¿Es normal lo que tiene en la piel?
Es frecuente en los primeros días notar una descamación de la piel, es normal, no precisa un cuidado especial.
A veces pueden aparecer unas lesiones blanquecinas con un halo rojo alrededor por todo el cuerpo durante la primera semana de vida. Es lo que se conoce como “exantema del recién nacido”. No tiene más importancia, desaparecerá tal y como apareció.
Otras veces aparece en la cara, y sobre todo en la nariz, como las lesiones del acné. Es lo que se conoce como “miliaria”.
En muchos recién nacidos puede verse en la zona baja de la espalda una mancha violácea que parece un moratón, recibe el nombre de “mancha mongólica”. No tiene relación con ninguna enfermedad y desaparecerá sola en los primeros años.
Es normal también ver manchas de color rojizo en párpados, frente o nuca. Son también normales y desaparecerán en los primeros meses.
¿Y los genitales?
En los varones es normal que tengan una fimosis de forma fisiológica. Se desaconsejan las retracciones porque puede crear adherencias balanoprepuciales y crear un problema donde no lo había. Ya hablamos de la fimosis aquí.
En las niñas, lo habitual es que tengan los labios mayores muy abultados y que entre los labios menores y mayores haya restos de una secreción blanquecina. No es necesario retirarla en el primer baño, ya que a veces cuesta. Simplemente con la higiene habitual del baño irá desapareciendo.
En alguna ocasión, en las niñas, puede aparecer por la vagina una secreción mucosa, incluso a veces, pueden tener un manchado de sangre. No preocuparos, todo esto es debido a las hormonas maternas que se trasmitieron al bebé. Poco a poco irá desapareciendo.
Por este mismo motivo, las mamas de los recién nacidos pueden estar muy ingurgitadas (abultadas), incluso a veces, pueden tener secreción de leche. No conviene tocarlas ya que desaparecerá de forma espontánea.
¿Estornudos? ¿Y ese ruido en la nariz? ¿Está resfriado?
Cuando escuchamos a una persona estornudar, lo habitual es que se relacione con un resfriado. No tiene por qué ser así y, de hecho, en los bebés recién nacidos es un reflejo que presentan al nacer.
Igualmente, los ruidos nasales que hacen al dormir son normales e irán desapareciendo en las próximas semanas.
¿Y el hipo? Tiene hipo a todas horas.
Igualmente, también es un reflejo, fruto de la inmadurez del diafragma. De hecho, ya dentro de la barriga de su mamá lo presentaban.
¿Y las uñas cuando se cortan?
Lo normal es esperar unas semanas, ya que suelen estar pegadas a la piel del dedo y podríais dañar al bebé al cortarlas.
En ocasiones, al ser muy quebradizas se fracturan. En este caso, para evitar que se autolesionen, está indicado cortarlas con unas tijeras de punta roma o si no os atrevéis, usar una lima, independientemente del tiempo que tenga el bebé.
Hace caca después de cada toma, ¿es normal?
Es muy frecuente que ocurra esto, es debido al reflejo gastrocólico (vaciado rápido del estómago). Aunque hay bebés en los que no es así y tampoco tenemos que pensar que está estreñido.
Se pone a empujar y no hace caca, ¿está estreñido?
Suele ser una consulta frecuente cuando os veo en la primera revisión. Me comentáis que el bebé se pone rojo, la barriga dura y parece que empuja, pero no hace caca. Todos dais por hecho que está estreñido. Esto es lo que se llama “disquecia del lactante”. No es más que una inmadurez propia de su edad. Cuando se hace caca, tienen que ocurrir dos cosas, que haya un esfuerzo abdominal (que se empuje) y que se abra el esfínter anal. En este caso no hay coordinación entre estas dos acciones y el bebé empuja sobre el ano cerrado.
No os preocupéis, poco a poco irá aprendiendo a hacerlo. Para ayudarlo, cuando lo veáis así, flexionar las rodillas sobre el abdomen y haced una leve presión. Poco a poco irá mejorando. Ya hablamos sobre esto aquí:
(https://www.facebook.com/106983507629949/posts/143430103985289/
Y lo más importante de todo, confía en ti. Sigue tu instinto. Los primeros días y semanas suelen ser duros, es un aprendizaje continuo. Poco a poco os iréis conociendo y todo irá encajando. Disfruta de este momento porque es el más bonito que jamás vayas a vivir.