Créditos

El Maestro ha salido esta mañana al monte a recoger hierbas.

Oculto entre las nubes, desconocido su paradero.

Buscando en vano al Eremita, de Chia Tao (771-843).

Podemos adivinar en este sencillo poema una metáfora del yo, piedra angular del misticismo oriental.

El yo como maestro, como fuente de conocimiento. La paradoja del yo resulta de su continua presencia y, al mismo tiempo, de su inasible aprehensión. En cierto modo todos estaríamos ocultos para nosotros mismos. O dicho de otro modo: buscamos donde no debemos.

Carlos Martín, (Madrid, 1956), nos muestra desde su ya lejana adolescencia una voluntad de esclarecimiento y una búsqueda de respuestas a las cuestiones que nos producen el asombro ante nuestra existencia.

De temprana vocación poética, no ha sido hasta comenzado el presente siglo cuando se decide a publicar: El Sueño de Lázaro (2009), Memoria de la Ceniza (2011), La Conciencia Perturbada (2013) y en 2018 su cuarto poemario en papel, La Diadema de la Muerte, en la Editorial Devenir.

El Ojo y la Cuerda es su primera obra en línea en formato de publicación web: un libro de horas con poemas, prosas y cuentas de rosario, esculpido ex profeso para la lectura móvil, que permite la inmersión profunda del lector en cualquier instante, en todo lugar.

En la actualidad, Carlos Martín vive al pie de la montaña, apartado de los Hombres, todavía indagando pero con la tranquila certeza de que no volverá a casa el Eremita.

Correspondencia con el autor: apreciando1956@gmail.com

Ilustraciones, fotos, vídeos, acuarelas y telas: Nuria Gamboa.

fgamboanuria@gmail.com - Gamboalo

Ánimos, diseño y maquetación: Javier Fernández.

Publicado por fin en noviembre de 2019.

Continuado en abril de 2021.

© De los textos e imágenes, todos los derechos reservados, salvo excepciones señaladas.

Libro de Horas de la reina Juana I de Castilla

Detalle del Libro de Horas de la Reina Juana I de Castilla, c.1500, f.159r del manuscrito facsímil digital en British Library.

Índice