GLOSARIO WITTGENSTEIN
ABSURDO. Característica de una proposición cuando sus nombres no tienen significado y su estructura carece de sentido. Lo son las proposiciones metafísicas. No puede ser ni verdadera ni falsa. La mayoría de las afirmaciones filosóficas son sinsentidos.
ACLARACIÓN. Es lo mismo que clarificación lógica del lenguaje. Es el cometido propio de la actividad filosófica frente a la descripción propia de las ciencias naturales.
DECIR. Se da mediante una proposición con significado y sentido (figura de un estado de cosas).
ESPACIO LÓGICO. Constituye el espacio en el que se dan las condiciones de posibilidad de proposiciones que figuran y dicen un determinado estado de cosas. Es el ámbito de todos los estados de cosas lógicamente posibles.
ESTADO DE COSAS. Constituido por cosas (objetos) y las relaciones que se dan entre ellas. Las proposiciones son figuras, dicen el estado de cosas y éstos dan sentido a las proposiciones.
FIGURA. Denominación que se da a la proposición por el hecho de representar los estados de cosas.
FILOSOFÍA. La metafísica tradicional buscaba darnos un conocimiento acerca de la realidad. Entendida como un conjunto de conocimientos y proposición es acerca de lo real, carece de sentido. La filosofía es una actividad: ha de mostrar los límites del discurso con sentido y “disolver” los problemas filosóficos, mostrar que son pseudoproblemas producto de confusiones lingüísticas.
FORMA LÓGICA. Es la semejanza estructural entre la proposición y los estados de cosas. Permite que la proposición represente (figure) un estado de cosas y que de esta manera tenga sentido. La forma lógica no se dice, se muestra en la proposición.
HECHOS Son realidades complejas. Es un conjunto de n estados de cosas existentes (n≥1)
INDECIBLE. Constituye el límite de lo que podemos decir. A él pertenecen lo que carece de sentido por no ser figura de ningún estado de cosas (tautologías lógicas), lo místico y lo absurdo (proposiciones que carecen de significado y de sentido).
JUEGOS DE LENGUAJE. Son modelos simplificados en los que se describe una situación comunicativa en la que uno o más sujetos están embarcados en una actividad o práctica que se lleva a cabo a través del uso de palabras y oraciones. El significado de un término es su uso en el juego de lenguaje correspondiente.
LENGUAJE. Totalidad de las proposiciones con sentido que pueden ser verdaderas o falsas.
LENGUAJE ORDINARIO. Lenguaje propio de cada comunidad lingüísitica que funciona en los procesos de comunicación humana, pero que oculta la forma lógica común entre lenguaje y mundo.
MÍSTICO. Temas relativos a la ética, la estética y lo religioso. No puede decirse (no es un estado de cosas) pero se muestra ante el asombro que nos causa que el mundo sea.
MOSTRAR. Tanto la forma lógica como lo místico se muestran. La forma lógica se muestra en la proposición que es figura de un estado de cosas. Lo místico se muestra como límite en relación con la vida.
MUNDO. Conjunto de los estados de cosas existentes representados por la proposición. Posee una estructura lógica común con el lenguaje.
NOMBRES. Forman parte de las proposiciones elementales. Corresponden a los objetos que los dotan de significado.
OBJETO. Cosa integrante de un estado de cosas. Éste último está formado por las cosas y las relaciones que se establecen entre ellas. Otorga significado a los nombres.
PENSAMIENTO. Proposición con sentido (figura lógica de la realidad) por medio de la cual aquél se expresa de forma sensible.
PROPOSICIÓN. Unidad lingüística de carácter declarativo en la que se expresa el pensamiento y que es figura un estado de cosas. Éste es el que dota de sentido a las proposiciones. Puede ser verdadera o falsa, según que exista o no (sea posible) el estado de cosas.
REALIDAD Totalidad de los hechos posibles, formada por el conjunto de cosas existentes más el conjunto de cosas posibles.
REPRESENTACIÓN. Figura, “pintura” de un estado de cosas mediante las proposiciones ya que comparten la misma forma lógica.
SENTIDO. Cualidad de la proposición que es figura de un estado de cosas.
SIGNIFICADO. En el “Tractatus”, cualidad de los nombres que nos permite comprenderlos en virtud de su referencia a las cosas u objetos. En las “Investigaciones filosóficas” el significado de una proposición es su uso en el juego de lenguaje correspondiente.
TRASCENDENTAL. La lógica es trascendental en cuanto condición de posibilidad para el funcionamiento de la proposición como figura del estado de cosas. La ética y la estética son trascendentales en tanto que condiciones de posibilidad para el despliegue de la acción y del sentimiento, en relación con el valor (moral o estético).
USO. En los juegos de lenguaje, es el que da significado a las proposiciones.
VERDAD. Cualidad que poseen las proposiciones elementales si existe correspondencia entre lo que dicen y los estados de cosas existentes.