APOLINEO y DIONISIACO. Son adjetivos para clasificar las manifestaciones artísticas. Apolineo, derivado del dios griego Apolo, se refiere a las formas acabadas y bellas, que se dan en las artes figurativas. Dionisíaco, del dios Dionisos, se refiere a las manifestaciones artísticas informes y estimulantes, que no se expresan en formas acabadas y bellas, por eso se da preferentemente en las artes rítmicas y temporales. Tanto apolíneo como dionisíaco vienen a simbolizar primeramente las fuerzas artísticas creadoras, que se estimulan e interfieren recíprocamente de manera necesaria para dar como resultado manifestaciones artísticas en las que predomina una u otra de las fuerzas, según lo cual se consideran apolíneas, arquitectura y escultura, mientras se les atribuye carácter dionisíaco a la música y a la poesía.
ALIENACIÓN. Es la enajenación histórica de algo que le corresponde a un sujeto individual o colectivo (Hegel y Marx). Nietzsche no utiliza este término, pero sí el concepto. Para él, la cultura occidental, desde Platón, ha renunciado a su grandeza, que le ha sido sustraída en nombre de un presunto mundo divino más allá de la existencia terrena. La muerte de Dios propiciará una nueva cultura y el nacimiento del superhombre.
ARTE. Actividad creadora. Expresión de la individualidad y de la voluntad de poder. No hay dos obras de arte iguales, como no hay dos vidas iguales. Creación de la propia vida como una obra de arte.
CIENCIA. Forma que adopta el conocimiento desde la época moderna. Para Nietzsche es una prolongación de la metafísica tradicional basada en la convicción de la la verdad es divina o de que Dios es la verdad. Por lo tanto, el hombre verídico (la verdad por encima de todo) construye un mundo alejado de éste y, por lo tanto, niega este mundo.
CAMBIO DE VALORACIÓN. Vendría a decir que algo pierde una forma, "pierde un valor" y adquiere otra forma u otro valor. Nietzsche pretende conseguir un cambio de valoración en la jerarquía de valores, en el rango que el hombre, al valorar, les atribuye. Nietzsche declara que algunos valores, tenidos en primer rango, deben postergarse y que pasen a ser valores prioritarios otros que se menospreciaban o no se les reconocía valor positivo en la civilización occidental. De ahí que lo que se intenta es un cambio de valoración. Valorar es crear. Al valorar se ejerce la "voluntad de poder" primeramente por el sí a la vida, apreciando cuanto favorece la vida, lo germinal, lo joven, y menospreciar cuanto la deteriora, lo caduco, lo viejo.
CONCEPTO. Se entiende por concepto la representación mental de algo con carácter universal y abstracto. Nietzsche pone el acento en su carácter racional, definición esencial de algo, como necesaria e invariable, sin considerar las particularidades reales en cada cosa, en cada momento.
CONOCIMIENTO. Es la capacidad de los vivientes de hacerse cargo e incluso moverse a las acciones en virtud de una representación mental. Esta presencia puede ser sensible, cuando hace referencia a objetos materiales concretos, algo que afecta directamente a lo que llamamos sentidos. Pero en los "seres racionales" se da un conocimiento que puede representar, con universalidad, algo que puede referirse a cada cosa, pero no comprende todas sus características particulares, sino en lo que muchos tienen abstractamente de común. Nietzsche dice que ese conocimiento empieza por metáforas y se olvida después de que lo son.
CONOCIMIENTO POR EL ARTE. Para Nietzsche tiene mucha importancia la dimensión estética y el recuso a los símbolos. El conocimiento por el arte es hacerse cargo de cuanto hay estéticamente, sensible y creativamente, y por otra parte con expresión simbólica, creaciones bellas con las que uno sugiere lo que entiende y da a entender, sin imponer la definición, sino que el lector, a su vez, lo entienda creativamente a su manera.
CONOCIMIENTO INTUITIVO. Intuición es el conocimiento directo de objetos presentes. El conocimiento sensible es siempre intuitivo. El conocimiento intelectual puede ser intuitivo en cuestiones y valoraciones vitales humanistas, en cuanto que lo vital permanece unido a lo sensible. El conocimiento intelectual-racional, por ser abstracto, se presta a las alienaciones.
CONOCIMIENTO RACIONAL. Es el conocimiento por conceptos e inferencias, de manera universal y abstracta,en cuanto todos los hombres pueden comprenderlo y expresarlo con palabras-ideas que todos pueden entender de la misma manera, pero no recoge la realidad plena de cada cosa y momento, con sus particularidades.
DECADENCIA OCCIDENTAL. Rasgo de toda la cultura occidental consistente en la defensa de los valores contrarios a la vida y en la creencia de un mundo objetivo, verdadero, inmutable y racional como fundamento de dichos valores.
DIOS HA MUERTO. La expresión "Dios ha muerto" hay que entenderla, en primer lugar, como fenómeno cultural acontecido en la Historia de Occidente. Ese "Dios" había llegado a ser meramente un recurso extrínseco y precisamente como garante de un "orden moral" que se acepta como inconmovible. Se le nombra y hasta se le explica, deus ex machina, no se le confiere contenido ni efectividad en el desarrollo real de la vida de los hombres. En "Gay Saber -125-", tras la muerte de Dios, aparece la desorientación y el desconcierto, porque el recurso a Dios ya no vale, (Dios ha muerto) y es necesario proyectar, sin tener camino alguno previamente trazado ni sostenido por Dios. Y surgen las preguntas: "¿Existe todavía para nosotros un arriba y un abajo? ¿No vamos errantes como a través de una nada infinita? ¿No nos absorbe el espacio vacío?".
EGIPTICISMO. (MOMIAS CONCEPTUALES). Dada la costumbre de los egipcios de conservar los cadáveres de sus reyes como momias, pero sin vida, así parece a Nietzsche el empeño en el conocimiento intelectual de conocer algo, como eternamente y para todos lo mismo, sin variaciones, totalmente al contrario de las características de la vida, de la realidad humana. Es el rasgo de la filosofía y de los filósofos, su tendencia a “momificar” la realidad pretendiendo explicarla con conceptos permanentes, inmutables.
ETERNO RETORNO. Su significado más pleno lo toma el filósofo de los autores presocráticos. Para el siglo XIX y la consideración diacrónica del pensamiento y de la realidad es poco comprensible la teoría del eterno retorno. Nietzsche alude a ella como inspiración y trasfondo de toda realidad natural, que ha de comprenderse y explicarse sin recurrir a ultramundos. Concepción de la temporalidad que permite al ser humano mantenerse fiel a la vida, a la tierra y no escaparse a mundos futuros negando el presente, sacrificando el presente en aras de un futuro perfecto (paraíso, reino de Dios, sociedad comunista)
HERÁCLITO. Filósofo presocrático que vivió en la ciudad jónica de Éfeso (544-484 a. c.). Para Heráclito, el universo eterno está en continua transformación. Comienza cada ciclo por un estado de fuego originario, pleno de energía, del que luego se separan los otros elementos: aire, agua y tierra. Al término del ciclo todo vuelve al fuego y el proceso se repite (tiempo circular: eterno retorno).
LENGUAJE. El lenguaje para Nietzsche es un instinto natural del hombre, pero se ha convertido culturalmente en algo fijo, inamovible, y se le da más importancia que a la realidad misma. Se hace equivalente palabra=ser=realidad. La gramática ha pasado a ser la primera metafísica. "Toda palabra es un prejuicio". Pero Nietzsche reconoce su importancia y valor, el recurso a la metáforas y hemos de estudiar no sólo lo artificial, sino también lo natural que hay en el lenguaje.
MORAL. (Nuestra moral europea). Para Nietzsche es una valoración del comportamiento humano por estereotipos que pueden ser ajenos a la realidad misma de la acción concreta de cada hombre. Rigen cánones y códigos escritos, ajenos a la complejidad de factores, elementos o aspectos propios de cada acción, propios de la vida que pone y se hace en cada una de las acciones de los hombres. Por eso muchas valoraciones de la cultura europea, morales, educativas, sociales, en vez de fomentar la vida individual efectiva, la verdadera educación, fomenta el acartonamiento, la adaptación, la domesticación, en orden a los arquetipos prefijados en los cánones. Prevalecen las formas jurídicas, sobre las realizaciones humanas.
MORAL DE LOS ESCLAVOS. Es la moral que predica los valores del ascetismo, la renuncia, la compasión, la paciencia, etc. Tiene su origen en el resentimiento de los débiles frente a la moral aristocrática. Es la moral del rebaño, la que iguala a todos los hombres.
MORAL DE LOS SEÑORES. Propuesta por Nietzsche frente a la moral de los esclavos. Es la moral del creador de valores, del que afirma su individualidad, su voluntad de poder.
NIHILISMO. En un sentido significa la desvalorización de los valores de la cultura europea, la pérdida de significado. En otro sentido es el proceso histórico que comienza con la división de los mundos llevada a cabo por Platón. Estos dos aspectos del nihilismo son obra de un mismo instinto o voluntad: voluntad de verdad. Es la voluntad que domina en la interpretación del mundo desde una perspectiva del conocimiento. La voluntad de verdad es voluntad de nada.
PLATONISMO. Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo y, un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.
RESENTIMIENTO. Vivencia de los esclavos, de los débiles, consistente en el recelo, el miedo a la corporeidad, la vida y los valores de la tierra. Es el sentimiento que les mueve a inventarse un mundo objetivo y bueno y la tabla de valores tradicionales característicos del cristianismo y de toda la cultura occidental.
SÍ A LA VIDA. El sí a la vida, la realidad viviente individual como hecho primario es punto de partida para esta filosofía vitalista. Como expresión raciovitalista, que no define pero hace entender, están los "cantos de la danza" en "Así habló Zaratustra", donde aparecen a la par vida y sabiduría como inseparables. No acepta la evasión a ultramundos incontrolados que desnaturalizan al hombre en dualismos injustificados. "En verdad, lo mismo que el sol, amo yo la vida y todos los mares profundos". Se hace imposible una representación conceptual de la vida, hay que recurrir a su presentación dinámica sobre la actividad vital misma, comprensión de vida y sabiduría, que describe en la sensación que viven realmente unas jóvenes que bailan en un bosque, junto a una fuente, cuando las sorprende Zaratustra. Vida es "lo que siempre ha de superarse a sí mismo".
SÓCRATES. Filósofo ateniense. Confía en el poder de la razón y prepara el camino al pensamiento platónico. Piensa que pueden darse definiciones verdaderas que representan la esencia de las cosas; cree en los valores eternos y en la inmortalidad del alma. Su racionalismo y alejamiento del materialismo presocrático le valieron las críticas de Nietzsche.
SUPERHOMBRE. El hombre no es una definición, aeterna veritas, sino que es en el devenir, "tu te has ido haciendo", y en su evolución donde ha aparecido el hombre con su cultura. No entiende al hombre como dualidad de cuepo y alma por separado, sino como viviente que hace su tiempo, capaz de arriesgar y valorar. "El hombre es algo que debe ser superado", en el proceso de la evolución el hombre puede transformar la realidad culturalmente por sus valoraciones. El "superhombre" aparece como "el sentido de la tierra". Nunca se describen los "superhombres", siempre se alude como referencia de superarse, y en cuanto mantiene este anhelo tiende al superhombre. Expresión de inconformismo con la situación presente y aldabonazo que despierta la capacidad de esfuerzo para conseguir algo mejor, todavía no alcanzado, en su capacidad de proyecto, de riesgo y de aspirar a más.
TRANSMUTACIÓN DE VALORES. Cambio radical de todos los valores de un hombre que no ha permanecido fiel a la vida y a la tierra. El superhombre es el creador de unos nuevos valores que le harán permanecer fiel a la vida y a la tierra.
VERDAD. Cuando se consideran verdaderas a las proposiciones lógicas o científicamente analizables, demostrables y comunicables de manera estable e invariable para todos, no hay duda de que son verdades, pero ¿de qué realidad? ¿Dónde queda cada uno de los aspectos vitales, afectivos, valorativos para la vida y la convivencia? Nietzsche denomina esta voluntad de verdad formal, como antivital, voluntad de muerte, de afirmar como verdadero lo estático, invariable y unívoco. Mientras en el vitalismo se propone como valor supremo y no meramente instrumental, cuanto afirma y fomenta la vida.
VITALISMO. En filosofía se opone al positivismo y al mecanicismo. Rechaza la concepción del universo y del hombre como complejos mecanismos gobernados por leyes. Entiende que la clave de la realidad es el despliegue de los impulsos espontáneos y fuerzas creadoras que laten en su seno. Y es en la vida donde esos impulsos se expresan con mayor plenitud (realidad radical).
VOLUNTAD DE PODER Puede considerarse esta expresión la fundamental y la más proyectiva de Nietzsche, si bien ha dado lugar a interpretaciones extravagantes. En las múltiples ocasiones que Nietzsche reconoce ejercicio de poder, se trata ante todo de afirmación propia y proyección de cuantas dimensiones procuran el desarrollo vital de cada uno en sus acciones, en los hombres y en otros tiempos, aspirando primeramente a "ser señor de sí mismo" no tanto ni mucho menos la dominación y el sometimiento de unos por otros. Voluntad de poder como constitutivo de la vida es tendencia a desarrollarse siendo más, capacidad de conocer según los grados de los vivientes. La sensación de poder lleva a desplegar su capacidad de conocer, de proyectar y arriesgarse, su mayor peligro es el adormecimiento de haberlo conquistado todo y no ser capaz de ulterior perfeccionamiento. Pero cuando es complejo de poder, los dogmáticos, los déspotas y los envidiosos impiden que los demás puedan. Voluntad de poder es una expresión indivisible, significa conjunción de pulsión, conocimiento y valoración al mismo tiempo.
VOLUNTAD DE VERDAD. Impulso dominante (la verdad a toda costa) en la concepción del mundo de la ciencia y de la filosofía. Supone un intento de negar la vida que es cambio, movilidad, apariencia, perspectiva, buscando una realidad, un conocimiento y una comprensión racional, apolínea del mundo y de la vida.