Tras una primera sesión en la que describimos el contexto de la realidad de mujer en nuestras sociedades, en la segunda sesión pusimos el acento en lo que estamos haciendo y salían algunas pistas sobre la importancia de:
  • Un diagnóstico institucional
  • Que todos los materiales educativos estén revisados desde la perspectiva de igualdad
  • La necesidad de programas específicos orientados a la autonomía económica, la equidad en al pareja, la superación de la doble discriminación que supone ser mujer campesina o indígena…
  • La conveniencia de que la labor formativa se complemente con labores de acompañamiento psicosocial personal y/o familiar y de emprendeduría o inserción laboral. 

En nuestra tercera sesión, pusimos como objetivo señalar posibilidades de colaboración entre nuestras instituciones. Excusaron su participación ERSM, FyApy e Irfeyal. Aquí van las propuestas que se dieron:
  1. Talleres de estudio e intercambio de experiencias:
    1. Sobre actividades (lo que estamos haciendo) realizadas con las comunidades por parte de las instituciones (en situaciones generales y específicas: indígena, migrante, etc).
    2. Sobre la perspectiva de equidad en la producción nuestros materiales educativas y en la atención a las personas.
    3. Sobre contextos de políticas de estado en el tema de igualdad, mujer…  +
  2. Campañas de sensibilización: derechos de las mujeres y nuevas masculinidades: específicamente al tema de mujer y formación o formación y nuevas relaciones más respetuosas y en equidad. ++
  3. Estudio de modelos de diagnóstico institucional en la perspectiva de igualdad.  Iger está haciéndolo, Fe y Alegría ya tiene algo hecho por capítulos… En otras instituciones no lo tenemos formalizado, pero sí vemos que tenemos muchos resultados en esa dirección. 
  4. Diseño de un proyecto común latinoamericano para formación y acompañamiento de mujer en situaciones de mayor vulnerabilidad (violencia, encarcelamiento, etc). Proyecto más ambicioso que debería llevarnos a presentar un anteproyecto tras una investigación.  ¡¡¡
  5. Materiales específicos sobre formación y nuevas masculinidades. Necesitaríamos investigación y luego establecer el ámbito: educación formal, no formal, currículo, etc.

Entendiendo que todas estas propuestas pueden no ser viables a la vez, proponemos establecer un plan que: 
  1. comience por la propuesta primera: talleres de estudio de intercambio de experiencias concretas (prisión, migraciones, emprendedoras, pueblos originarios, comunidades indígenas)
  2. proponer una campaña puntual para dar una visión común en temas de sensibilización (día de la mujer, día contra la violencia contra la mujer)
  3. propicie compartir las experiencias institucionales de políticas de equidad y auditorías de equidad en las diferentes instituciones.