Luego de representar mediante gráficos estadísticos los datos recolectados de una situación problema, es convenientes preguntarse por la o las interpretaciones que pueden agruparse en este diagrama. Lo anterior dependerá del tipo de investigación, definidas por el tipo de variables objeto de estudio y de las características del investigador.
Debemos tener en cuenta que la interpretación que se logre, desde al análisis de los resultados obtenidos, dependerá de los intereses que el investigador tenga sobre el estudio, lo que implica la importancia de lo relativo en el asunto. Para aclarar un poco mas el panorama, resolvamos la siguiente situación problema:
Situación Problema: En una institución educativa de la ciudad de Barranquilla, un docente de educación física desea conocer los intereses de sus estudiantes por los deportes que se practican a lo largo de un año escolar, con objetivo de modificar las temáticas que giran entorno a estos. Para ello, se consultó a 70 jóvenes, entre hombre y mujeres, sobre sus preferencias en los siguientes 4 deportes: Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Atletismo. Los resultados se presenta de manera visual mediante los gráficos estadísticos correspondientes. Veamos:
Gráfico 1: Frecuencia Absoluta - Diagrama de Frecuencias
Gráfico 2: Frecuencia Relativa - Diagrama Circular
Una de las formas más comunes de presentar información estadística, es haciendo uso de los gráficos estadísticos, porque de una u otra manera permiten mejorar la visualización y la comprensión sobre tendencias presentadas dentro del conjunto de datos, siendo resaltadas, por lo general, a primera vista.
Del gráfico 1, podemos hallar, por ejemplo, el total de los datos que conforman la muestra del estudio, sin necesidad de conocer esta información desde un enunciado. Basta con sumar los valores que se encuentran en la cima de cada barra. En el caso de no haber encontrado estos valores en la cima de las columnas, se debió estimar los valores tal como se nota en la siguiente animación. Vemos que para la primera columna (Fútbol), la cima alcanza un valor entre 35 y 40 y de acuerdo a la linea verde podría ser 38.
Dentro de los gráficos estadísticos existe mucha información implícita, inmersa o escondida que debemos sacar a la luz.
Del gráfico 2, podemos determinar el número de estudiantes que coinciden con cada deporte a partir de cada uno de los porcentajes que se muestran. Por ejemplo, si solo tuviéramos el porcentaje de los estudiantes que juegan baloncesto y el total de los encuestados, podríamos encontrar dicha cantidad solo realizando una multiplicación entre el porcentaje correspondiente y el total de los datos, veamos:
Es decir, 14 estudiantes están de acuerdo con que se practique mas baloncesto que los demás deportes. Esto se puede corroborar con el diagrama de barras.
Ahora, si lo que queremos es encontrar el porcentaje de una categoría dentro del conjunto de datos, por ejemplo, aquellos que simpatizan del atletismo, solo basta dividir el valor en la cima de la columna (atletismo) entre el total de los datos (N), veamos:
De lo anterior podríamos decir que un 4,28% de los estudiantes encuestados están interesados en reforzar el atletismo en su institución educativa. Una interpretación sobre este resultado, es que nuestro país no apoya lo suficiente a las personas interesadas en este deporte, por lo que es difícil encontrar escenarios para su práctica y así mismo personas interesadas en practicarlo.
Pero la anterior interpretación no depende del gráfico seleccionado. Hemos podido llegar a lo mismo mediante el diagrama de frecuencias, sin embargo y lo que está en juego aquí, es la eficiencia en los procesos analíticos que garantizarían la reducción de tiempos en la búsqueda de soluciones a problemáticas ideales y del entorno.