1.
Tesis
La clase es sagrada.
Corolario 1: La enseñanza es un sacramento.
Corolario 2: Somos sacerdotes del conocimiento.
Antítesis
Proverbio chino: “Todo lo que puede aprenderse no es digno de enseñarse”
Corolario 1: Estamos perdiendo el tiempo.
Corolario 2: Sobramos.
Síntesis
Decía Buñuel: “Soy ateo por la gracia de Dios”.
2
Dos cosas merece la pena que dejemos a nuestros hijos: el conocimiento y el ejemplo.
3
Si los hijos sobreviven a sus padres, están preparados para afrontar cualquier otra catástrofe.
4
Se deja de creer en Dios y se pasa a creer en cualquier cosa.
5
Pues eso parece: el empeño de la izquierda por desplazar a la Iglesia, ocupar su lugar y salvarnos de nosotros mismos, pecadores. Y han aparecido los nuevos “evangelios” de la verdad revelada y los grupos encargados de transmitir la “buena nueva”: el evangelio de la salud, el evangelio del feminismo, el evangelio de la sexualidad y el evangelio ecologista con su segunda parte el evangelio animalista. Y si no te conviertes a la nueva fe ya sabes lo que eres: un gordo fumador, machista, reprimido y contaminante. Nos tienen que salvar de nosotros mismos y en nombre de esa cruzada todo está permitido. Que Dios nos coja confesados, nunca mejor dicho.
6
El arte deja de tener algo que decir y se torna abstracto, pura forma.
7
¿Y si hubiera que defender que la Modernidad empieza más con Pascal que con Descartes? Frente a esa razón dogmática y todopoderosa de Descartes, quizás sea más prometedora e intelectualmente fecunda la concepción pascaliana del “esprit de finesse” y del “esprit de geometrie”; frente a la demostración cartesiana de la existencia de Dios basada en el principio de causalidad, la “apuesta” de Pascal. A lo mejor nos hemos equivocado al señalar el incio de la Modernidad. Vete a saber.
8
Seguimos pensando en la concepción griega de la democracia como el gran ideal político (una democracia participativa de ciudadanos libres e informados) sin caer en la cuenta de que fueron los romanos quienes dieron la clave para gobernar: pan y circo.
9
Los juegos tipo “playmobil” están basados en las reglas del método cartesiano: descomponer el objeto del juego hasta sus últimos elementos y desde ahí iniciar el proceso de construcción desde lo más simple a lo más complejo. Conviene revisar el proceso para evitar que te sobren piezas al final.
10
A propósito del fútbol. Hay algunas fotos donde se ve a un grupo de chicos jóvenes jugando al fútbol en la playa, mientras las chicas están tumbadas en la arena viendo como juegan. Me han recordado los rituales animales de apareamiento, donde los machos compiten entre sí en belleza y fuerza para ver quien es el más fuerte y cubre a las hembras. Ahora son los jugadores los que se muestran ante las espectadoras. ¿Será esto más civilizado?
11
Es curioso lo de este país. Hoy en el quiosco de prensa, junto a las revistas de musculación y deportes varios, se vendía la “Crítica de la razón pura” de Kant en una edición asequible económicamente. ¿Se van a vaciar los gimnasios y campos de fútbol y se van a llenar las calles de gente dispuesta a pensar? ¿Se acerca el fin del mundo?
12
No parece que se acerque el fin del mundo, pero sí que nos la estén metiendo doblada. Los quioscos se llenaron hace unos años de libros de la cultura griega y latina y dejaron el latín y el griego en la enseñanza secundaria temblando. Ahora le pasa lo mismo a la filosofía: los quioscos están llenos de libros de filosofía y ya la están eliminando del bachillerato. Posiblemente se está cerrando el círculo. En los quioscos encontramos el alimento del cuerpo (el as y el marca), del corazón (el hola y el pronto) y de la mente (los libros de filosofía). Si Platón levantara la cabeza …
13
Acerca de la dimensión política del refranero español (26/06/2015):
“No es lo mismo predicar que dar trigo”
“Piensa el ladrón que todos son de su condición”
“Por la boca muere el pez”
“Dime de lo que hablas y te diré de lo que careces”
Y, por último, el evangelio (Jn 8, 7): “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”
14
Lo siento Don Carlos (Marx), la religión no es el opio del pueblo. Es el grito de rebelión ante el absurdo que supone la finitud de una existencia consciente: la humana.
Quizás la institucionalización de ese grito sí se haya convertido en el opio del pueblo.
15
Que los “minutos de silencio” no ahoguen nuestro análisis crítico por pensar que estamos en el bando de los buenos.
16
Se nos van los pocos sabios que son y han sido: Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Raimon Panikkar. Nos queda la palabra de Rafael Sánchez Ferlosio.
Ya no.
17
Platón República 536e-537a
“Porque el hombre libre no debe aprender ninguna disciplina a la manera del esclavo; pues los trabajos corporales que se practican bajo coerción no producen daño al cuerpo, en tanto que en el alma no permanece nada que se aprenda coercitivamente.
Entonces, excelente amigo, no obligues por la fuerza a los niños en su aprendizaje, sino edúcalos jugando, para que también seas capaz de divisar aquello para lo cual cada uno es naturalmente apto.”
18
Texto escrito por Manuel Fraijó en el artículo de El País del día 13 de agosto de 2016: “no hay mejora en este mundo que alcance a hacer justicia a los muertos; las mejoras nunca las disfrutarán los que ya se fueron. Incontables seres humanos llegaron al final de sus días sin que hubiese sido tenida en cuenta su humilde solicitud de una vida digna”. Es el reconocimiento de la impotencia de la razón humana: no podemos dar sentido a todo el dolor, el sufrimiento, la humillación, las injusticias que han sufrido los seres humanos a lo largo de la historia y que sufren los seres humanos en el presente. Habermas ya reconocía los límites de la razón dialógica frente a este hecho, pero reconocía que la razón no puede ir más allá. Metz hablaba de la razón anamnética. De nuevo la religión, el grito rebelde frente a tanto absurdo y dolor. No justifica el valle de lágrimas. Es la esperanza de que la injusticia no tendrá la última palabra. Horkheimer de la Escuela de Frankfurt lo supo ver.
19
En ocasiones, la presencia de la muerte se hace especialmente intensa.
20
La esperanza de que el dolor, la injusticia, el mal no tengan la última palabra. Con la muerte la han tenido y la tienen. ¿La tendrán? La razón busca una respuesta, la teórica (conocimiento y verdad) y la práctica (bien, felicidad) ¿Qué respuesta dar a todo el sufrimiento habido en la humanidad a lo largo de los años? La razón parece impotente. Solamente la esperanza de que la muerte no sea el final, de que sea posible una respuesta reparadora a todo el dolor humano. Conviene releer a Max Horkheimer y su anhelo de lo totalmente otro.
21
En los 20 o 25 primeros minutos de la película “El jinete pálido” se cuenta el origen de la religión.
Se inicia con un abuso de poder de un grupo de vaqueros al servicio de un potentado local que, a caballo y con sus armas, irrumpen en la vida y trabajo de unos mineros que buscan oro. Ellos quieren lo que éstos tienen y no dudan en usar la fuerza y destruir su campamento. Tampoco respetan a los animales y matan el perro de una niña.
Ésta, al enterrarlo, recita el salmo 23 (“El Señor es mi pastor, nada me falta, …). Expresa un deseo de justicia y de reparación, de poder disfrutar ya en esta vida. Mientras recita un jinete cabalga. De él no se dice quién es, ni tampoco de dónde procede. Solamente hace acto de presencia. Ayuda a un minero que está siendo apaleado por los vaqueros del potentado en la ciudad. El minero lo invita a su casa en el campamento.
La niña que ha enterrado al perro y su madre están en casa leyendo la Biblia, el Apocalipsis capítulo 6, versículos 7 y 8. En un determinado momento de la lectura se habla de un jinete montado en un caballo, el nombre de ese jinete es la muerte y el infierno le perseguía. Miran por la ventana y aparece encuadrado en ella el jinete que ha venido con el minero.
Oración a Dios solicitando justicia que de los hombres no se puede esperar. Dios envía a su ángel para castigar el mal, dar reparación al oprimido, proteger al débil y restaurar el orden. La idea del justo sufriente del Antiguo Testamento. La religión es el grito de desesperación del pobre y del débil ante la injusticia. Grita con la esperanza de que la injusticia no tenga la última palabra.
Relacionar con la Escuela de Frankfurt y con Max Horkheimer el anhelo de lo totalmente otro y la esperanza de que la injusticia no tenga la última palabra.
22.
Estudiar Teología – Dios
Estudiar Historia y Filosofía – Hombre
Estudiar Ciencia – Mundo
La intuición costoteándrica de Raimon Panikkar
23.
ADVIENTO
Ya llega el profeta /escuchemos su mensaje/anuncia el reino de Dios/convirtámonos
Ya llega la profetisa/ escuchemos su mensaje/anuncia una nueva Tierra/convirtámonos
¿Ciencia o religión?
¿Ha conseguido la ciencia ocupar el lugar de la religión? ¿Ponemos en ella todas nuestras esperanzas?
24
Incorporar al análisis y a la reflexión a Sánchez Ferlosio y su obra “Non olet”: la producción no sólo del producto, sino también del consumidor
25
Redes sociales: elevar la chorrada, la tontería, lo insustancial a la categoría de trascendental.
26
¿Soy un jubilado filósofo o un filósofo jubilado?
27
¿Hobbes o Locke?
Internacional: ¿China o Europa?
Nacional: ¿seguridad o libertad?
28
"Dios no existe"
Él, humildemente, calla, sufre, espera; nos espera.
Es la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32)
29
Para la comprensión de lo cristiano en la sociedad actual (occidental principalmente) podemos considerar la situación de lo cristiano en el Imperio Romano. Unidad en lo económico (comercio y agricultura por una parte; por otra, globalización); unidad en lo político (imperio por una parte; democracia por otra). En lo cultural y en las cosmovisiones (mosaico de creencias en Roma y la pluralidad cosmovisiva en la sociedad actual). Quizás desde esta situación es desde donde debemos plantear el papel y la misión de los cristianos y en la cual debemos vivir según las enseñanzas y el testimonio de Jesús de Nazaret.
En otros contextos sociales y culturales (Africa, Asia) la reflexión sobre la vida de los cristianos en ella debería tener un planteamiento propio y específico.
30
La lucha de clases como motor de la historia fracasó porque le faltó perspectiva de género. ¿Será el feminismo y sus profetas la nueva vanguardia que nos anuncia la Humanidad nueva, el auténtico y verdadero sujeto histórico que nos llevará, por fin, al paraíso anhelado?
31
Los microplásticos son como el demonio (el maligno): está en todas partes, pero no se le ve.
32
Hago mio este pensamiento de sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695): "No estudio para saber más, sino para ignorar menos"