Grupos de WhatsApp que se sustenten en móviles personales
Queda prohibida la creación de grupos de WhatsApp por parte de los mandos con el personal que no disponga de teléfono de empresa.
No se usarán otras herramientas o alternativas (p. ej.: telegram) sin autorización previa de sistemas y RR. HH.
La creación motu proprio de grupos por parte del personal, es una cuestión personal, nunca incentivada o gestionada por la empresa o sus representantes y responsables.
La empresa y sus representantes (mandos, departamentos y demás) no hará uso de grupos de WhatsApp o similar plataforma para el funcionamiento de esta o la comunicación con el personal de manera colectiva.
La comunicación de datos, documentos, comunicaciones o instrucciones empresariales por dicho canal está prohibido en el ámbito de la empresa (dentro de sus instalaciones y/o con medios empresariales)
Si las personas a título personal e individual quieren tener un grupo de WhatsApp o similar desde una perspectiva de socialización y confraternización por parte de la empresa, no corresponde a la empresa permitir o prohibir a su personal lo que hace con sus móviles personales para cuestiones personales.
Cualquier comportamiento lesivo para las personas (insultos, vejaciones, acoso, etc.) que ocurra en esos grupos NO ES DE ÍNDOLE EMPRESARIAL, pues no ocurre en el ámbito de las capacidades directivas de la empresa. Por tanto, no corresponderá a la empresa atender o resolver las situaciones que en dicho grupo se produzcan.
Cualquier práctica por parte de las personas trabajadoras a forzar o imponer la pertenencia a dicho grupo a nuevas incorporaciones NO CUENTA CON LA APROBACIÓN EMPRESARIAL y de producirse en el ámbito empresarial se considerará falta en los términos legalmente establecidos.
El uso de imágenes o elementos corporativos de la empresa en dichos grupo no cuenta con la autorización de la empresa y será susceptible de sanción.
Grupos de WhatsApp que se sustenten exclusivamente en teléfonos de empresa
Se respetará que las personas puedan silenciar o archivar el grupo durante sus días libres y/o vacaciones, no esperando, pues respuesta inmediata.
Se respetará que las personas puedan silenciar o archivar el grupo durante su horario fuera del turno de trabajo, no esperando pues respuesta inmediata.