ALMA. Platón mantiene una concepción dualista del hombre. Está compuesto por dos realidades: alma y cuerpo. El cuerpo es la cárcel del alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas. El alma, por el contrario, es la parte más excelsa del hombre. De ahí que en su relación haya una primacía absoluta del alma sobre el cuerpo. Formada por el Demiurgo, el alma humana es inmortal y está constituida por tres partes distintas: el alma racional (virtud: prudencia), el alma irascible (virtud: fortaleza) y el alma apetitiva (virtud: templanza). La armonía/ equilibrio entre las tres hará que la Justicia ("Sol" del mundo de lo humano) presida la vida ética de la persona. Tiene un papel fundamental en el conocimiento: por ella podemos alcanzar el conocimiento verdadero (ciencia) de la verdadera realidad (mundo inteligible). La teoría de la reminiscencia y la dialéctica serán diversos modos y métodos explicativos de cómo el alma alcanza el conocimiento. La vida que ha de llevar el alma mientras esté en el cuerpo ha de ser de purificación y ascesis : dominio del cuerpo y sus inclinaciones y ascenso costoso (dialéctico) hacia la contemplación de las Ideas.
ARCHE. Principio, fundamento último y eterno del que todo procede (generación), del que todo se compone (sustrato) y al que todo vuelve (corrupción). Constituye uno de los problemas básicos que afrontaron los filósofos presocráticos en su reflexión.
ARETE. Significa ser hábil, competente en algo, como cuando decimos de alguien que es un “ buen" profesional, que es competente en algo o que es un "virtuoso" de un instrumento musical. Por ello, la insistencia platónica en que la virtud conlleva o implica conocimiento. Esta relación (virtud.- conocimiento) es básica en Platón. Pero, ¿de qué conocimiento estamos hablando? En un primer momento, en sus primeros diálogos y a semejanza de su maestro Sócrates, establece una analogía entre el saber moral y el saber práctico o saber hacer (Techne-episteme) . En sus diálogos de madurez (República), Platón superará esta postura. El conocimiento correspondiente a la virtud es el del mundo inteligible y el de la Idea del Bien ("Sol" del mundo inteligible) y el de la Idea de la Justicia ("Sol" del mundo humano). Para ello, es necesaria una labor de purificación y ascesis. Este conocimiento es el adecuado para gobernar bien la polis (Carta VII): quien conozca la justicia gobernará con rectitud tanto en su vida privada como en la pública. En esa relación virtud-conocimiento, el diálogo “Menón” es de transición: rechaza la analogía entre el saber práctico y el saber moral y anuncia el planteamiento que aparecerá en los diálogos de madurez.
BIEN. Las ideas en Platón están jerarquizadas, ocupando la Idea del Bien el lugar preeminente (alegoría del sol), pudiendo llegar a ser el fundamento de la realidad. En Platón, por tanto, el ser es bueno, con lo que coinciden ontología y ética, filosofía y política, saber y virtud. La Idea del Bien es lo último que se percibe en el mundo inteligible, es la causa de todo lo recto y bello que hay en todas las cosas; en el mundo visible ha engendrado la luz y el soberano de ésta (el Sol) y en el inteligible es ella la productora de verdad y conocimiento. Han de conocerla quienes quieran proceder sabiamente en su vida privada y pública. (República VII)
CIENCIA (Episteme) . En Grecia, la ciencia pasa a ser un conocimiento teórico. Busca saber y conocer lo que el mundo es, llegar hasta la esencia de las cosas (permanente, inmutable) saltando por encima de la apariencia caduca y movediza. La razón es la facultad que nos permite alcanzar el conocimiento de la esencia de las cosas. Para Platón, ciencia significa un conocimiento perfecto. La ciencia tiene en Platón grados de perfección, que corresponden exactamente con los grados de realidad: ser y conocer son dos cosas correlativas; cuanto mayor sea el grado del ser que se estudia, más perfecta será la ciencia. 1 Las artes y las ciencias que se ocupan del estudio de la naturaleza ("lo que siempre está llegando y nunca llega a ser") se llaman de la opinión. Su conocimiento no puede ser firme. 2. El segundo grado es el de las matemáticas, que ocupa un lugar intermedio entre la opinión y la ciencia perfecta. 3. La "dialéctica" es la ciencia suprema. Puede verse bajo dos aspectos, uno lógico y otro ontológico, aunque en Platón sean inseparables. En su aspecto lógico, es el método racional que usan los filósofos para llegar a la auténtica verdad. Pero la dialéctica es una ontología cuyo objeto son las entidades trascendentes del mundo Ideal: la verdadera ciencia solamente se da acerca de las realidades puras, que permanecen siempre firmes. Esta ciencia perfecta (intuición intelectual del mundo de las ideas) sólo la alcanzará el alma cuando se libere de la envoltura material. Por tanto, es sabio el que posee sabiduría, el que se ha acercado en este mundo a contemplar las verdades eternas.
CUERPO. Es compuesto, un conglomerado de muchos elementos que se disuelve en la muerte. Entorpece la actividad del alma con los muchos cuidados que exige.
DÉDALO. Personaje que figura en fábulas cretenses, sicilianas y áticas. Personifica al artista completo, ya que era escultor, arquitecto e inventor. Se le atribuyen las obras de arte arcaicas, incluso las que tienen un carácter más mítico e irreal, como las estatuas animadas de que habla Platón.
DIALÉCTICA . Es para Platón la ciencia suprema, el proceso racional mediante el que la inteligencia humana, en su búsqueda de la verdad, pasa del conocimiento de las múltiples realidades sensibles a las realidades inteligibles, ascendiendo en éstas desde las realidades matemáticas a las Ideas mismas y descubriendo cómo están jerarquizadas bajo la Idea suprema del Bien.
DIÁLOGO. Es una forma de expresión filosófica y no meramente literaria. Está unida a la estructura dialéctica, ya que alude a un modo de pensar, a un proceso de conocimiento, que precede dialécticamente y que tiene por objeto el mundo inteligible. Según Platón, el que sabe preguntar y responder es el especialista en el diálogo. En los sofi stas, el diálogo es una mera disputa o controversia cuya finalidad es convencer al contrario (retórica).
DUALISMO. Ontológico. Platón afirma que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el ámbito de las cosas del mundo sensible y el ámbito de las ideas del mundo inteligible. Aunque los dos mundo tienen existencia y realidad, es el mundo inteligible el fundamental y el primero, mientras que el mundo sensible tiene realidad en la medida en que participa o imita el mundo de las ideas. Antropológico. Doctrina platónica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos: el alma (afín a lo inteligible) y el cuerpo (afín a los sensible).
ESCEPTICISMO. Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda. El movimiento sofista tendía al relativismo y escepticismo. El sofi sta Gorgias expresa este punto de vista: "nada existe; si algo existe no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás".
ESTADO. La reflexión filosófica de Platón gira en tomo al estado ideal, entendiendo por ésta aquel en que pueda realizarse la justicia, esto es, la armonía entre individuo y sociedad, entre gobernantes y gobernados, entre moral y política. Para conseguir que cada individuo actúe en la sociedad de acuerdo con su capacidad natural, el instrumento decisivo es la educación, dirigida (como el estado) por los filósofos-gobernantes que se guían a su vez por las Ideas.
FORTALEZA. Valor, ánimo. Consiste en la fuerza de ánimo en relación con los peligros exteriores y la paciencia en las pruebas a que el sujeto se ve sometido. Es la virtud propia de la parte irascible del alma y de la clase de los guerreros.
HADES. Dios del reino de las sombras y de la muerte. Hijo de Cronos y Rea, tenía por hermanos a Zeus y Poseidón . Cuando los tres poderosos hermanos se repartieron el imperio del universo, a Hades le tocó el mundo subterráneo, el mundo de las tinieblas, el seno de la tierra que contiene a los muertos.
IDEA. Es el nombre que da Platón a lo más real e importante de todo lo que existe. La Idea es la esencia existente de las cosas del mundo sensible, pero separada de ellas y dotada de existencia. Es una realidad inmaterial, independiente de la naturaleza física, sólo captable por la inteligencia (intuición inteligible) y que tiene estos atributos: eterna, inmutable, inteligible. Es el paradigma, el modelo ejemplar, al cual las cosas del mundo sensible se ajustan imperfectamente. Hay muchas Ideas, pero no todas tienen la misma categoría, están jerarquizadas. En la "República" las Ideas principales son las de "Justicia", "Belleza" y, por encima de todas, la suprema, la Idea del Bien. Cada Idea es una realidad esencial que en el mundo sensible aparece diversificada , imitada parcialmente por las cosas. Los objetos materiales (múltiples, cambiantes) son menos reales que las ideas, teniendo más entidad cuanto más participan de ellas. Aparece el dualismo ontológico: la existencia de dos mundos/ámbitos, siendo uno trascendente y fundamento del otro. Por último, señalar que la teoría platónica de las Ideas sintetiza la concepción del Ser de Parménides y la búsqueda del concepto (logos) por parte de Sócrates.
INTELECTUALISMO MORAL. Teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si descansa en el conocimiento del bien y de la justicia. El representante más destacado de esta postura es Sócrates. Para el intelectualismo los asuntos morales y políticos tienen que ser cosa de expertos. En lo político, da lugar a interpretaciones elitistas, como la filosofía política de Platón.
INTELIGENCIA. Es la facultad suprema del alma. Nos posibilita el conocimiento del mundo inteligible y de su más excelsa realidad: las Ideas. El conocimiento que alcanzamos de la misma tras un ascenso dialéctico desde el conocimiento de las cosas del mundo sensible (opinión) es lo que Platón llama ciencia: conocimiento verdadero de la verdadera realidad.
JUSTICIA. Platón sitúa la justicia en un doble ámbito: como virtud individual y como fundamento del orden social. Tanto el ser humano individual como el estado son el resultado de la integración de partes distintas. En el hombre, la justicia consiste en el acuerdo de las tres partes del alma (racional, irascible, concupiscible); en el estado, en el acuerdo entre los tres grupos (gobernantes, guerreros, comerciantes). La justicia es la armonía, el equilibrio entre las tres partes del alma y entre los tres grupos sociales (estado).
MATEMÁTICAS. Grado de conocimiento que alcanzamos mediante la razón discursiva acerca de los objetos del mundo inteligible que son las entidades matemáticas. Ocupan un lugar importante en el proceso de ascenso dialéctico hacia el conocimiento (intelección) de las Ideas, ya que educan al alma y la acostumbran a dirigir su mirada a realidades inteligibles y a apartarse así de las cosas sensibles. Tienen un papel importante en el proceso educativo de los futuros gobernantes de la polis.
MAYÉUTICA. Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia de las cosas. La idea básica del método socrático de enseñ anza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo el que extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: daban discursos y a partir de ellos esperaban que los alumnos aprendiesen.
MUNDO. Platón mantiene una concepción dualista de la realidad. Esta se halla escindida en dos grandes ámbitos en cada uno de los cuales existe un distinto grado de realidad y se alcanza el correspondiente tipo de conocimiento. MUNDO SENSIBLE. Constituye uno de los ámbitos de la realidad en los que Platón duplica el mundo. Es el ámbito de las cosas particulares, múltiples, cambiantes, temporales. Es un mundo dominado por el cambio continuo. El conocimiento que podemos alcanzar del mismo es opinión (doxa) gracias a los sentidos (facultad humana). La realidad de este mundo es en la medida en que imita y participa del mundo verdaderamente real: el inteligible. MUNDO INTELIGIBLE. Constituye el otro ámbito de realidad. Es el ámbito de las realidades matemáticas y las Ideas (cada una es única, eterna, inmutable y existe separadamente de las cosas). El conocimiento que alcanzamos del mismo es ciencia (episteme) gracias a la razón discursiva (matemáticas) y a la intelección (dialéctica). Para Platón es el mundo verdaderamente real.
OPINIÓN (doxa). Es el conocimiento que alcanzamos, mediante los sentidos, del mundo sensible, el mundo de las cosas cambiantes, del devenir, de la multiplicidad, de la generación y la corrupción, de un mundo que jamás se presenta en identidad consigo mismo. Es el conocimiento que alcanzamos de las cosas que son vistas pero no pensadas, gracias al poder del Sol. Platón, en la "República", nos habla de las cosas que son y no son, cosas cuya realidad es estar situadas entre el mundo inteligible de las Ideas y la pura nada. A esta realidad intermedia, le corresponde un conocimiento intermedio entre la ciencia (episteme) y la ignorancia. Tal conocimiento es la opinión. Ahora bien, lo propio del fi lósofo no es ser amigo de la opinión, sino estar llamado (proceso dialéctico) al ascenso y conocimiento del mundo inteligible.
OPINIÓN VERDADERA . Platón al hacer la distinción entre ciencia y opinión verdadera a la hora de dirigir bien los asuntos humanos, acepta que sea posible ser bueno y virtuoso sin ser sabio. Entre las tres clases existentes en el estado (gobernantes, guerreros, comerciantes) sólo los primeros alcanzan y poseen sabiduría. Las otras dos restantes pueden poseer una opinión verdadera que adquirirán por medio de la educación programada por los gobernantes que conocen lo que los demás creen u opinan. La virtud de los gobernantes es más estable y perfecta ya que se basa en el conocimiento; la de los otros, se basa en el conocimiento de los gobernantes que organizan el sistema de educación por el cual se logra la opinión recta.
PARTICIPACIÓN. Modo de vincularse el mundo sensible con el mundo inteligible gracias al cual las cosas gozan de cierto ser e inteligibilidad. Platón considera que el verdadero ser pertenece a las ideas. Las cosas del mundo sensible tienen realidad en la medida en que en ellas de alguna manera se realizan o concretan las entidades universales o ideas.
POLÍTICA. La filosofía de Platón va a consistir en una búsqueda intensa de la fórmula que resuelva (con un fundamento estable y seguro: la teoría de las Ideas) los problemas de la convivencia política.
PRESOCRÁTICOS. Comprende todos los pensadores y escuelas filosóficas anteriores a Sócrates. Una característica común es su preocupación por el cosmos y su realidad última (Physis-arché) . Pero, sin olvidar, que tal caracterización representa una simplificación, ya que el problema del hombre y de la conducta moral ocupa un lugar importante en algunos (Pitágoras).
PRUDENCIA (Phronesis). Traducida normalmente por "sabiduría" o "buen sentido". También designa la arete , la virtud que deben poseer los gobernantes de la ciudad, los guardianes perfectos de la misma, los que han alcanzado la sabiduría. Es la virtud propia de la parte racional del alma. El sabio es aquel que ha sabido elevar su alma hasta la contemplación del mundo de las Ideas.
RAZÓN DISCURSIVA . Modo de conocimiento propio de la matemática. El saber matemático es ciencia porque, sin dependencia de lo sensible, conoce con claridad lo que los objetos son y pasa de unos a otros mediante razonamientos que los ligan entre sí y son aplicables a los objetos que llamamos reales en el mundo sensible. El matemático en sus razonamientos parte, en descenso dialéctico, de supuestos (definiciones, axiomas) sin ponerlos en cuestión, sin dar razón de ellos.
RELATIVISMO. Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres racionales creen estar en la verdad. Los sofistas fueron los primeros filósofos en defender puntos de4 vista relativistas. Protágoras expresa de modo claro la esencia del relativismo: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son". Sócrates y Platón consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como porque hace imposible el conocimiento. Toda la filosofía platónica se puede entender como un intento de superar de forma radical el relativismo de los sofistas.
REMINISCENCIA . En el diálogo “Menón”, y con ocasión del estudio de la virtud, aparece la teoría de la reminiscencia (conocer es recordar). Es un recuerdo, el recuerdo que se produce en el alma cuando, movida ésta por algún dato de los sentidos, logra evocar los objetos ideales que contempló antaño en el mundo de las ideas. La teoría de la reminiscencia defiende la tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las ideas, percibe las distintas ideas y sus relaciones y cuando se encarna olvida dicho conocimiento.
SOFISTAS. Se denomina así a un conjunto de pensadores griegos de la segunda mitad del siglo V.a.C. que tienen en común dos rasgos: incluyen en sus enseñanzas un conjunto de disciplinas humanísticas (ética, política, retórica) y cobran por enseñar. Dos circunstancias rodean su surgimiento: por una parte, la diversidad de teorías opuestas e incompatibles en la búsqueda de una respuesta al problema del arché, de otra, el sistema democrático establecido en Atenas. Aparece, como consecuencia, la necesidad de convencer y refutar, que acaba imponiéndose al afán de verdad y de mostrar racionalmente el cosmos. El filósofo deja de ser el hombre que en solitario monologaba o, a lo sumo, dialogaba y pasa a ser el hombre en sociedad que discute. En ellos aparece un importante giro filosófico consagrándose a la reflexión sobre el hombre, la sociedad, la ética, la educación. Mantienen una actitud escéptica y relativista frente a la fi losofía anterior y defendían el convencionalismo de las ideas morales y las instituciones políticas.
TECHNE. Designa un "saber hacer", una habilidad mediante la cual se hace algo (transformar una realidad natural en otra artificial). Pero techne no es cualquier habilidad, sino una que sigue ciertas reglas. Por eso, equivale también a oficio. Podemos decir que techne es toda serie de reglas por medio de las cuales se consigue algo. Por ejemplo, el arte de la navegación, el arte de la guerra, etc.
TEMPLANZA. Moderación, mesura, es la virtud propia de la parte apetitiva del alma y de la clase inferior de la polis (artesanos, comerciantes).
VIRTUD. Ver Arete .