Ejemplo 2: Determinar los Cuartíles a partir de la siguiente situación: Los siguientes datos son los puntajes obtenidos en la pruebas de admisión, por los 25 aspirantes a ingresar en una universidad en la ciudad. Los resultados fueron:
Para encontrar los Cuartíles, debemos ordenar el conjunto de datos de menor a mayor, luego:
Podemos observar que el conjunto de datos es un numero impar, luego N = 25 por lo que debemos aplicar la ecuación correspondiente para encontrar el Cuartil 2 o Q2 que es equivalente a la mediana. Veamos:
Ya hemos encontrado el Cuartil 2 o Q2. Con este dato, podemos encontrar el Cuartil 1 y el Cuartil 3, siguiendo el procedimiento de búsqueda de la mediana. Para el Cuartil 1 o Q1, debemos tener en cuenta solo los datos de 1 al 13, así:
Ya hemos encontrado el Cuartil 1. Ahora solo nos falta el Cuartil 3 o Q3. Para poder encontrar el Cuartil 3 o Q3, debemos tener en cuenta solo los datos del 13 al 25, así:
Podemos observar que el Q3 se encuentra en la posición 7 después del Q2, es decir, se encuentra entonces en la posición 19 del conjunto de datos luego de ordenados.