Lunes – Jueces 14:2-3
Pierden la confianza por sus debilidades de carácter.
Martes – Jueces 16:13-15
Pierden la confianza porque flirtean con la desobediencia.
Miércoles – Jueces 15:1-8
Pierden la confianza porque actúan impulsivamente.
Jueves – Jueces 14:19
Pierden la confianza porque usan mal los dones que Dios les dio.
Viernes – Jueces 16:1-3
Pierden la confianza porque confían en su propia fuerza y entendimiento.
Sábado – Jueces 16:15-17
Pierden la confianza porque son vencidos por sus debilidades.
JUECES 13:1-7
1. Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.
2. Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.
3. A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
4. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
5. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
6. Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.
7. Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
“Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.”
Jueces 13:5
Aunque Sansón a menudo usó un juicio deficiente y pecó terriblemente, logró mucho cuando determinó consagrarse a Dios. En este sentido era como la nación de Israel. Mientras los israelitas se mantenían separados para Dios, la nación prosperaba. Sin embargo, cayeron en un terrible pecado cuando se olvidaron de Él.
Extraer las enseñanzas de liderazgo de la vida de Sansón.
Identificar las señales de los líderes que tienen problemas.
Caracterizar a los líderes que pierden su disposición a aprender.
La confianza es el fundamento del liderazgo. Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: competencia, conexión, y carácter. La gente perdonará errores ocasionales relacionados con la capacidad, especialmente si son conscientes de que usted es un líder en proceso de crecimiento. Pero no confiarán en un individuo con fallas en el carácter. A este respecto, aun equivocaciones ocasionales pueden resultar letales. Todos los líderes eficaces saben esta verdad. El presidente de la junta directiva y jefe principal de Pepsi Co, Craig Weatherup, admite lo siguiente: “La gente tolera errores honestos; pero si usted viola la confianza de ellos, le será muy difícil recuperarla. Esa es una de las razones de que la confianza debe ser para usted una de sus posesiones más valiosas. Puede engañar a su jefe, pero jamás podrá engañar a sus colegas o a sus subordinados.”
El historial de éxitos y fracasos de un líder construye o destruye su credibilidad. Es parecido a ganar y gastar cambio. Cada vez que tomas una buena decisión de liderazgo, eso pone cambio en tu bolsillo. Cada vez que tomas una mala, tienes que pagar de ese cambio. Todo líder tiene cierta cantidad de cambio en su bolsillo cuando comienza en una nueva posición de liderazgo. Desde entonces en adelante, o bien aumenta su cambio, o bien tiene que pagar.
En todo respecto, Sansón podría haber llegado a ser uno de los grandes líderes de Israel; sin embargo, resultó ser uno de los peores. ¿Cómo pudo alguien con un comienzo tan fuerte terminar tan mal?
Sansón aprendió por el camino difícil que la confianza proporciona el fundamento de todo liderazgo genuino. Este hombre impetuoso, volátil, lujurioso, variable, emocional e impredecible constituye un muy buen ejemplo de un líder muy malo. Ya que nadie podía confiar en él, nadie siguió su liderazgo.
Los líderes que erosionan el terreno firme de la confianza, por lo general muestran una más de las siguientes señales. Los líderes con problemas...
1. No abordan claras debilidades de carácter.
Sansón batallaba con la impureza sexual. Pidió una esposa pagana, se acostaba con prostitutas, y finalmente Dalila lo destruyó. Siempre que un líder descuida reparar sus defectos de carácter, estos empeoran.
2. Cuentan con el engaño para salvaguardarse.
Las personas que flirtean o coquetean con la desobediencia, con frecuencia engañan a otros para protegerse. A Sansón le gustaba utilizar acertijos para superar a otros. Él no decía toda la verdad, lo cual más adelante condujo a desconfianza y traición.
3. Actúan impulsivamente.
Una vez tras otra, Sansón mostró su impetuosidad. Escogió a su esposa apresuradamente; hacía apuestas sin pensar; y más de una vez su espíritu impulsivo le condujo a una sangrienta batalla. Un líder que no puede controlar su estado de ánimo se pone en peligro a sí mismo y también a otros.
4. Son vencidos por un área de debilidad.
El pecado finalmente consume a cualquiera que le dé rienda suelta. Sansón encontró a un igual en Dalila. El engañador fue engañado; el seductor, seducido. Él perdió un peligroso juego y eso le costó todo.
5. Hacen un mal uso de los dones que Dios les ha dado.
Sansón poseía una inmensa fuerza y unción piadosa, pero daba ambas cosas por sentadas. Muchas veces Sansón explotó su don dado por Dios, dirigido a la liberación de su pueblo, para la venganza personal. Cuando un líder hace un mal uso de los dones de Dios, inevitablemente siguen graves consecuencias.
La naturaleza egocéntrica, indisciplinada y arrogante de Sansón le hizo no estar dispuesto a aprender. ¿Qué sucede cuando los líderes pierden su disposición a aprender?
1. Aprenden a confiar en su propia fuerza y entendimiento.
Los líderes no dispuestos a aprender pierden contacto con Dios y con su pueblo. Confían en su propia fuerza y no buscan dirección de Dios ni de otros. Sansón usó repetidamente la fuerza bruta y la violencia para manejar las dificultades. Cuando quedó avergonzado en su fiesta de bodas, mató a treinta hombres. Cuando los hombres de Judá le entregaron a Filistea, él apaleó a mil hombres hasta matarlos. Cuando fue pillado con una prostituta, destruyó las puertas de la ciudad de Gaza. Sansón no siguió el consejo de sus padres, nunca aceptó consejos de su gente, y no buscó a Dios para obtener dirección; Peor aún, Sansón nunca reconoció a Dios como la fuente de su fuerza. Pasó de ser un hombre de unción a ser un hombre de arrogancia.
2. No aprenden de sus errores.
La vida de una persona va cuesta arriba o cuesta abajo, dependiendo de si cae hacia delante o hacia atrás. Es un error solamente si no aprendes de ello. La vida de Sansón no revela ningún registro de mejora, solamente una espiral descendente. Para que los líderes aprendan de sus errores deben ser…
Lo bastante grandes para admitir errores. Sansón culpó a todos los demás de sus problemas; ni siquiera una sola vez admitió su pecado ni se humilló delante de Dios.
Lo bastante inteligentes para beneficiarse de ellos. Una cosa es saber que estás equivocado; otra distinta es descubrir por qué erraste.
Lo bastante fuertes para corregirlos. Si no puedes implementar los cambios necesarios, no puedes mejorarte a ti mismo o tu situación.
3. Reaccionan en lugar de liderar.
Mientras que los buenos líderes son proactivos, las personas no dispuestas a aprender reaccionan casi exclusivamente. Cuando Sansón vio a la hija de Timnat, inmediatamente la pidió en matrimonio. Cuando su esposa se casó con su mejor hombre, quemó los campos de los filisteos. Sansón reaccionó hasta el momento de su muerte; y dejó a su pueblo gimiendo bajo la opresión filistea.
4. Son derrotados fácilmente.
Las personas no dispuestas a aprender siempre pierden. Incluso un gran talento (como el de Sansón) puede llevar a la persona solamente hasta cierto punto. El defecto de carácter de Sansón, que no fue reparado debido a un espíritu poco enseñable, condujo a la erosión moral y el pecado no controlado; y eso condujo a su destrucción.
¿Quién sabe qué podría haber sucedido si Sansón hubiera conectado humildemente con Dios o hubiera buscado la guía y el rendir cuentas de su pueblo?
Ningún líder puede traicionar la confianza de su pueblo y esperar influirlo. La confianza es el fundamento del liderazgo. Es como un terreno firme. Viole la ley de la confianza, y no podrá seguir siendo el líder.
Cuando uno dirige individuos, es como si estos consintieran en hacer un viaje con uno. El carácter de usted predice en qué irá a parar ese viaje. Si tiene un buen carácter, cuanto más largo es el viaje, tanto mejor se ve. Pero si tiene fallas de carácter, cuanto más largo es el viaje, tanto peor se vuelve. ¿Por qué? Porque a nadie le gusta pasar tiempo con una persona en quien no confía.
El carácter comunica muchas cosas a los seguidores:
El carácter comunica consecuencia. No se puede contar día tras día con los líderes que no tienen fuerza interior porque su capacidad de desempeño cambia constantemente.
El carácter comunica potencial. Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter. Cuando el líder tiene un carácter firme, las personas confían en él y en su capacidad de emplear su potencial. Esto no sólo infunde en los seguidores esperanza en el futuro, sino que también promueve una confianza sólida en ellos mismos y en su organización.
El carácter comunica respeto. Si usted no tiene fuerza interior, no podrá ganar el respeto de los demás. El respeto es algo absolutamente esencial para que un liderazgo sea duradero. ¿Cómo ganan respeto los líderes? Tomando sabias decisiones, admitiendo sus errores, y anteponiendo a sus planes personales lo que es mejor para sus seguidores y la organización.