Consiste en el proceso por el que los profesionales del Servicio de Prevención (médico/as, enfermero/as y tecnico/as en prevención) valoran tu situación de salud personal (diversidad funcional, discapacidad, sensibilidad, embarazo, lactancia, lesiones y enfermedades) que pueden agravarse por el puesto de trabajo y emite un informe de adaptación
Aunque es algo que hacen los médicos especializados en el trabajo, también necesitan colaborar con otros expertos del equipo de prevención. Reciben información de otros especialistas y comparten sus resultados para ayudar a evaluar los riesgos y planificar cómo prevenirlos
Adapta el puesto a la persona y su situación individual.
La empresa no recibe información médica
Solo recibe indicaciones de como debe cambiar el puesto para proteger la salud de las personas si es aplicable. Por ejemplo, la empresa recibiría que la persona X debe descansar 10 minutos de cada 2 horas de pie, o que X no puede levantar pesos de más de 5 Kg, pero nunca sabrá porqué no puede
Si no hay ninguna medida que tomar, simplemente recibe un informe que indica Apto
Dentro de la vigilancia de la salud, pero sin que implique exploraciones o pruebas (solo entrevista con profesionales sanitarios) se incluyen las adaptaciones de puesto de trabajo de personal que se ajuste a alguno de los siguientes perfiles:
Personas especialmente sensibles: personas con discapacidad o diversidad funcional, personas con especial sensibilidad a factores que no puedan ser determinados sin intervención médica, personas tras larga baja que señalen limitaciones o cualquier otra situación que implique la necesidad de adaptar el puesto a la individualidad sanitaria de la persona trabajadora
Menores de edad
Trabajadoras en embarazo, lactancia y puerperi
Informe completo sobre los resultados, incluyendo:
Datos personales y de las prácticas aplicadas para la vig. salud
Historial laboral
Antecedentes médicos generales
Informes médicos sobre la condición de salud
Entrevista
Análisis documental
Pruebas concretas acordadas con la persona
En ocasiones las recomendaciones médicas puede requerir un mayor ahondamiento en como interactúan con el puesto, en este sentido, es posible que se realicen entrevistas en las que participes tú, los responsable de departamento y de riesgos laborales de la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras ("Delegados de Prevención")
Recibirás un email y SMS desde nuestro servicio de prevención.
No debes faltar, si te es ABSOLUTAMENTE imposible acudir, contacta con la empresa y el servicio de prevención para reorganizar la cita. Una falta injustificada suponen un recargo a la empresa que será repercutido al trabajador/a si no se justifica la causa de la inasistencia.
El día que acudas a la cita recuerda:
Presentarte en el centro de Quirón Prevención según la hora de citación acordada.
Llevar identificación personal: NIF, NIE, pasaporte...
Si usas gafas o lentes correctoras, no olvides traerlas.
En caso de enfermedad, y/o tratamiento médico, aporta el informe médico si dispones de él.
No debes acudir a esta cita en caso de encontrarte en situación de baja médica. Contacta con tu empresa.
Según cada puesto los protocolos pueden ser:
Trabajos a turnos/nocturnos
Estrés térmico
Conductor de carretillas
Sobrecarga de la voz
Trabajos en altura
Vibraciones
Radiaciones no ionizantes
Movimientos repetitivos
Ministerio de sanidad
Quironprevención
Sindicatos
La vigilancia de la salud en el trabajo debe ser garantizada por el empresario y enfocada en los riesgos del trabajo. Debe ser específica según los riesgos identificados y confidencial, ya que la información médica solo es accesible para el trabajador, los médicos responsables y la autoridad sanitaria.
Debe ser ética, respetando la intimidad, dignidad y evitando la discriminación por motivos de salud. Puede ser prolongada en el tiempo si es necesario, incluso después de terminar la relación laboral, con el Sistema Nacional de Salud ocupándose de los reconocimientos post-ocupacionales.
El contenido debe ajustarse a la normativa aplicable y preferir medidas que causen menores molestias al trabajador. La vigilancia de la salud debe incluir una historia clínico-laboral detallada del puesto de trabajo, tiempo en el mismo, riesgos detectados y medidas de prevención adoptadas.
Debe ser realizada por personal sanitario competente, como médicos especialistas en Medicina del Trabajo y enfermeros de empresa. Además, debe ser gratuita para el trabajador y realizada dentro de la jornada laboral o descontando el tiempo invertido.
Se realiza una evaluación de la salud después de una ausencia prolongada por motivos de salud.