Cuatro años más tarde de su única participación, Piloto Suicida vuelve a acudir a la bajada de Galdakao, pero esta vez acompañando a Telmo y Ziztu Bizien que se reincorporan a las bajadas tras el parón veraniego. De hecho Telmo se estrena este 2024 en esta bajada!
Como para la bajada es nueva para los dos jóvenes pilotos, hacen una subida a patita por el recorrido, tratando de identificar las zonas más limpias para evitar que la goiti se frene, y poder llegar a la zona final lo más rápido posible ya que tras la rotonda el asfalto pica un poco para arriba. Piloto Suicida trata de explicarles un poco las trazadas que recuerda del 2018.
Minutos antes de la salida una persona de la comisión de fiestas se acerca a los pilotos de FikaPowerTeam para indicarles que las goitis no tienen sistema de frenos (en serio??!!!) y que por normativa de la bajada no pueden bajar. Afortunadamente Unai que en ese momento estaba con ellos sale en su defensa indicando que una cosa es la normativa de las kuadrillas, y otra es la de Euskal Kopa, donde si se cumplen todos los requerimientos. Afortunadamente todo queda en un "susto" y pueden bajar sin mayor problema.
Precisamente lo bonito de esta bajada es la gran cantidad de goitis locales presentes, muchos "novatos" y goitiberas hechas de última hora que se quedan en la cuneta en la primera bajada, pero un ambiente inmejorable por la gran presencia de público y un speaker animando al personal.
Poco más tarde de las 16:00 da comienzo la manga de entrenos, y los primeros en lanzarse son los pilotos locales, algunos de los cuales no duran ni 100 metros sin hacer un trompo o perder el control de la goitibera. Pasados la primera decena es el turno de Ziztu Bizien que se lanza a reconocer el terreno en esta manga de entreno. Curva derecha, izquierda, recta hasta el puente, y tras la rotonda tienen que ayudarle desde la organización a superar la parte ascendente. Por ello toca "remar" en la zona final, en la que Temo que salía 30 segundos más tarde trata de cazarla en la zona final, y justo detrás Piloto Suicida trata de hacer lo mismo con ambos pilotos, ya que les ha conseguido recortar los tiempos e 30" y 1' respectivamente. Tiempos de 2:51'567", 2:25'723" y 1:55'634" respectivamente para Ziztu Bizien, Telmo y Piloto Suicida respectivamente.
Tras bajar las 54 goitiberas que consiguen finalizar la manga de entreno (25 de ellas de rodamientos!) y más de un abandono por rotura de algún piloto local, retomamos en poco más de una hora la primera de las mangas cronometradas. En esta manga comenzamos el crono con empujón y Ziztu Bizien fiel al estilo de sus últimas bajadas realiza algún fallo en la parte inferior de la bajada pero en esta ocasión consigue rebajar un par de segundos el tiempo del entreno. Tiempo de 2:49'384" para ella.
Telmo va justo detrás que empujado en salida por Piloto Suicida y una vez quitado el "polvo" a sus rodamientos empieza a recortar también su tiempo pero en este caso en más de 15 segundos, parando el crono en 2:09'113" y consiguiendo adelantar a nuestro colega Javier Palencia quien ha tenido algún descontrol en esta bajada.
Piloto Suicida también aplica lo estudiado en la manga de entreno y tras el empujón de otro piloto se lanza a limar segundos al crono, y realmente nota cierta mejora en la punta de velocidad, y es que en su tramo recto antes de la rotonda el GPS le indica una punta de 51,1 km/h, lo que sitúa a esta bajada como una de las más rápidas del calendario en lo que a rodamientos se refiere. Esto le ayuda a rebajar el crono hasta los 1:44:355" colocándose provisionalmente en 5ª posición del grupo de rodamientos incluso delante de una goiti de 2 personas.
La tarde acompaña con el buen tiempo, y eso también hace que la gente siga al pie del cañón para ver la última de las mangas que comienza con menos demora que la anterior fruto del buen trabajo de los organizadores. Son las 18:30 aproximadamente cuando Piloto Suicida empuja a Ziztu Bizien rumbo a su mejor tiempo, y es que en esta ocasión no ha habido fallos y tras la ayuda de la organización en la rotonda y una buena "remada" a meta consigue dejar el tiempo en 2:42'139".
Telmo también va "enchufado" a rebajar tiempos, y es que tras el pertinente empujón en esta ocasión consigue incluso rebasar a Ziztu Bizien en la rotonda y bajar de los 2 minutos dejando el crono en un estupendo 1:56'971", volviendo a quedar delante de un Javier Palencia que nos cuenta que se ha quedado a gusto haciendo una de sus mejores bajadas. Y es que Telmo le ha rebajado casi 3 segundos a Javier que cierra su participación con 1:59'552"
Piloto Suicida también va a por todas, y tras marcar otra máxima de velocidad punta en la recta (51,7 km/h) pasa por la rotonda tratando de llevar la goitibera lo más firme posible para aprovechar toda la inercia, y tras la ayuda de la gente en la rotonda se impulsa lo mejor posible a meta, pero esta vez el tiempo es ligeramente superior a la manga anterior. 1:45'445" para él, que en esta ocasión se ve superado por la goiti de 2 personas que ha bajado a 1:38'553" su tiempo.
Tras la bajada los pilotos de FPT se quedan para la entrega de premios por si un casual consideran la categoría de 4P tal y como hicieron en el 2018, pero lamentablemente cuentan todos los rodamientos para la clasificación con lo que ni Piloto Suicida ni Telmo (1ª y 2ª en 4P) se llevan nada a casa.
Así que otra entretenida tarde de bajadas y buen tiempo, en la que por lo menos nuestros pilotos han podido disfrutar de unos refrescantes Aquarius en cada manga cortesía de la organización que había dispuesto una nevera con refrescos para los pilotos, Eskerrik Asko!