En esta sección procederemos a detallar cada uno de los conceptos fundamentales que envuelven a la Estadística y que nos permitirá comprenderla aún mas como ciencia encargada de la manipulación y análisis de datos.
Definir a la Estadística responderá a la pregunta del "Qué", es decir, de que se encarga la Estadística, cuáles son sus objetivos, en que se clasifica y a que va dirigida.
Conceptos fundamentales como Población, Marco Muestral y Muestra, responderán a la pregunta del "Donde", es decir, donde será factible recolectar la información para su análisis posterior.
Reconocer las diferentes fuentes de información nos permitirá fortalecer el "Cuando", es decir, tener claridad en que momento utilizar las fuentes de información, entre las primarias, secundarias y terciarias, que aumentarían la confiabilidad de mi estudio estadístico.
Identificar una variable estadística será determinante en cualquier estudio estadístico, lo que conlleva a responder el "Por qué" de la selección de dichas variables y el impacto de cada una de ellas sobre el estudio propuesto.
La implementación adecuada de los instrumentos de recolección de información, nos ayudará a responder el "Cómo", es decir, a dejar en claro la manera en que vamos a recolectar los cambios de las variables seleccionadas y como serán medidas.
De esta manera dejamos ver que cada vez que hacemos uso de las herramientas que nos ofrece la Estadística para dar solución a una situación problema, estaremos respondiendo preguntas coherentes y relacionadas con los métodos de investigación, lo que nos garantiza estar mas cerca de ser investigadores capaces de tomar las mejores decisiones.