Variables Cuantitativas Discretas
Ejemplo 1: Se desea crear un diagrama de frecuencias a partir de las información recolectada mediante una prueba escrita realizada a 30 estudiantes, de grado 8, en el área de Humanidades-Español, cuya escala de valoración se encuentra entre 0 y 5 y no existen valores intermedios.
Muestra: 30 estudiantes de grado 8 de una Institución
Variable Estadística de Estudio: Valoración en una prueba de Español
Tipo de Variable Estadística: Cuantitativa - Discreta
Instrumento de Recolección de Datos: Prueba escrita con preguntas abiertas y cerradas.
Los resultados de la prueba escrita fueron organizadas mediante un diagrama de frecuencias que podemos ver a continuación:
Podemos ver que el análisis de los datos se realizó mediante categorías de tipo numérica, luego utilizaremos el histograma para representar lo contenido en la tabla de frecuencia, así:
Gráfico 1: Frecuencias Absolutas ( f ) - Histograma
En el gráfico 1, podemos observar el comportamiento de los datos de acuerdo a su clasificación y la frecuencia absoluta. La altura de cada columna corresponde a la frecuencia absoluta de cada categoría.
Gráfico 2: Frecuencias Acumuladas ( F ) - Histograma
En el gráfico 2, podemos observar el comportamiento de los datos de acuerdo a su clasificación y la frecuencia acumulada. La altura de cada columna corresponde a la frecuencia acumulada de cada categoría. En este tipo de gráficos las columna siempre se visualizaran de manera ascendente.
También podemos representar la situación haciendo uso de los polígonos de frecuencias, así:
Gráfico 3: Frecuencias Absolutas ( f ) - Poligonal
En este tipo de gráfico se resaltan mucho más las ventajas del plano cartesiano como sistema de referencia. Podemos observar que cada vértice del polígono se representa mediante una coordenada de la forma (x, y) así: (0, 4); (1, 2); (2, 4), etc.
Gráfico 4: Frecuencias Acumuladas ( F ) - Poligonal
En este tipo de gráfico se resaltan mucho más las ventajas del plano cartesiano como sistema de referencia. Podemos observar que cada vértice del polígono se representa mediante una coordenada de la forma (x, y) así: (0, 4); (1, 6); (2, 10), etc.
Para muchos este tipo de gráfico es mas claro que el anterior, lo que significa que el uso de los gráficos estadísticos dependerá de lo que quiera resaltar el investigador, mejorando así su comprensión.