¿Qué es la dermatitis del pañal?
Se trata de una inflamación e irritación de la zona de piel que suele cubrir el pañal. No es que el pañal produzca las lesiones en sí. El nombre viene por la zona de afección.
Suele ocurrir en consulta que cuando os digo que tiene una dermatitis del pañal, lo primero que preguntáis es si hay que cambiar la marca de pañal porque le haya sentado mal, y la mayoría de las veces no es necesario.
Suele aparecer en bebés entre los 3 meses y los 2 años, aunque también puede aparecer con menos frecuencia en otro rango de edad.
¿Por qué se produce?
Suelen estar implicados varios factores:
La oclusión de la zona: la piel no transpira y se puede macerar.
Contacto continuo con orina y heces. En el caso de los bebés muy pequeños pueden hacer pipí y caca de forma continua y se produce irritación de la piel.
La piel de los bebés es más fina y delicada y cualquier agresión externa les afecta más.
Los componentes del pañal, toallitas y productos químicos que se utilizan en la zona, pueden favorecer la irritación.
La limpieza excesiva de la zona también puede favorecer su aparición.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparecen lesiones rojizas en la zona de piel cubierta por el pañal, sobre todo en las zonas de roce. Si se afectan los pliegues suele haber sobreinfección. Las lesiones a veces pueden ser tan intensas que se forman erosiones o auténticas heridas.
El bebé puede expresar malestar al hacer pipí o caca porque les duele.
Igualmente, aparece dolor cuando se realiza limpieza de la zona.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico es prácticamente clínico, solo con ver las lesiones sabemos lo que es.
Complicaciones
La complicación más frecuente es la sobreinfección por hongos o bacterias.
¿Cuál es el tratamiento?
Va a depender del grado de afectación que tenga y de si hay sobreinfección.
Os dejo las posibilidades de tratamiento y consejos generales:
Cambio de pañal frecuente.
Si es posible, dejar el culito al aire en algunos momentos del día.
Evitar el uso de toallitas y hacer la higiene de la zona con agua clara.
Cremas barrera o pasta al agua: son cremas muy espesas, que crean una película protectora en la piel para que no contacte la orina y las heces con ella. Algunas llevan Zinc, un componente que ayuda a disminuir la irritación. Las hay con distintas concentraciones de Zinc, cuanto mayor concentración, mayor efecto sobre la inflamación. Las pondremos cubriendo todas las lesiones y en cada cambio de pañal.
Si la dermatitis es más severa, se va a beneficiar de cremas con corticoides, prescrita siempre por tu pediatra. Pondremos una fina capa sobre las lesiones y sobre ella, la crema barrera.
En el caso de que se sospeche una sobreinfección por hongos o bacterias, tu pediatra prescribirá una crema para tratarlos. Aplica primero esta crema y después la crema barrera.
Si la dermatitis es muy exudativa, muy húmeda, se puede beneficiar de productos secantes.
NO se debe utilizar talco, puede empeorar la inflamación.
¿Cuánto tarda en curarse?
Es muy variable.
Si es una dermatitis leve, en unos días podrá estar bien.
Si es una dermatitis sobreinfectada por hongos, se puede prolongar hasta los 10-15 días.
En las sobreinfecciones por bacterias, la mejoría será en unos 7-10 días.
En el caso de que hayan aparecido lesiones erosivas y heridas, puede llevarnos mucho más tiempo.
¿Cómo puede prevenirse?
La actitud a seguir depende un poco de cada bebé. Hay algunos que sin ponerles ninguna crema ni tener ningún cuidado especial, jamás hacen una dermatitis del pañal. En cambio, hay otros más delicados que la mínima agresión hace que aparezcan lesiones.
Os dejo unos consejos generales.
Mantener la zona del pañal lo más seca posible.
Cambios de pañal frecuente en los recién nacidos y en el caso de que haya diarrea.
Higiene de la zona preferiblemente con agua y jabón especial para bebés, evitando las toallitas.
Haz la higiene con suavidad, sin frotar.
Si usas toallitas, que tengan pocos aditivos y sin perfumes.
En el caso de que tu hijo tenga predisposión a hacer dermatitis del pañal, utiliza una buena crema barrera (pasta al agua). Aplícala en cambio de pañal de forma generosa en la piel de la zona, evitando ponerla en los pliegues para que no se macere.
Espero que os sea de utilidad, es una patología muy frecuente que seguro que en algún momento de la vida de tu bebé te vas a topar con ella.