¿Qué es un repelente de insectos?
Son compuestos que, aplicados sobre la piel o sobre la ropa, interfieren con los insectos para que estos no puedan llegar a picarnos. No matan al insecto.
¿Qué tipos de repelentes existen?
Hay varios tipos de repelentes:
- DEET: es uno de los repelentes más usados mundialmente. Su concentración varía desde un 10% a un 45%. No está demostrado que concentraciones mayores ofrezcan mayor protección. Sí hay relación con el tiempo de protección, cuanta mayor concentración, más dura su efecto (al 10% protege 2-3 horas, al 25% unas 6 horas). Protege contra la mayoría de los insectos, arácnidos y garrapatas. Se desaconseja su uso en niños menores de 2 años, aunque no está prohibido.
- Icaridin: también es de amplio uso. Eficaz contra garrapatas, mosquitos y moscas.
- IR3535: eficaz contra garrapatas, mosquitos y moscas.
- Derivados de aceites esenciales: el citrodiol tiene un efecto similar al DEET, no se recomienda en niños menores de 2 años, por muy natural que sea. La citronela es menos efectiva, hay que aplicarla de forma más frecuente y no es eficaz contra las garrapatas. Lo bueno es que se puede poner en mayores de 2 meses.
¿Entonces, qué repelente según la edad?
- Si tu hijo tiene menos de dos meses: no se recomienda poner ningún repelente de insectos sobre su piel. Protege su carrito con mosquitera y ponle ropa fresca que le cubra brazos y piernas si vais a estar al aire libre.
- Si tiene entre 2 meses y 1 año: lo indicado es usar un derivado de aceite esencial como la citronela. Algunas Marcas son Chicco, Mustela o Mosiguard.
- Si tiene entre 1 y 2 años: como he comentado antes, podría usarse DEET, no está prohibido, pero se podría usar en una zona del extranjero donde los mosquitos son trasmisores de enfermedades. Si estamos en España, una buena opción es el IR3535. Algunas marcas son Repelec infantil, Goibi infantil, Cusitrin infantil, Isdin infantil.
- Si es mayor de 2 años: se abre el abanico de posibilidades.
o DEET: en España con concentraciones al 20% es suficiente. No se recomienda más de 30% en niños. Algunas marcas son Repelec o Goibi.
o Icaridin: es el que conocemos como Autan
o Citriodiol: es un aceite esencial pero no recomendado en menores de 2 años. Algunas marcas son Goibi e Isdin.
¿Y si estoy dando el pecho?
Lo mejor es usar la citronella, puesto que, aunque no hay estudios que confirmen la contraindicación del DEET, es cierto que se puede absorber algo por la piel.
¿Cómo se debe aplicar?
- Aplícalo sobre la parte del cuerpo expuesta al aire. Primero siempre haz una prueba en una zona de la piel y comprueba que no tenga reacción.
- Cuidado con la cara, no ponerlo cerca de los ojos, nariz ni boca.
- No aplicarlo en las manos de los niños.
- Usa la cantidad justa para cubrir la piel. Mayor cantidad del repelente no significa mayor efectividad.
- Si la forma de presentación es en spray, hazlo en el exterior para no inhalar partículas.
- Cuidado con las heridas o zonas de piel irritadas.
¿Y si tengo que aplicar también protección solar?
Se recomienda aplicar antes el protector solar, y una vez absorbido, extender encima el repelente, para que sea lo primero que el insecto se encuentre si se posa en la piel.
¿Se puede usar un fotoprotector que también lleva repelente?
No es lo recomendable, ya que el fotoprotector hay que aplicarlo de forma más frecuente y estaríamos poniendo repelente de más.
¿Y las pulseras repelentes?
Las pulseras que contienen DEET o citronela, pueden repeler a insectos, pero su efecto no es comparable con la aplicación de repelente sobre la piel. Los repelentes hay que aplicarlos por toda la piel expuesta para que sean eficaces. Según la evidencia científica, los repelentes no funcionan a más de 4cm del punto en el que se aplican. Por lo tanto, los parches antimosquitos tendrían la misma baja eficacia por el motivo anterior.
¿Y los repelentes eléctricos de pared?
Contienen un piretroide. Son eficaces. No deben ponerse a menos de 1.5 metros de donde está el bebé.
¿Y lo aparatos con ultrasonidos?
No hay estudios que avalen la repulsión a los insectos.
Otras medidas de protección contra insectos
- Usa ropa de colores claros, parece que los insectos acuden a colores más llamativos.
- No uses perfume o lociones con aromas que puedan atraerlos.
- Puedes poner calcetín y así evitas picaduras en los pies.
- Ropa fresca de manga larga si hay muchos insectos
Y como último consejo, no te confíes con la edad que ponga en el envase. Lee y busca el componente que lleva y así sabrás si puedes usarlo en función de la edad de tu hijo.