¿A partir de que edad es necesario lavar los dientes?
Se iniciará desde la aparición del primer diente. En los bebés, se usará una gasa húmeda, un dedal de silicona o un cepillo de cerdas débiles adaptado a su edad.
¿Qué tipo de pasta de dientes?
Según la edad hay que tener en cuenta el tipo de pasta dentífrica a usar y la cantidad.
- Desde la aparición del primer diente hasta los 3 años: pastas de 1000 ppm de flúor poniendo el equivalente a un granito de arroz.
- Entre los 3 años y 6 años: pastas de 1000 ppm de flúor poniendo el equivalente a la medida de un guisante.
- Mayores de 6 años: pastas con 1450 ppm de flúor poniendo el equivalente a la medida de un guisante..
¿Y si se traga la pasta?
Si usamos la cantidad correcta, el riesgo de fluorosis es inexistente. Lo que nunca se debe dejar al niño que chupe directamente del tubo.
¿Con qué frecuencia?
Lo indicado es realizarlo dos veces al día, después del almuerzo y antes de dormir (ésta la más importante)
¿Y cómo se hace?
Hasta los 6-8 años, el cepillado debe de ser guiado y supervisado por los padres. Se puede dejar primero que ellos hagan el lavado para que aprendan poco a poco la técnica y después, los padres terminan de hacerlo de forma correcta.
Un cepillado dental correcto debe durar unos 2 minutos. Hay que recordar que hay que cepillar por todas las caras dentales. El cepillado correcto consiste en movimientos desde la encía hacia la parte superior del diente con el cepillo horizontal al diente. Una vez finalizado el cepillado de los dientes, no hay que olvidar el cepillado de la lengua.
Al principio costará, no vayas a crear una batalla campal. Comienza poco a poco, que vea que sus padres hacen lo mismo y poco a poco iréis perfeccionando la técnica.
Recuerda, no es necesario aplicar agua al cepillo al inicio y no es necesario enjuagar la boca una vez finalizado, de hecho, la Sociedad española de Odontología no recomienda el enjuague bucal tras finalizar el cepillado. Sí, no es a lo que estamos a costumbrados, pero es lo ideal.
¿Las caries en los dientes de leche no hay que tratarlas?
Pues no es así. Si tu hijo tiene una caries, aunque no sean sus dientes definitivos, debes llevarlo a un Odontopediatra. Una caries evolucionada sobre un diente le leche, puede afectar a la dentición definitiva.
Muy importante evitar la contaminación de la boca del bebé.
Los niños adquieren las bacterias cariogénicas desde la saliva de sus padres o cuidadores. Cuanto más temprana sea la colonización, mayor riesgo de caries.
Por este motivo, la Sociedad española de Odontología, recomienda:
- No compartir utensilios del bebé (cepillos dentales, cucharas, juguetes, etc) especialmente en los menores de 2 años.
- No limpiar el chupete del bebé con saliva (chupándolo) cuando se ha ensuciado.
- No enfriar la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebé ni que se le den besos en la boca durante el primer año de vida.
- No permitir a hermanitos o primos que lo besen en la boca.
- No permitir que las mascotas laman la cara o boca del bebé.
Y lo más importante de este tema es crear un hábito desde que se es pequeño. Si a tu hijo lo acostumbras a un cepillado dental dos veces al día desde que es un bebé, lo tomará como algo habitual y no lo rechazará.