¿Cómo funcionamos al interior del GICEOLEM?
El Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos
de la Lectura y la Escritura en todas las Materias
tiene sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires
y está dirigido por Paula Carlino.
(Puede descargarse su CV aquí, leer los abstracts de sus publicaciones haciendo clic aquí
y descargar sus publicaciones cliqueando en el menú de la izquierda o aquí.
Clic aquí para conocer quiénes integran el grupo.
¿Cómo funcionamos dentro del grupo?
El Giceolem es tanto un equipo de investigación y un grupo de formación de investigadores.
En este sentido, sabemos que formarse como tal implica desarrollar conocimientos disciplinares (conceptuales, metodológicos, retóricos y escriturales). Pero también exige transitar ambigüedades identitarias, cambios subjetivos, tensiones y conflictos inherentes al pasaje de receptor a productor de conocimiento, de lector a autor.
Por ello, hemos creado un dispositivo de funcionamiento apropiado a este fin. Nuestra forma de trabajar no surge casualmente sino que es el resultado de haber convertido en objeto de estudio los escollos que existen y los mejores caminos para formar investigadores (véanse nuestras publicaciones sobre posgrado). Sabiendo que resulta usual que en las ciencias sociales quienes hacen sus tesis trabajen bastante solos, con todo lo que ello implica (desorientación, inseguridad, empobrecimiento académico, sensación de aislamiento, desánimo, etc.), hemos querido por el contrario convertir la labor de tesis de los miembros del grupo en una tarea que se acompaña, comparte, discute, revisa y enriquece dentro de un equipo. Así, buena parte de los integrantes del GICEOLEM han encarado o están encarando un proyecto de tesis que aborda algún recorte de un problema de investigación más abarcativo, que es el que da sentido al conjunto de las investigaciones y a los asiduos intercambios entre los tesistas. Todas estas tesis finalizadas y en curso conforman un programa de investigación.
Para sostener estas investigaciones de tesis relacionadas, mantenemos reuniones quincenales de cinco horas y media, en las que dedicamos la mayor parte del tiempo a presentar y comentar críticamente textos provisorios de la investigación en curso de unos tres integrantes del grupo; en esta revisión de borradores, todos los participantes aportan comentarios y Paula lo hace en el último turno. Revisamos recurrentemente partes de proyectos de tesis, de capítulos de tesis, abstracts para congresos, ponencias y artículos para enviar a publicar. También discutimos escritos menos elaborados, como índices tentativos de los capítulos centrales de las tesis (plan de análisis de los datos), esquemas de lo que serán sus marcos téoricos, o incipientes análisis de entrevistas o de registros de clase.
No todos los miembros presentan algo en cada reunión pero sí todos participan de lo que otros presentan. Aprender del trabajo en curso de los pares es útil no sólo porque los temas son afines sino porque los momentos por los que atraviesa una investigación también suelen serlo. Y como en el grupo hay quienes recién están empezando, los que van por el segundo, tercer, o más años haciendo sus tesis, y otros que ya la han finalizado, esta experiencia vicaria suele ser fuente de importantes aprendizajes, que potencian lo que el director de tesis puede aportar. En estos encuentros (tanto si revisamos textos para presentar en un congreso o si discutimos un esquema con los autores que habrán de convocarse para armar el marco teórico de una tesis), lo escrito (prosa o esquema) es el punto de partida para los comentarios orales. Así, en general, es la escritura la que nos ayuda a objetivar lo que los miembros del GICEOLEM, incluida Paula, vamos pensando para recibir comentarios del resto. Hacemos nuestra la idea borgiana de que “El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio.” (VÉANSE algunas fotos de nuestras reuniones).
En la última hora de la reunión, discutimos bibliografía de otros autores, para ir conformando marcos teóricos comunes y ponerlos en relación con los datos empíricos que vamos analizando.
Por otra parte, los becarios mantienen reuniones periódicas en dos subgrupos de pares, en los que comparten versiones en curso de textos más extensos, que se distribuyen antes por correo electrónico. Estos pequeños grupos de escritura complementan y permiten alivianar y dinamizar la revisión colectiva que realizamos quincenalmente. De igual modo, los grupos de escritura autogestivos confieren y exigen de los participantes mayor proactividad y autorregulación, cualidades que todo investigador en formación precisa desarrollar.
Recíprocamente, las reuniones quincenales de todo el grupo en plenario proporcionan un "modelo" de cómo y para qué comentar nuestros escritos provisorios, lo cual ayuda a que la tarea de los pequeños grupos autogestivos funcione.
Con periodicidad variable, se incluyen otras reuniones -con todo o parte del equipo- para trabajar temas específicos (planificación y/o evaluación de seminarios conjuntos, elaboración de proyectos de investigación colectiva, análisis de datos, etc.). Asimismo, los becarios y tesistas* disponen, si lo precisan, de encuentros más acotados para trabajar asuntos puntuales del avance de sus tesis a través de sesiones de skype con Paula.
Finalmente, dado que el GICEOLEM lleva a cabo diversos proyectos de investigación, se realizan otras reuniones con diferente periodicidad para abordar los temas propios de estos proyectos. Allí vamos presentando y discutiendo avances parciales de investigaciones colectivas. Hemos concursado y recibido diversos subsidios para nuestros proyectos de investigación acreditados por los órganos de ciencia y técnica más importantes de Argentina.
El GICEOLEM es un grupo abierto a la interacción con otros equipos y académicos. En este sentido, ha organizado y participado en encuentros con colegas de otros grupos nacionales y regionales, ha acogido a estudiantes y profesores latinoamericanos en sus pasantías doctorales y estancias posdoc, además de recibir la visita de especialistas internacionales.
* Para consultar la lista de becarios y tesistas del GICEOLEM que actualmente tienen sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, hacer clic aquí.