MEDIDAS MIGRATORIAS EN VIGOR DESDE EL 1RO DE JULIO DE 2023
MEDIDAS MIGRATORIAS EN VIGOR DESDE EL 1RO DE JULIO DE 2023
Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, a partir del 1 de julio de 2023 entraron en vigor las siguientes medidas:
Se extendió la validez de los pasaportes cubanos a 10 años para mayores de 16 años, y a 5 años para menores. La medida NO es retroactiva. Los pasaportes actuales mantendrán su vigencia hasta la fecha de su vencimiento. Solo los nuevos pasaportes que son emitidos a partir del 1ro de julio tendrán validez por 10 años.
Se eliminó el requisito de prórroga de pasaporte. Ningún pasaporte cubano necesita ser prorrogado cada dos años, independientemente de su fecha de expedición. La validez de los pasaportes estará enmarcada entre sus fechas de expedición y de vencimiento.
Disminuyeron los costos de la renovación del pasaporte cubano en los consulados en el exterior, fijando un arancel en este Consulado de 4,290.00 PMX para solicitantes mayores de 16 años y de 3,370.00 PMX para solicitantes menores. Este arancel NO INCLUYE el costo adicional por concepto de trámite no personal, para las personas que soliciten la renovación por esa variante. Los costos de la renovación de pasaporte en Cuba se mantienen invariables.
Se equiparó el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos). Los cubanos residentes permanentes en el exterior titulares de RE (antiguo PRE) y los emigrados, tienen derecho por Ley a permanecer en Cuba ininterrumpidamente hasta un año. Sus familiares extranjeros solo podían permanecer hasta 180 días, debiendo renovar y pagar por la renovación de su visado. A partir del 1ro de julio podrán permanecer en Cuba junto a sus familiares o cónyuges cubanos residentes en el exterior hasta 1 año de manera ininterrumpida, sin tener que realizar o pagar ningún trámite.
Se estableció para emigrados que salieron de Cuba antes del 1ro de enero de 1971, el uso obligatorio del pasaporte cubano al ingresar a Cuba, según la nueva Constitución. Los cubanos emigrados que salieron de Cuba antes del 1ro de enero de 1971 podían ingresar y permanecer con su pasaporte extranjero, solicitando y pagando previamente un permiso ante los consulados cubanos. A partir del 1ro de julio se eliminó el requisito de solicitud previa de permiso para viajar con pasaporte extranjero. En tal sentido, todos los ciudadanos cubanos, independientemente de sus otras ciudadanías y pasaportes, deberán viajar a Cuba portando sus pasaportes cubanos.
Se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la Ley migratoria cubana, automática y sin costo, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encuentran en el extranjero durante el período crítico de la Covid-19 y más allá de ese periodo.
Cuba ratifica una vez más el camino emprendido con el Diálogo 78 bajo la guía #FidelPorSiempre y la voluntad de nuestro gobierno de continuar fortaleciendo los vínculos con nuestros nacionales residentes en el exterior.