Cleopatra, la última reina de Egipto

Cleopatra VII Filopator, fue la última reina de Egipto de la dinastía Lágida o Ptolemaica. Nació en Alejandría en al año 69 a. C. y era hija de Ptolomeo XII Auletes. Fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra. Su suerte cambió al llegar a Egipto las luchas civiles romanas cuando Julio César, persiguiendo a Pompeyo, tomó parte por Cleopatra en la lucha contra Ptolomeo XIII.

Julio César repuso en el trono a Cleopatra y se convirtió en su amante. Contrajo matrimonio con su otro hermano Ptolomeo XIV a quien dominó a su antojo. Cleopatra, aprovechando su influjo sobre julio César, pretendió restablecer la hegemonía de Egipto como aliada de Roma aprovechando el nacimiento del hijo de ambos, Cesarión.

Tras ser asesinado Julio César en el 44 a.C., Cleopatra sedujo al cónsul Marco Antonio, quien luchaba con Augusto por el poder de Roma. Cleopatra y Marco Antonio impulsaron el poder de Egipto en Oriente conquistando Armenia en el 34 a.C.

Augusto llevó su lucha con Marco Antonio a Egipto y batalla decisiva tuvo lugar en Actium con la derrota de Antonio al ser abandonado por las tropas egipcias. Cleopatra y Marco Antonio se refugian en Alejandría y cuando Augusto tomó la ciudad, Antonio se suicida.

Cleopatra entonces intentó seducir a Augusto, pero éste no cedió a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante esta perspectiva Cleopatra se suicida mediante el ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augustó aprovechó el momento para asesinar a Cesarión, extinguiendo de esta manera a la dinastía Ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano

Foto: Cleopatra y César. Jean-Léon Gérôme. 1866