Luego de tener claro a que parte de la población va dirigido el estudio, el lugar donde puedo encontrar información confiable sobre la muestra y los tipos de características que se quieren estudiar, necesito conocer la manera en que puedo recolectar información sobre dichas características. A esto le llamaremos Técnicas o Métodos de Recolección de Información.
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.
Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Las tres principales técnicas de recolección de datos son:
1. La Observación
2. La Encuesta
3. La Entrevista