Estrenamos temporada goitiberística una vez más en la mítica bajada de Soiano, y es que se dice facil, pero son ya 40 años los que se lleva organizando esta bajada, y ojalá que cumplan otros 40 más! Y para celebrar este aniversario el equipo FikaPowerTeam estrena también nuevo piloto, y es que Sendoa se ha unido a la saga familiar para completar el trio goitiberístico familiar (padre-hija-hijo). Completa la participación del equipo Telmo, que también estrena bajada ya que nunca antes ha venido por estos lares. Y también como novedad, nuestro amigo y casi parte de nuestra familia, Javier Palencia, se suma a la pandilla. Un piloto local (Peio Garcia) completa la participación de kuatropalos.
No obstante, la logística de transportar 4 goitiberas nos obliga a traer los bólidos en varios coches, y fruto de los retrasos típicos y algún despiste a la salida de la autovía, las goitiberas de Piloto Suicida y Udane no llegan a tiempo para la tanda de entrenos. Como Sendoa es novato decide esperar también para poder bajar con el resto de la familia, con lo que Telmo es el único que se lanza cuesta abajo en esta tanda. Y la verdad es que le viene bien "catar" la pista ya que en su estreno sufre un par de salidas de pista en las traicioneras primeras curvas, y completa el entreno en un discreto 2:08'850".
Piloto Suicida inaugura la primera tanda cronometrada, luciendo el nº1 del peto de participante que desde la organización le han dejado como un guiño al kuatropalos a batir. Sin haber "calentado" los rodamientos ni en el entreno ni el todo el año se lanza a la archiconocida bajada tras un pequeño empujón en salida. Curvas 1 y 2 medianamente decentes y directos hacia la parte final. Traza sin frenar (como siempre) el paso por el túnel y hacia meta.
Tiempo: 1: 32'742". No está mal...
Turno de Telmo que trata de aprender de sus errores de la manga de entreno y aunque consigue trazar las curvas superiores sin incidentes, la previa al túnel se le resiste y pierde algo de tiempo. Después del túnel le espera Piloto Suicida para empujar en el tramo final, aunque es tarea complicada ya que aun así Telmo no deja de mover el cuerpo adelante y atras buscando ese golpe de inercia. Tiempo rebajado a 1:50'831"
Javier Palencia también empieza a recortar tiempos, ya que tras su entreno en 1:49' ahora consigue una rebaja a los 1:43'686"
Udane es la siguiente en estrenar temporada, y tras trazar la primera curva a derechas perfectamente, la segunda a izquierdas (y la primera cerrada) le juega una mala pasada y cruza la goiti en exceso (la foto de la trazada lo atestigua), parándola casi por completo. Pero retoma rápidamente y hace el resto de la bajada sin incidentes, pero sin sensaciones buenas. Piloto Suicida le espera a 50 metros de la meta para empujar el último tramo. Tiempo: 2:04'000" (no había visto nunca marcar 000 centesimas!!)
El único que falta es el "novato", y Sendoa se lanza en su bajada inaugural en este mundillo con ganas de hacerlo lo mejor posible, pero la inexperiencia y la falta de pruebas de la nueva goiti le hacen derrapar de más en la misma curva de Udane, solo que en su caso acaba yendose a la cuneta izquierda tras no poder enderezar la goiti. Sin necesidad de bajarse, continua a la siguiente herradura, pero ya sabemos que esta curva es el talón de Aquiles de los nuevos, y en consecuencia se la "come" también como hemos hecho casi todos los pilotos en nuestros inicios. Pero hay que seguir y sin venirse abajo continua hasta la parte final. Su aita le espera después del túnel para propulsarle hasta la meta. Su tiempo inaugural es de 3:10'315", hay margen para la mejora!
En la segunda tanda cronometrada la cosa mejora ligeramente para todos los integrantes del equipo, y es que Piloto Suicida repite prácticamente la trazada de la manga anterior, pero consigue arañar un segundito al crono y dejarlo en 1:31'279", casi el mismo tiempo que en 2024.
Telmo consigue en esta bajada mejorar todavía un poco más, ya que en esta ocasión no comete errores de bulto y tras el empujón final a cargo de Piloto Suicida consigue un muy buen tiempo de 1:40'621"
Udane también consigue una mejora de tiempo en esta manga, incluso saliéndose de costado contra los fardos de la tercera (y fatídica) curva, pero retoma la bajada sin apearse de la goiti, y entra en meta con un 1:54'645" consiguiendo rebajar por primera vez los 2 minutos en esta bajada, pero convencida de que el año que viene lo "pulveriza".
Sendoa también empieza a cogerle el tranquillo y el gusto a la goiti, y en esta bajada consigue hacer menos fallos y rebajar en medio minuto su tiempo, completando su primera competición con un 2:38'948"
Javier Palencia también se suma a las "rebajas" y su tiempo en meta es de 1:36'007" intentando una vez más robarle en puesto a Piloto Suicida, que grande y digno competidor!
Finalmente el único pódium del equipo lo consigue Piloto Suicida, alzándose con el tercer premio, tras las goitis grandes de Arzabe III y Arzabe II, del que se queda a 1 segundo escaso de alcanzarle... una curva mejor trazada y ahí estaba!!
Y aprovecho este pequeño rincón de Internet para dar un pequeño tirón de orejas a la organización, y es que dar el mismo premio (20€) al tercer clasificado de madera y luego dar la misma dieta a los que no han conseguido pódium es un feo detalle para el que ha conseguido un puesto en el cajón. Que por dinero no es, y nadie estamos aquí por la pasta, pero cuesta lo mismo dar un poco más al tercero, o es que no hay 10€ de más en el presupuesto??
Y en esta ocasión también tenemos que hablar de Gaizka y Polen de "Aretxaga", que este año son noticia pero precisamente por no haber arañado ningún puesto de pódium, y es que aun habiendo hecho el mejor tiempo de todos en el entreno, rompen un eje en la primera bajada y se quedan sin pódium por no haber completado ninguna tanda oficial. El enfado de Polen era evidente, pero las normas son así para todos.
Por lo demás, estupenda tarde y "niños" contentos con 20 euritos en el bolsillo ;-)