Superman Inicia

Corrían los primeros días de marzo de 1991, el año con más repitentes y/o renunciados desde que se instauró el plan común anual de primero en 1989.

Ciento veinte almas concentradas en la sección 03 de la sala 114G, todos deseosos de aprender: Álgebra, Cálculo, Introducción a la Física y Computación.

Pasadas unas semanas, en una cátedra de Introducción a la Física que versaba de cinemática, un alumno alza la mano y pregunta acerca de la relatividad. El profesor indica que eso se verá más adelante, pero el alumno insiste en su consulta y va más allá, preguntando si son posibles los viajes en el tiempo. El profesor, obligado por las circunstancias, se desvía del tema que estaba tratando y plantea que bajo ciertas condiciones sería posible viajar al futuro, pero no necesariamente al pasado, ya que eso conllevaría potenciales paradojas e intenta volver al tema principal de la clase. Sin embargo, el alumno nuevamente lo interrumpe y comenta, pero afirmando, que él creía que sí era posible viajar al pasado: “tal como lo hizo Superman para salvar a Lois Lane, cuando viaja al espacio y comienza a orbitar la Tierra, pero en sentido contrario al movimiento de rotación de ésta y a una velocidad tal, que con la inercia de sus giros, influye en el movimiento de la Tierra haciendo que ésta se detenga e incluso más, que comience a girar en sentido contrario, con lo que logra que el tiempo comience a retroceder a un punto en el cual Superman puede intervenir para evitar la muerte de su amada”.

El profesor increpa al alumno y le solicita que por favor le permita continuar, y la cátedra continuó. Ni profesor ni alumnos entendían bien la situación recién pasada: ¿aquel personaje estaba realmente bromeando?, ¿o estaba “volao”?… Nadie dio mucha importancia al hecho, nadie dimensionó lo que acababan de presenciar: el nacimiento de un personaje, de un mito, de una leyenda, que hasta hace pocos años aún se comentaba en los pasillos de Beauchef. Habían presenciado sin quererlo SUPERMAN INICIA. Si, el mismísimo que tantas locas aventuras protagonizaría más adelante.


--Helmut Jaeschke Ingeniero Civil Electricista, año de ingreso '91