La Observación es otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas. La Observaciones se basa en una percepción "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema.
No todo lo que aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es preciso estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto posible de informaciones.
Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización
"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.
Tipos de Observación: Las hay de 3 tipos.
1. Cuando los elementos a observar no son conscientes o desconocen que los están observando.
2. Cuando los elementos a observar son conscientes o saben que los están observando.
3. Cuando los observadores interactúan con los observados y formulan preguntas relativas a la situación.
Para llevar a cabo una observación satisfactoria necesitaremos una Lista de Chequeo. Esta herramientas nos ayudará a llevar la secuencia y el orden de lo que observamos, manteniendonos siempre en la ruta de la investigación.