En las sesiones previas describimos el contexto de empleo en nuestras respectivas sociedades y también las respuestas que estábamos dando desde cada una de las instituciones. Por el camino, detectamos algunas circunstancias que afectan la respuesta que damos desde nuestras instituciones:
  • La fragilidad del tejido empresarial
  • Mercado laboral informal con subempleo
  • Nivel alto de fracaso en el emprendimiento
  • Necesidad de poca formación especializada en las contrataciones que se adquiere en la propia empresa
  • Ausencia de contenidos formativos por la empleabilidad y el emprendimiento en el sistema escolar oficial de enseñanzas medias
  • Menos centros formativos que ayuden en la adquisición de habilidades blandas

Del mismo modo, en los encuentros previos vimos que teníamos algunas fortalezas:
  • El propio sistema educativo semipresencial o a distancia, con nuestras capacidades productivas
  • La capilaridad de nuestras presencias, tenemos un conocimiento de la realidad experiencial
  • La captación de alumnado para la educación formal que luego requieren una formación ulterior
  • La experiencia de algunas de nuestras instituciones en formación técnica
  • La posibilidad de establecer alianzas con empresas y pequeñas empresas

Finalmente, en el tema contextual, aunque observamos características comunes del mundo del empleo, el subempleo y el emprendimiento, también reconocemos las especiales dificultades para el mismo en muchos de nuestros entornos.
Propuesta: microred de empleabilidad, emprendimiento y formación
Primera propuesta: intercambio de experiencias. Nuestra microred debe ser un espacio para compartir y sistematizar experiencias en las que se muestran las fortalezas de algunas de nuestras instituciones en formación técnica, en alianzas con la empresa, en formación no formal para el empleo, en acompañamiento a grupos específicos de personas con especiales condicionantes…
Segunda propuesta: servicios de asesoramiento. Parece interesante que nuestra microred impulse la creación de un servicio de asesoramiento para las personas que, estudiando con nuestras instituciones, requieran alguna asesoría concreta de cara al emprendimiento y el empleo.
Tercera propuesta: formación. Nuestra microred podría esforzarse en elaborar el currículo común de habilidades blandas pre-laborales o pre-emprendimiento. Esto se puede hacer con diferentes niveles de profundidad que deberíamos establecer: a) establecer unos temas comunes, b) desarrollar esos temas con sus competencias concretas, c) elaborar un currículo con las habilidades que buscamos, la descripción de los contenidos, la propuesta de desarrollo pedagógico y la propuesta de evaluación. Finalmente, cabría estudiar, la posibilidad de que se creara un grupo de trabajo para elaborar algunos módulos o acciones formativas telemáticas que pudieran ofertarse por el conjunto de nuestras instituciones y que, de alguna manera, prepararan para cualquier formación laboral o de emprendimiento ulterior de carácter más especializado o técnico.
Cuarta propuesta. Otras.  (Tomadas de los escritos enviados por las y los participantes):
  • La posibilidad de trabajar sobre propuestas comunes de producción de materiales en habilidades duras que no necesitan tanta contextualización: Uso de aplicaciones informáticas, habilidades de contabilidad básica (ingreso, egreso, balance, comprobantes), conocimientos de marketing y negocios, expresión oral, diseño gráfico (para empaques, etiquetas).
  • La elaboración de talleres pensados para el alumnado de enseñanzas medias o secundarias con contenidos encaminados hacia el emprendimiento o la empleabilidad.