TRASLADOS O VIAJES CON MASCOTAS A CUBA:
Para el traslado o viaje con mascotas a Cuba (en México se entiende por mascotas solo a perros y gatos) deberá cumplirse con las disposiciones establecidas por el SENASICA y la aerolínea mexicanos, y por las del Instituto de Medicina Veterinaria para el ingreso a Cuba.
Para el traslado o viaje de mascotas u otros animales, recomendamos consultar al SENASICA y la página web de la Aduana General de la República de Cuba en https://www.aduana.gob.cu/pagina-basica/disposiciones-fitosanitarias-y-veterinarias
Tanto a la salida de México como al arribo a Cuba, independientemente de la vía que utilice, el titular de la mascota deberá presentar los siguientes documentos:
Pasaporte vigente, documentos de residencia en Cuba y/o México y visado en el caso de los ciudadanos mexicanos o extranjeros.
Certificado de salud y cartilla de vacunación actualizados de la mascota. Ambos documentos son expedidos por el médico veterinario mexicano certificado para ello.
Certificado zoosanitario de exportación para mascotas. Se solicita en las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) adscrita a SENASICA, localizadas en los aeropuertos internacionales de México. Es gratuito y tiene una vigencia de 8 días naturales. La información de contacto para la solicitud del certificado la podrá consultar en su página web: https://www.gob.mx/senasica/documentos/solicita-el-certificado-zoosanitario-para-exportacion-para-mascotas?state=published
No es necesario legalizar ninguno de estos documentos, solo presentar los originales tanto a la salida de México como a la entrada en Cuba.
RECOMENDACIONES ADICIONALES:
Si viaja a Cuba desde un tercer país haciendo escala, deberá revisar también los requisitos que exige el país de tránsito.
Es posible tramitar el certificado zoosanitario para la exportación de la mascota un día antes de la fecha prevista para el viaje, llevando toda la documentación requerida y la mascota que va a viajar, para que le sea realizada la inspección física, en la que el agente fitosanitario comprobará su estado de salud, que la descripción como sexo, raza y color, coincidan con los datos del certificado de salud presentado y de el visto bueno como apta para viajar. Como opción no recomendable, el día del viaje llegar al aeropuerto con suficiente tiempo de antelación para realizar este trámite, el cual es obligatorio para todo el que desea viajar con mascota.
No vacunar, desparasitar o someter a la mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.
Contar con una transportadora adecuada y limpia, que le proporcione un espacio adecuado y confort para el tamaño y peso de la mascota, según le esté permitido viajar en cabina o como carga documentada. Las aerolíneas no proporcionan la transportadora.
De ser posible, entrenar a la mascota a permanecer en la transportadora, en caso de que no esté adaptada, de manera que la asocie con una experiencia positiva. No usar la transportadora para trasladarla a un lugar que le cause estrés, como puede ser una visita al veterinario.
Revisar las normativas y recomendaciones para el traslado de mascotas consultando con antelación a la aerolínea a través de la cual viajará e informando del viaje con la mascota. Los costos, transportación y/o admisión de mascotas en cabina, documentada como equipaje o como carga, pueden ser muy diferentes según la aerolínea.