Gráficos estadísticos para variables cuantitativas
Pictogramas
Estos gráficos se elaboran representando a diferentes escalas un mismo dibujo, de manera que la cantidad de dibujos que correspondan a cada valor de la variable aleatoria sea proporcional a su respectiva frecuencia. Este tipo de gráfico es muy utilizado para iniciar a los estudiantes en el mundo de la estadística descriptiva y la idea consiste en encontrar la cantidad numérica relacionada con cada unidad del pictograma.
Histograma
Es un gráfico estadístico que se fundamenta en el plano cartesiano y por lo general solo se utiliza el semi-eje positivo del eje de las "x" (Horizontal) y ambos semi-ejes del eje de las "y" (Vertical). En el eje "x" se relacionan las categorías o los intervalos de frecuencias presentes en la organización de los datos y en el eje "y" las frecuencias absolutas o acumuladas de acuerdo al caso. Este gráfico utiliza las barras verticales cuyas alturas dependen de las frecuencias absolutas o acumuladas.
Este tipo de gráfico también lo podemos encontrar intercambiando los ejes coordenados, es decir, la información contenida en el eje "x" estará ahora disponible en el eje "y" y viceversa. Este movimiento, obliga a un cambio de dirección de las columnas correspondientes, quedando estas de manera horizontal.
Polígono de Frecuencia
Es un gráfico estadístico que se fundamenta en el plano cartesiano y por lo general solo se utiliza el semi-eje positivo del eje de las "x" (Horizontal) y el semi-eje positivo del eje de las "y" (Vertical). En el eje "x" se relacionan las categorías o los intervalos de frecuencias presentes en la organización de los datos y en el eje "y" las frecuencias absolutas o acumuladas de acuerdo al caso. Este gráfico utiliza segmentos de recta para unir las frecuencias absolutas de cada categoría o intervalo de clases, formando así una figura poligonal.
Este gráfico es muy utilizado cuando queremos comparar el comportamiento de la misma variable en momentos o periodos diferentes en el tiempo.
Por lo general, estos 3 gráficos anteriores son utilizados para la representación de variables cuantitativas, debido a que permiten una mejor visualización de estas.