Inserción laboral, segunda sesión

Bilingüismo / Migraciones / Mujer / Inserción laboral  // Talleres

Agenda READ 2023  // Primera sesión / Segunda sesión / Tercera sesión / Cuarta sesión


Iracema Fuentes - IPER - Panamá
  • El mercado laboral panameño ha experimentado grandes cambios en los últimos años, tanto coyunturales como estructurales.  Como complemento a los conocimientos generales y específicos, dichos cambios han empujado la demanda laboral hacia las habilidades blandas (trabajo en equipo, resolución de conflictos, entre otras).  En respuesta a esta situación, la oferta laboral busca fortalecerse e incrementar su calificación mediante formaciones académicas y no académicas.   
  • Por su parte, la expendeduría tomó un gran impulso durante la pandemia.  Al perder sus puestos de trabajo, muchos se orientaron a explotar sus capacidades, principalmente en las áreas culinarias, deportivas y tecnológicas.  Es este caso, la mayoría requiere fortalecer sus conocimientos en manejo financiero y gestión de negocios
Dato Pagán - ERSM - República Dominicana
  • Sobre la necesidad de ampliar el horizonte de una formación complementaria orientada al trabajo y al emprendimiento, y dado que una parte importante del tiempo laboral que he desempeñado, fue en el mundo de la formación para el trabajo, he tratado de  que RSM complemente la educacion convencional con la formación para el trabajo y el emprendimiento.
  • El segmento socioeconómico con el que trabajamos, sus condiciones sociales y la falta, no sólo de oportunidades, sino de reducidas capacidades técnico laboral para integrarse al mundo del teabajo y el emprendimiento, exigen un compromiso y esfuerzo de ir más allá de la educación convencional.
  • Es necesario un compromiso para vincular a nuestros adultos y jovenes al trabajo y al emprendimiento, por tanto saludo y acojo con entusiasmo las iniciativas que puedan desarrollarse en ése sentido.
Wilfredo Delgado - Fundación IRFA - Bolivia 
¿Qué necesidades de formación para el empleo y la emprendeduría detectamos en nuestro entorno?
  • Las necesidades de formación para el empleo y el emprendimiento son amplias en las comunidades rurales donde Fundación IRFA Bolivia interviene.
  • Ante la ausencia de ofertas de formación técnica escolarizada o no escolarizada en las comunidades y áreas rurales se crea un vacío, ante lo cual la juventud que concluye el bachillerato o personas que dejan el estudio por diferentes circunstancias no encuentren respuesta en sus comunidades o municipios, por cuanto aquellos que tienen la posibilidad económica migran a centros urbanos próximos en busca de formación.
  • Asimismo, ante la reducida o nula presencia de empresas (industrias o fábricas) que oferten empleo, las opciones mas factibles son el autoempleo mediante el emprendimiento de iniciativas económicas, para lo cual las necesidades de formación en torno a esa alternativa se traducen en temas que hacen la currícula de capacitación desarrollada en Educación Permanente por Fundación IRFA.
¿Vemos necesidad de una formación NO ACADÉMICA o solo de educación formal para el empleo?
  • Esta necesidad se puede identificar desde 2 grupos que demandan la formación, un grupo es de aquellos jóvenes que terminando el bachillerato buscan u orientan sus expectativas hacia la formación técnica regular (académica) con miras a conseguir un empleo en alguna institución o empresa y migrar por consiguiente (casi seguro).
  • El otro grupo lo conforman aquellos jóvenes o personas que por circunstancias diversas no han concluido el bachillerato y tienen cierto arraigo a sus comunidades, debido a que tienen familia u otras obligaciones que le impide alejarse, tienen necesidades de formación que demandan resultados o respuestas inmediatas, por tanto se ve más factible la educación no escolarizada, que exige menos para su cumplimiento (no hay límite de edad, el grado de escolaridad no es relevante, no se requiere de infraestructura específica para pasar clases porque puede realizarse en los mismo ambientes o lugares de trabajo).
¿Hay competencias generales que nos parecen más necesarias (elaboración de currículo, plan de negocios, liderazgo, contabilidad...)?
  • Tratándose de educación no escolarizada, las competencias formativas generales están en torno a temáticas que ayuden a administrar y gestionar el emprendimiento, por cuanto se pueden identificar temas como Contabilidad básica, manejo de costos de inversión y costos de producción, comercialización y buenas prácticas de producción entre las más relevantes.
¿Hay competencias específicas (mecánica, electrónica, salud...)?
  • Tratándose de educación no escolarizada, las competencias específicas de formación, están en torno a rubros como la alimentación, vestimenta, y diversión entre los más relevantes.
  • Por cuanto desarrollar emprendimientos relacionados con la gastronomía son los mas preferidos, por ejemplo (comidas de almuerzo o cena, comida rápida en horario nocturno, repostería, panadería, masas para refrigerios, etc.). En cuanto a vestimenta se puede citar la confección de ropa casual para damas y uniformes para escolares, a esto se complementan tejidos o artesanías típicas de cada lugar.

Raiza Mogollón - IRFA - Venezuela
1.- ¿Que necesidades de formación para el empleo y la emprendeduría detectamos en nuestro entorno?
  • R- Formación más práctica en las especialidades que se imparten como contabilidad, informática, salud entre otras ya que va avanzando la tecnología y consigo van saliendo cosas nuevas. La formación en liderazgo es importante. Creo que lo de salud mental también es necesario para la gente hoy en día que va al campo laboral.
2. ¿Vemos necesidad de una formación NO ACADEMICA o solo de educación formal para el empleo?
  • R- Si, es necesario incluir la formación no académica que permita que a mitad de carrera el participante tenga una formación para la vida y de algún oficio que pueda ir emprendiendo a medida que va formándose de forma normal pero que tenga ese plus.  Lo espiritual también es necesario incluirlo para ayudar a nuestros participantes en lo espiritual y emocional.
3.- ¿Hay competencias generales que nos parecen más necesarias (elaboración de currículo, plan de negocios, liderazgo, contabilidad.)?
  • R- El plan de negocio, liderazgo veo que si son necesarias para la carrera a desempeñar por el participantes y que vaya acorde con su perfil.
4.- Hay competencias específicas  (mecánica, electrónica y salud)?..
  • Esto va depender de lo que estemos ofertando en cada centro educativo.
Gladys Trujillo - EBA Fe y Alegría - Perú
  • ¿Qué necesidades de formación para el empleo y la emprendeduría detectamos en nuestro entorno?
  • Existen muchos emprendedores en el país que trabajaron a lo largo de años y son hoy un referente por el éxito logrado, sin embargo, son una minoría. En el Perú tenemos un alto porcentaje de empleos independientes, de microempresarios, que buscan líneas de trabajo complementarias a sus actuales iniciativas.
  • Por otro lado, el subempleo e inactividad de un porcentaje importante de jóvenes con estudios técnicos evidencia una inadecuada formación o elección ocupacional no acorde a la necesidad del mercado laboral. Igualmente, las empresas identifican dificultades por incorporar trabajo calificado y aparecen, simultáneamente, problemas de sub y sobre utilización de los niveles formativos, por tal existe la necesidad de articular de manera eficaz la oferta educativa técnica y profesional con las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
  • Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Los principales problemas que afrontan los emprendedores peruanos son la incapacidad de gestión, el desconocimiento del negocio y del mercado, los ingresos no acordes con sus expectativas y que basen su desarrollo empresarial en el empirismo.
  • En ese sentido se necesita formación en los conocimientos prácticos para el emprendimiento, el dominio de las nuevas tecnologías, las habilidades sociales, la capacidad de gestión y planificación y la capacidad de trabajo en equipo.
  • ¿Vemos necesidad de una formación NO ACADÉMICA o solo de educación formal para el empleo?
  • Desde la educación formal puede impulsarse una educación para el empleo, pues los estudiantes se incorporan trayendo conocimiento valioso de su experiencia de vida que se complementa, con lo formal. Hay una necesidad de complementar ese conocimiento a través de un proceso de formación técnica en un CETPRO (Centro de Educación Técnico-Productiva) o IEST (Instituto de Educación Superior Tecnológico) por la importancia que tiene la certificación para el currículo de la persona que se presenta a un puesto de trabajo.    
  • ¿Hay competencias generales que nos parecen más necesarias (elaboración de currículo, plan de negocios, liderazgo, contabilidad...)?  ¿Hay competencias específicas (mecánica, electrónica, salud...)?
  • Desde los CEBA de Fe y Alegría se identifica una población en su mayoría joven y adulta con mucha demanda de buscar ideas de negocio, y que están implementando proyectos de emprendimientos diversos contextualizados para atender las necesidades de un público determinado en cada región. En ese sentido se realiza un proceso de formación docente para brindar a los estudiantes los conocimientos básicos de emprendimiento y planes de negocios desarrolladas desde las competencias del área Educación para el Trabajo.

Nelly Karina Jara - Fe y Alegría Py - Paraguay

Desde el contexto de Paraguay se necesita de potenciar y valorizar las habilidades y aptitudes de los estudiantes de manera a impulsar la formación de emprendedurismo independiente, de tal manera a que el educando se sienta seguro de sus ideas de originalidad.Es necesario propiciar espacios de construcción colectiva a través de intercambio de ideas innovadoras de forma respetuosa entre los compañeros que ayuden al aprendizaje, a la confianza, la escucha proyectándose al contexto de sus comunidades para llegar a ser actores participativos de cambio e innovación. Para ello es necesario implementar dentro de la malla curricular desde la educación formal básica a fin de fomentar los programas de desarrollo humano de forma sistémica que proporcione conocimientos que aporten la aptitud ocupacional.Las competencias más necesarias son sobre oratoria, capacidad de liderazgo, creatividad, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resolución de problemas, habilidades de comunicación, de apropiación y resiliencia. Además, las competencias que fortalezca el emprendedurismo a partir de plan de negocios, formación en la manera de presentar/concursar las ideas innovadoras, sobre todo, el cómo, dónde, etc.
Emilio García - IGER - Guatemala
¿Qué necesidades de formación para el empleo y la emprendeduría detectamos en nuestro entorno?1. Formación académica para empleo y emprendimiento relacionada a con educación financiera: planificación de gastos, inversión, rentabilidad; ¿cómo iniciar con mi negocio?, ¿cómo solicitar un empleo? elaboración de CV, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, entre otros.Por otro lado, en Guatemala según la encuesta Escasez de Talento 2022 de Manpower Group, indica que las posiciones más demandadas tienen que ver con operaciones y logística, atención al cliente, manufactura, así como ventas y mercadeo.
¿Vemos necesidad de una formación NO ACADÉMICA o solo de educación formal para el empleo?Es necesario relacionar ambas. La formación técnica permite la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con un aspecto específico, no obstante, para la inmersión laboral o el emprendimiento, es necesario contar con una formación académica que les oriente en las formas de emprender y/o emplearse.
¿Hay competencias generales que nos parecen más necesarias (elaboración de currículo, plan de negocios, liderazgo, contabilidad...)?En consecuencia a lo expuesto en las preguntas anteriores, es necesario formar paralelamente al estudiante en los siguientes aspectos: 1. formación técnica específica.2. Un área común de educación financiera.3. Un área común de emprendimiento y empleabilidad.4. Un área común sobre habilidades blandas.