. Europe Direct es una organización gestionada por la Comisión Europea que se dedica a responderpreguntas generales de la UE, facilitar información, datos de contacto, etc. El contacto entre esta organización y los institutos franceses se realiza para que conozcan mejor cómo funciona la Unión Europea, y para que sean partícipes de sus programas para jóvenes. En este encuentro, una joven alemana expone su experiencia trabajando para Europe Direct. Ella es alemana, acaba de terminar sus estudios de bachillerato, y previamente a ir a la universidad ha decidido trabajar un año para esta organización, trasladándose a Francia a vivir.
Tras esta charla, se realiza una pequeña dinámica con las cartas del Dixit. Se forman grupos de aproximadamente seis alumnos, y deben elegir una ilustración que represente la Unión Europea y argumentarlo. Previamente los alumnos habían tenido otra charla sobre el funcionamiento de la UE.
A continuación de esta dinámica, se realiza un kahoot con preguntas bastante complejas de la UE, y repasan lo visto hasta ese momento.
Después procedemos a entrevistarnos con Mme Le-Govic Myriam sobre el programa phARe contra el acoso.
El programa phARe es un programa estatal, que se desarrolla por los institutos, y que cuenta con 10 miembros de la comunidad educativa del instituto, entre los que se encuentran la consejera principal de educación, los asistentes de educación, la enfermera del centro y varias profesoras.
Este equipo del programa no recibe ningún tipo de recompensa económica u horaria por su trabajo.
Su sistema de trabajo se basa en la rapidez de respuesta para que las situaciones no vayan a más.
Para ello, intentan educar para prevenir los fenómenos de acoso y forman a una comunidad protectora en torno a los alumnos, llamados embajadores, que constituyen un grupo de 10 alumnos que se forman voluntariamente en este programa y cuya misión no es intervenir, sino estar atentos, detectar problemas de acoso y comunicar al equipo phARe de estas situaciones.
Su método es el de la preocupación compartidat, intentando no juzgar o castigar al alumno acosador, sino transformando la situación de acoso (leve) en una situación de preocupación tanto para los acosadores como para los seguidores.
Solo se interviene en situaciones que son consideradas leves, hablando rápidamente con la víctima, los acosadores, los seguidores y los amigos de la víctima. Cada miembro del equipo ve a un alumno. Normalmente la situación se resuelve, pero en caso de repetición del acoso no se repite el procedimiento, se deriva directamente a la dirección del centro.
Para casos graves, es la directora del centro la encargada de tomar medidas, entre las que se encuentra la expulsión del centro.
Tras la reunión con Mme Govic, acudimos a la primera reunión con los alumnos embajadores del centro. Esta sesión se destina principalmente a que se conozcan los alumnos que van a formar parte del equipo de embajadores. Para ello se realizan varias dinámicas de presentación,
atendiendo a sus cualidades.
MARTES 14 DE ENERO
Tras ser recibidas por M. Santa Cruz e intercambiar con él algunas impresiones de nuestra estancia en el instituto francés, el martes por la mañana Beatriz y Melisa realizan un tour por Loudun previsto en el horario. La profesora Anne Sophie nos acompaña a ver el centro del pueblo, el mercadillo y la biblioteca.
Mientras tanto, Blanca acude a una clase de SVT con M. Lellouch y los alumnos de 2º de bachillerato.
Posteriormente acudimos a una reunión del club Erasmus con las profesoras Postaire y Comole. A esta reunión acuden unos 60 alumnos, todos ellos habiendo participado en alguna movilidad ya, o esperando a realizarla en los meses siguientes de este curso. Entre los países visitados se encuentran Rumania, Suecia, España, Alemania, Italia. Se reúnen a la hora de la comida puesto que no tienen otro horario disponible que compartan todos los alumnos.
El club Erasmus está dedicado a preparar los Erasmus Days del centro, así como realizar otras actividades, como diseñar un logo para el club. Los alumnos nos cuentan sus experiencias en diferentes países (Rumanía, España…).
A continuación, cada una de las profesoras acudimos a una clase de nuestras especialidades con el curso equivalente a 2º de bachillerato. Además, Blanca visita el laboratorio con Mme Chemin y comprueba la gran cantidad de recursos que disponen en este instituto. Hay mucho material de laboratorio que Mme Chemin prepara con mimo para los profesores de las asignaturas de ciencias. Sin duda, todo un lujo y un privilegio.
MIÉRCOLES 15 DE ENERO
Asistimos a una reunión con Mme Célure, que nos explica un poco más detalladamente el sistema de educación francés.
Francia tiene a nivel educativo nueve grandes regiones, y cada región construye y financia a los institutos. El instituto Guy Chauvet pertenece a la región de Aquitania, donde Burdeos es la más grande. Todo el material, e incluso la construcción del centro dependen de la región. Sin embargo, el sueldo de los profesores depende del Estado.
La directora se encarga de controlar el comportamiento de los profesores, de controlar problemas de acoso graves, etc. El jefe de estudios M. Santa Cruz prepara toda la parte pedagógica.
Los directores se rigen por unos grandes objetivos (objetivos a nivel nacional para el instituto, y objetivos académicos que dependen del contexto del instituto) que son definidos periódicamente cada cuatro años. A su vez, todos los proyectos que se realicen en el centro tienen que estar en consonancia con los grandes objetivos de établissement.
Tanto los directores como el adjunto deben quedarse como mínimo 3 años y como máximo 9.
Pueden permanecer en la misma región, pero no en el mismo instituto.
Hoy también Blanca, Melisa y Beatriz acuden a clases distintas de sus especialidades y dediversos grupos para observar cómo se trabaja en Francia.
JUEVES 16 DE ENERO
Hoy tomamos un café con las compañeras organizadoras del Erasmus Postaire y Comole mientras charlamos sobre cómo se gestiona el programa Erasmus+ en el instituto francés.
Después, Blanca se reúne con Mme Bûcher, profesora de biología, para hablar de las diversas asignaturas de la especialidad que se estudian en Francia. A continuación, asiste a una clase con esta profesora y también les traduce algunas cosas en español a los alumnos que están en ese
curso.
Mientras, Beatriz y Melisa acuden a una reunión con Mme Dissais, la profesora documentalista, encargada de la biblioteca.
La documentalista se encarga de trabajar con los profesores sobre la educación en medios informáticos e información. Trabaja con los alumnos sobre las búsquedas en Internet, las fake news, etc., a petición del profesorado cuando tienen alguna necesidad de estos temas.
También trabaja en la biblioteca con los libros: maneja el presupuesto y decide los libros que hay que comprar, arregla la librería.
Mme Dissais nos habla sobre el Prix Renaudot, un premio literario que ha nacido en Loudun en torno a la figura del publicista Renaudot, que publicó el primer periódico en Francia. El Prix Renaudot tiene dos modalidades: una para adultos y otra para jóvenes.
El instituto se encarga de la segunda modalidad. Para ello, los profesores eligen 40 alumnos, que normalmente están vinculados a las optativas de literatura, que deben leer cinco libros y elegir uno.
Estos cinco libros se eligen de una selección de otros 20, y junto con una asociación creada para este fin y los profesores eligen esos 5 libros.
Este premio implica a 11 institutos de la región de Aquitania, 1 de Rumanía y 1 de Madagascar.
Todos los institutos votan por un libro. El ganador es invitado a dar una charla al instituto, y todos los otros institutos que han participado en el voto acuden a Guy Chauvet.
Mme. Dissais también se encarga de gestionar todos los proyectos culturales que hay en el instituto. Por cada alumno matriculado en el centro, se les paga un pase cultura de 30€, lo que implica unos 10.000 € de presupuesto para un curso.
Con este presupuesto organizan la "Semaine deq talents"; en la que se proponen diversas actividades culturales. En cursos anteriores se organizaron una clase de flamenco, arte floral, street art.… que se realizan en horario escolar. Durante esta semana no hay tanto control ni evaluaciones. También
muchos alumnos que hacen fotos o cortometrajes exponen. Solo participan los alumnos que se apuntan, y las clases continúan. A cada taller se suelen apuntar entre 20 y 30 alumnos.
VIERNES 17 DE ENERO
En nuestro último día en Loudun, Melisa acude a una clase práctica de cine y audiovisuales con Mme. Legeard. Como profesional invitada de stop motion está Amandine Chamaille. En esta clase trabajan directamente en la parte práctica de la asignatura por parejas. Cada pareja recibe una carta sobre un movimiento que deben hacer con el programa Stop Motion Studio. A su disposición tienen distintos materiales, plastilina, objetos para llevarlo a cabo.
A su vez, Beatriz y Blanca se reúnen con la enfermera del instituto, una profesional que dedica horario completo en el centro y que atiende a los alumnos cuando lo requieran, ya sea por algún problema físico o mental. Trabaja codo con codo con el departamento de vida escolar y dedica gran parte de su tiempo a entrevistarse con los alumnos, de modo que puede detectar en sus inicios problemas de salud mental. También, entre otras funciones, se encarga de dar charlas a los alumnos, ya sea de educación sexual, primeros auxilios, etc.
Posteriormente, las tres profesoras acudimos a una reunión con Mme. Fauquembergue, del departamento de vida escolar, en la que nos explica cómo funcionan las ausencias en instituto.
Trabaja con tres ayudantes que se encargan del control de las ausencias. Cada profesor pasa lista en clase, y si falta algún alumno, ellas son las encargadas de llamar a los padres o de ver si algún alumno permanece en el entorno del instituto. Nos habla de las asociaciones de alumnos, de qué
se hace cuando un alumno ha de ser castigado y de otros temas de su competencia.
Llega el momento de la despedida. Han sido unos días fantásticos en los que hemos aprendido un montón sobre cómo se trabaja en un instituto en Francia. En el Lycée Guy Chauvet nos han tratado de maravilla y confiamos en continuar en contacto con ellos, también entre nuestros alumnos y los
suyos, ya que tienen muchas cosas en común.
Agradecemos de corazón el trabajo realizado por Anne-Sophie y Sylvanie para organizar todas las actividades y al resto del profesorado que ha participado en ellas. ¡Esperamos volver a veros muy pronto!
Muchas gracias por todo.
Beatriz, Melisa y Blanca, profesoras del IES Recesvinto de Venta de Baños (España).