Andramari eguna, día grande de las fiestas de Gernika y otro año más a punto para bajar desde Lumo hasta Gernika. Esta vez corre a manos de Kobete y Piloto Suicida representar al equipo FikaPower.
Piloto Suicida acude con una modificación en el eje trasero de su goiti, y es que ha optado por poner rodamientos estrechos y ligeramente más grandes por comprobar si puede ganar algo de velocidad punta. Es un cambio que estaba pendiente en la recámara hace algún tiempo y las pendientes suaves de Gernika son la pista de pruebas ideal... o no, ya veremos!
Este año la representación de goitis de rodamientos corre a cargo de los mencionados Kobete y Piloto Suicida, junto con los también incombustibles Atxikes y 3 goitis "de rodamientos colectivos" en las que bajan 2 personas por goiti. Un año más echamos en falta la presencia de más txabaleria a bordo de "kuatropalos.
A fecha de redacción de esta crónica no recordamos si el orden de salida fue al final de todo como años anteriores, pero en lo que respecta a la bajada propiamente dicha, Kobete inauguró su primera manga con un tiempo de 3:02'285 a escasos 10 segundos del scratch del clásico local "Zuek Pentseu" (grande con 2 participantes). No obstante, el tiempo por encima de los 3 minutos nos indica que el asfalto ha ido perdiendo su finura, ya que en años anteriores Kobete bajó de esa barrera de tiempo.
Piloto Suicida estrena sus nuevos rodamientos traseros con un tiempo de 3: 25'907 que no sabe si se debe a la falta de rodadura de la "maquina" o si el asfalto tiene toda la culpa de ese tiempo muy por encima de los 3:11' del año pasado.
En busca de reducir los tiempos al máximo, Kobete se lanza en la segunda manga a limar el crono, y tras una bajada relativamente limpia (o eso pensamos) consigue un buen tiempo de 2:57'870, que sin embargo le siguen dejando fuera de la pelea con los grandes (a lo David y Goliath) ya que Zuek Pentseu hace un intratable 2:40'056.
Turno de Piloto Suicida que no acaba de sentir la sensación de velocidad de otros años, entre el asfalto más deteriorado y los nuevos rodamientos consigue arañar 4 segundos al crono anterior, dejando su mejor tiempo en 3:21'301.
Los "Atxikes" este año se quedan más descolgados en los tiempos, no recordamos si por algún incidente en la bajada o por que el asfalto hace más mella en sus goitis que en las del resto. El mejor tiempo de Mikel (que otros años ha plantado "guerra" al equipo) ha sido de 3:53' en la primera manga ya que en la segunda manga se le ha ido el crono por encima de los 4 minutos.
Resumiendo, Piloto Suicida vuelve a alzarse con el primer puesto en la categoría de Kuatropalos, mientras Kobete se lleva el tercer puesto en Rodamientos pero por detras de dos gotis de hierro grandes.
Os dejamos todos los tiempos de la bajada aquí.