11 de septiembre de 2015 “El País”
https://www.youtube.com/watch?v=gXk00KaafMU
Labios compartidos - Maná
1 "La vida es corta. Ten una aventura". Con este sencillo pero aplastante slogan, la web Ashley Madison, que proporciona contactos extramatrimoniales, se ha convertido en el último año en el portal que más ha crecido en todo el mundo, después de Facebook. Cuenta con más de 21 millones de usuarios en 30 países y su creador, Noel Biderman, también presidente de Avid Life Media —grupo empresarial al que pertenece este sitio—, es conocido como el rey de la infidelidad y muchos aseguran que es el hombre más odiado de Internet. Este ejecutivo canadiense no solo es el diablillo que se sienta en tu hombro y te sugiere ¿por qué no? al mismo tiempo que te pincha con el tridente. Este demonio se levanta y crea una página de contactos segura para que individuos de uno u otro sexo, dispuestos a echarse una cana al aire, se conozcan. Porque Biderman no sólo ve la infidelidad como un sustancioso negocio —la web facturó 40 millones de dólares en 2010—, sino que también tiene su particular perspectiva del asunto. Perspectiva que ha expuesto al mundo en su libro Cheaters Prosper -Infieles prósperos- (Personal Lifestyle Printing Press, 2009), en el que explica las múltiples ventajas que conllevan las aventuras extramatrimoniales.
2 De hecho Biderman era un buen chico y su intención antes de crear Ashley Madison era dar vida a un portal de citas para solteros, pero descubrió que la mayor parte de los usuarios mentían y decían que no tenían pareja cuando en realidad estaban casados. Así que Noel decidió ofrecer al mercado lo que éste demandaba en realidad. No amor, sino solo una aventura.
3 Según los últimos datos de esta empresa (que ha sacado un mapa de la infidelidad) en España, las ciudades con más infieles, es decir, con más usuarios de esta página, en nuestro país son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante, Bilbao, Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca. España es también el país más infiel de Europa. A nivel mundial, los españoles ocupamos el cuatro lugar en cuestión de cuernos, por detrás de EEUU, Canadá y Brasil. Según Christoph Kraemer, director de comunicación europeo de Avid Life Media. “En España entramos en mayo del 2011 y la acogida que recibimos superó con creces nuestras expectativas. Tenemos ya 1.100.000 usuarios en este país, cifra bastante sorprendente si tenemos en cuenta que Brasil, que es mucho más grande, cuenta solo con unos pocos más: 1.200.000 clientes”. A la pregunta de por qué unos países parecen más propensos a las aventuras que otros Kraemer reconoce que “Es en Occidente, donde hemos tenido más éxito, en los países que se suelen considerar más conservadores, como Suiza o EEUU, o en lugares con fuerte tradición religiosa, tipo Sudamérica o España. Creo que cuantas más normas sociales o religiosas existen en la sociedad, más ganas tiene la gente de saltárselas y hacer lo que está prohibido. Las cosas que no están permitidas son las que más nos tientan. La crisis también ha influenciado. La gente se lo piensa dos veces antes de separarse y cuando hay una mala situación de pareja o esta ha muerto pero se convive bajo el mismo techo por razones económicas, la infidelidad es muchas veces la única vía para la fantasía, para aportar algo de vida a una existencia gris”.
4 Otro dato sorprendente en las estadísticas que baraja esta empresa es que España es el segundo país en el mundo, por detrás de Australia, con mayor número de inscripciones femeninas. “Yo creo que se debe en parte a que las españolas han tenido que luchar más por su igualdad y sus derechos, y esto las ha hecho más fuertes y con deseos de ser felices”. Japón es otro de los destinos en los que esta firma ha desembarcado recientemente y que cuenta con un nutrido grupo de mujeres entre su clientela. El lugar del mundo que menos practica el sexo, según las encuestas, parece dispuesto a cambiar de actitud. “El caso de Japón es muy curioso porque ellos tienen otra visión de la infidelidad totalmente distinta. No la ven como algo malo. Allí se diferencia entre la esfera de lo público y de lo privado. En la vida privada todo está permitido mientras no trascienda afuera. Los hombres tienen toda una estructura montada para satisfacer sus deseos y poder tener sus aventuras pero no las mujeres. Tal vez por eso las japonesas nos han acogido con gran alegría, y solo llevamos allí cuatro meses”.
5 La infidelidad también tiene género y tradicionalmente se ha pensado que la mujer no busca una aventura fuera del matrimonio, sino otra relación que sustituya a la ya moribunda que vive con su pareja, mientras que el hombre quiere algo más físico, sin que los sentimientos entren tanto en juego. Pero una vez más los tiempos están cambiando y se registran mujeres en busca de sexo y hombres sensibles que solo quieren afecto. “Las mujeres en su infidelidad son más fieles que los hombres. Su promedio de aventuras es de 1, 4 por año, mientras que para ellos es de 2,3”.
6 “Ayudamos a salvar matrimonios cada día”, sostienen los empleados de esta firma y Kraemer argumenta cuidadosamente esta filosofía. “Hicimos una encuesta entre nuestros usuarios y les preguntamos qué harían si descubrieran que su pareja les es infiel. Comprobamos que el mito de la infidelidad está próximo a la extinción. Ya no significa el fin de la pareja. La gente reconoce que es parte de la naturaleza humana y que esto no significa necesariamente que ya no hay amor. También es utópico pensar que se puede vivir siempre con la misma persona para toda la vida. Si tú eres más feliz, harás más feliz a tu pareja. Una cana al aire puede reavivar la chispa y nuestros usuarios algunas veces nos han comentado que tenían una obsesión con una persona o con probar algo nuevo y que luego, cuando la han cumplido se han dado cuenta que no era para tanto o que su pareja es mucho mejor. A veces no hay nada como salir fuera para comprobar lo bien que se está en casa”.
7 El hombre más odiado de Internet y su lucrativo negocio levantan ampollas entre los círculos más conservadores. “Tocamos madera ya que, hasta el momento, nadie nos ha atacado personalmente. En Europa somos más tolerantes, pero en EEUU la página ha sido muy criticada. Muchas veces la gente que se pronuncia más en contra de algo son luego los primeros en utilizarlo. Hay mucha hipocresía en torno a estos asuntos”.
8 El portal se expande cada día y uno de sus últimas innovaciones es el nuevo servicio travelling man y travelling woman, para que la gente que viaja a otro país, así como reserva el hotel, pueda antes contactar con alguien para tener una aventura. “Nuestra página no solo la utilizan casados, sino también solteros que busca un amante o algo sin compromiso. Gente que busca, más que amor, sexo”.
Expresión
¿Cuáles pueden ser las causas de la infidelidad? ¿Qué puede empujar a alguien a ser infiel? ¿Estás de acuerdo con que hoy en día se tiene una visión más liberal y menos tremendista de la infidelidad?
¿Opinas que la fidelidad es fundamental en una relación o damos demasiada importancia a esta cuestión? ¿Se deben perdonar las infidelidades? ¿Tú lo harías? ¿Por qué? ¿Usarías una pàgina como Ashley Madison? ¿Por qué?
Comprensión lectora
1 - Señala la opción correcta
1.1 - La agencia ha tenido más éxito en los países tradicionalmente conservadores porque...
a - son países ricos
b - son países con normas sociales y morales más rígidas y esto incita más saltárselas X
c - son países con más libertad
1.2 - El país que cuenta con más inscripciones femeninas es
a - Australia X
b - España
c - Japón
España es el segundo país en el mundo, por detrás de Australia, con mayor número de inscripciones femeninas
1.3 - El país del mundo que cuenta con más usuarios de este servicio es
a - España
b - EEUU X
c - Brasil
“..los españoles ocupamos el cuatro lugar en cuestión de cuernos, por detrás de EEUU, Canadá y Brasil”
2 - El lugar del mundo que menos practica el sexo es …….. Japón
“Japón es otro de los destinos en los que esta firma ha desembarcado recientemente y que cuenta con un nutrido grupo de mujeres entre su clientela. El lugar del mundo que menos practica el sexo, según las encuestas, parece dispuesto a cambiar de actitud”.
3 - ¿Qué significa que en Japón se separa la esfera pública y la privada? ¿Qué implica esto en relación con la infidelidad?
Que en privado todo está permitido, mientras no trascienda a la esfera pública. Por tanto se permite la infidelidad en privado
“Allí se diferencia entre la esfera de lo público y de lo privado. En la vida privada todo está permitido mientras no trascienda afuera. Los hombres tienen toda una estructura montada para satisfacer sus deseos y poder tener sus aventuras pero no las mujeres”
4 - ¿Son más infieles los hombres o las mujeres?. Los hombres
“Su promedio de aventuras (el de las mujeres) es de 1, 4 por año, mientras que para ellos es de 2,3”.
5 - ¿Qué es el travelling man / woman?
El servicio más novedoso y último de la agencia…”para que la gente que viaja a otro país, así como reserva el hotel, pueda antes contactar con alguien para tener una aventura”.
6 - Resume en dos líneas el contenido de cada párrafo
1 - Presenta la página Ashley Madison, el objetivo de esta página (crear contactos entre personas casadas) y a su presidente, el canadiense Noel Biderman
2 - La página en un principio era una página de citas, en general; pero se convirtió en una página restringida a los casados , ya que éstos eran los principales usuarios.
3 - Ciudades y países que cuentan con más usuarios. Cifras e hipótesis de por qué el éxito es mayor en unos países que en otros
4 - Las mujeres como usuarias de este servicio. Cifras e hipótesis de por qué el número de mujeres inscritas es mayor en unos países que en otros
5 - La infidelidad entre los hombres y entre las mujers. Las motivaciones de elllos y de ellas (ellos una aventura, ellas sustituir una relación estable, aunque esta tendencia está cambiando)
6 - Justificación de la página. Se presenta la infidelidad como algo positivo, el acicate para reavivar una relación existente
7 - Hipocresía en torno a este tipo de servicios y propuestas. Los países que más lo critican son los que más lo usan
8 - Futuro de innovación y expansión de la empresa con nuevos servicios y propuestas, como el travelling man / woman
Pautas para una buena redacción
1 - Lluvia de ideas. 2 - Modelo de texto. 3 - Conectores
1 - Lluvia de ideas
1 - La infidelidad en términos generales. Etimología "fe" (creer en alguien o algo).
2 - Tradicionalmente relacionada con deslealtad
3 - Las causas de la infidelidad pueden ser diversas: la rutina, la falta de alicientes, no sentirse reconocido por el otro, querer reafirmar el atractivo personal o querer experimentar otras relaciones
4 - Puedes ser infiel,sin dejar de ser leal a tu pareja
5 - En el concepto de infidelidad conyugal confluyen dos componentes que habría que separar: el amor y el sexo. ¿Hasta qué punto se puede considerar infidelidad un encuentro sexual esporádico? ¿Realmente implica una deslealtad para con la pareja si el infiel sigue queriendo y respetando a su compañero?
6 - Imprescindible pactar la exclusividad a la hora de iniciar una relación
7 - Condiciones que tendrían que cumplirse para poder perdonar una infidelidad
8 - Propuestas para vencer la monotonía que puede conducir al cansancio y a la consiguiente infidelidad
2 -3 - Diferentes modelos de textos con conectores señalados
La infidelidad (redacción)
Texto 1 (Alba Rojo)
Opino que / soy de la opinión que / la infidelidad es un concepto extremadamente relativo, que depende de la cultura en la que hemos crecido, de nuestra personal visión de la vida y de la relación que cada uno establezca con su pareja.
Si bien es cierto que la palabra tiene connotaciones negativas , asociadas a conceptos como el abandono o el engaño (in-fides significa falta de fe en alguien), también es verdad que la infidelidad conyugal no siempre implica deslealtad o traición. Hay personas infieles que siguen siendo estupendos compañeros, padres y madres. Y seres de la peor calaña, que permanecen fieles a sus parejas toda la vida. Así pues, ¿por qué le damos tanta importancia a unos brevísimos momentos de sexo con otra persona?
Texto 2 (Manuel Flores)
Creo que para centrar el problema tendríamos que empezar discriminando dos conceptos que tradicionalmente aparecen unidos cuando hablamos de relaciones afectivas. Estos dos conceptos son el amor y el sexo. La cultura cristiana en la cual vivimos y hemos crecido se ha preocupado no sólo de vincular el sexo al amor, sino que además ha considerado la dimensión sexual de las personas como algo pecaminoso o cuando menos reprobable, si no está bendecido por el sagrado vínculo del matrimonio. De ahí las expresiones "vivir en pecado" o "vivir amancebado"
Aunque / Si bien no comparto el puritanismo de la iglesia oficial, reconozco la importancia de los afectos en cualquier vínculo humano. Efectivamente las relaciones sentimentales son plenas cuando el sexo se entiende no sólo como la expresión de la pasión o del goce, sino como una manifestación del amor, la entrega y el compromiso mutuo.
Texto 3 (Jessica Manzano)
Las relaciones no son un camino de rosas y no están exentas de enemigos y peligros. El mayor de ellos es la monotonía. El prosaísmo del día a día, el trabajo, el estrés, las obligaciones laborales y familiares imponen una rutina irreversible, ahogan la pasión y pueden convertir la vida en común en algo tremendamente / terriblemente rutinario, insatisfactorio,/ frustrante, / gris.
En este contexto / desde este punto de vista / deberíamos considerar la infidelidad como una arma capaz de devolver la ilusión y la fuerza. Como una manera de superar la aplastante monotonía en la que viven miles de parejas.
Por otra parte, una aventura esporádica no significa necesariamente que el infiel haya dejado de respetar y querer a su pareja. La lealtad y el compromiso entre los cónyuges pueden seguir intactos. Así pues, llevar una doble relación sin daños a terceros no tiene por qué ser reprochable.
Texto 4 (Aurora Rodríguez)
Creo que hemos de ser realistas y admitir que en una sociedad monógama como la nuestra, no es fácil digerir la infidelidad, así como también hemos de reconocer que las aventuras extramatrimoniales pueden conllevar mucho dolor y sufrimiento . Por esto es imprescindible ser sinceros y pactar las correspondientes cuotas de exclusividad y de permisividad, a la hora de iniciar una relación sentimental.
Si los parámetros en los que se debe desarrollar la relación de pareja están previamente establecidos y asumidos, no tenemos por qué otorgar a la infidelidad la categoría de alta traición.
Por tanto, situemos el tema en el lugar que le corresponde: ni muy trascendente, ni muy poco. Simplemente el recurso lícito al que recurren algunas personas para encontrar esta parcela de felicidad a la que todos aspiramos