ALIENACIÓN. Término que Marx toma de Hegel para referirse a la situación en la que el hombre queda desposeído de algún aspecto esencial de sí mismo: su trabajo, su conciencia, convirtiéndose el algo ajeno e independiente a él.
ALIENACIÓN ECONÓMICA. Es la alienación que sufre el trabajador asalariado cuando su trabajo acaba siendo propiedad de otro, llegando a ser para él algo ajeno y extraño. Es la alienación fundamental y que explica las demás alienaciones (política, filosófica y religiosa). Presenta un doble aspecto: por una parte; alienación con respecto al producto ya que el trabajador es desposeído del producto de su trabajo que aparece ante él como algo extraño; por otra parte, alienación en el proceso mismo de producción, que no le pertenece.
ALIENACIÓN FILOSÓFICA. Concepción falsa y falseadora de la realidad, al margen de las condiciones materiales, reales, de la existencia humana.
ALIENACIÓN POLÍTICA. Implica aceptar y suponer que el Estado realiza la conciliación de los intereses particulares, en vez de servir a los intereses de la clase dominante.
ALIENACIÓN RELIGIOSA. Colocar en la figura divina los atributos y características que pertenecen solamente al ser humano. Conlleva la ilusión de un mundo más allá. Esta causada por el estado de miseria en que se encuentra realmente el ser humano (es una compensación del mismo), pero a la vez es una protesta contra la situación real de miseria.
CAPITALISMO. Sistema económico basado en la existencia de la propiedad privada y en la búsqueda del beneficio. Sus propias contradicciones llevarán a su desaparición y sustitución por el modo de producción comunista. El proletariado (clase social) está llamado a destruir el sistema capitalista y la clase social que lo sostiene y así, alcanzar la sociedad sin clases.
CLASE SOCIAL. Agrupación de hombres que se forma en función del lugar que ocupan en el modo de producción social e históricamente determinado. La burguesía será la clase social propietaria de los medios de producción y los trabajadores será la clase propietaria de su fuerza de trabajo.
COMUNISMO. Marx se refiere al tipo de sociedad que seguirá al capitalismo como resultado de la lucha de clases entre capitalistas y obreros. Será una sociedad sin propiedad privada, ni división social del trabajo, sin clases sociales y sin Estado. En él, cada una trabaja según su capacidad y recibe según sus necesidades.
CONTRATO DE TRABAJO. Contrato de compraventa en el cual se compra y se vende una mercancía especial: la fuerza de trabajo. Ésta es la capacidad productiva del trabajo humano, es la mercancía privilegiada que el capitalista compra y que ya es suya desde el momento en que se establece el contrato de trabajo.
DIALÉCTICA. Ley explicativa del desarrollo de la realidad que avanza a partir de sus contradicciones y la superación de las mismas. Marx la toma de Hegel, aunque eliminando el planteamiento idealista y “llenándola” de materia (materialismo dialéctico). Consta de tres momentos: tesis, antítesis (negación de la tesis) y síntesis (superación).
FORMACIÓN SOCIAL. Se refiere a un tipo histórico y concreto de sociedad determinada por un modo de producción: asiático, esclavista, feudal, capitalista.
FUERZAS PRODUCTIVAS. Están formadas por los medios de producción (materias primas, capital, tecnología, maquinaria) y por la fuerza de trabajo de los trabajadores.
HISTORIA. Proceso dialéctico material de producción del hombre mediante su trabajo. Concepción materialista de la historia (materialismo histórico). El elemento determinante de la misma serán los factores productivos, la infraestructura económica. Cuatro grandes etapas en su desarrollo: modo de producción asiático, esclavista, feudal y burgués-capitalista. El motor de la historia es la lucha de clases.
IDEOLOGÍA. Consiste en un conjunto de ideas que dan una imagen falseada de la realidad y de las condiciones en las que viven los hombres. Función: ocultar, desfigurar, sublimar la existencia real, social e histórica de los hombres. Tarea de la crítica marxista: crítica teórica (conocimiento de la existencia alienada); crítica práctica (transformación de la realidad en la que viven los seres humanos).
INFRAESTRUCTURA. Está constituida por las fuerzas productivas (relacionan al hombre con la naturaleza) y las relaciones de producción (relacionan a los hombres entre sí en torno al trabajo). Es la base de la sociedad. Las contradicciones que aparecen en su seno explican la lucha de clases y son el motor de la historia. Determina la superestructura política e ideológica.
LUCHA DE CLASES. La que surge entre las clases sociales con intereses antagónicos. Es el motor de la historia ya que las contradicciones que aparecen en la infraestructura son las que darán lugar a un nuevo modo de producción.
MATERIALISMO DIALÉCTICO. Concepción de la realidad que considera la materia como lo único real. Esta materia es dinámica, se despliega y se transforma a partir de elementos contradictorios. Lo hace en función de tres leyes: ley de la transformación de la cantidad en cualidad, ley de la unidad y oposición de contrarios y ley de la negación de la negación.
MATERIALISMO HISTÓRICO. Concepción de la historia que considera que el desarrollo económico de la sociedad es la fuerza propulsora de los acontecimientos históricos. Implica tanto un método de análisis de la realidad como una concepción acerca de la historia del desarrollo humano.
MERCANCÍA. Son los bienes materiales que se producen y se intercambian en el mercado. Tienen un valor de uso en la medida en que satisface una necesidad humana y un valor de cambio que el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. El trabajo humano, en el modo de producción capitalista, será una mercancía más.
MODO DE PRODUCCIÓN. Es la forma en que está organizada la infraestructura o estructura económica. Para Marx la historia es una sucesión de distintos modos de producción: el asiático, antiguo, feudal y burgués. Las contradicciones que aparezcan en este último darán lugar al modo de producción comunista.
PLUSVALÍA. La mercancía "fuerza de trabajo" tiene una peculiaridad: es capaz de producir más valor de cambio que el necesario para reproducirse. Y esto explica la acumulación de capital y la explotación de los trabajadores. Si hacen falta X horas en una sociedad determinada para producir todo lo que necesita la reproducción de la fuerza de trabajo y el trabajador trabaja X+Y horas, el capitalista de queda con las Y horas, ya que no le paga al trabajador más que la fuerza de trabajo que le ha venido estimada por su valor de cambio. La plusvalía es la diferencia entre el trabajo necesario para reproducir la fuerza de trabajo y el total trabajado por el trabajador.
PRAXIS. Es la actividad práctica humana de transformación de la realidad. Es en la práctica donde se ha de demostrar la verdad de la teoría. Marx plantea una unión indisoluble de teoría y práctica. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (Tesis XI)
RELACIONES DE PRODUCCIÓN. En cada modo de producción histórico (asiático, antiguo, feudal, burgués) los hombres se relacionan entre sí, independientemente de su voluntad, según el papel que tienen en el proceso de producción, siendo la propiedad de los medios de producción el factor esencial.
REVOLUCIÓN. Señala el momento histórico en que se pasa de un modo de producción al siguiente. Se origina en el momento en que el desarrollo de las fuerzas productivas entra en contradicción con las relaciones de producción existentes y estas últimas se convierten en un obstáculo para el desarrollo de las primeras. Por lo tanto, la revolución se origina en la estructura económica y pasa, posteriormente, a la estructura política e ideológica.
SOCIALISMO UTÓPICO. Conjunto de doctrinas sociales que criticaban la sociedad industrial, la situación de los trabajadores y proponían las ideas de igualdad y fraternidad entre los hombres.
SUPERESTRUCTURA. Está formada por las estructuras jurídico-políticas (forma de Estado) y por las formas de conciencia (filosofía, arte y religión). Está determinada por la infraestructura.
TRABAJO. Actividad humana productiva que entra en contacto con el mundo natural y es capaz de elaborar los productos con los que dar respuesta a las necesidades. En el modo de producción capitalista se convierte en una mercancía que el trabajador vende al propietario de los medios de producción a cambio de un salario. Éste va a ser inferior a la riqueza producida por el trabajo dando lugar a la plusvalía.
VALOR DE CAMBIO. Es común a todas las mercancías y consiste en el trabajo necesario para producirlas.
VALOR DE USO. Es la utilidad específica de un objeto que le permite satisfacer una necesidad determinada.