Tras los años de parón obligado por pandemia y uno extra en 2019, ya pensábamos que esta bajada se había perdido definitivamente por el acceso al hospital de Urduliz.
No obstante, el “retorno” tiene un par de novedades importantes, y es que este año aunque la organización corre a cargo de la gente de Urduliz, tienen de “laguntzaile” a la gente de Maldan Behera que se encargan de la parte de inscripciones y cronometraje, siendo este último gestionado por las células que se usan ya habitualmente en el resto de pruebas, y perdiendo la originalidad de la tradicional “volandera” que daba este toque único a la bajada.
La otra novedad es que este año se aceptan las “gomas” con lo que la prueba que hace años llevaba siendo coto cerrado de los rodamientos ha dejado de serlo para desgracia del equipo FikaPowerTeam.
La participación del equipo FikaPowerTeam se repite con los integrantes de la última prueba en Erandio, con Ziztu Bizien, Telmo y Piloto Suicida. Y la participación este año a nivel general aumenta considerablemente con la presencia de gomas y sputniks, rondando la cuarentena de goitis en la línea de salida, de los cuales hay 5 rodamientos en categoría oficial y otros tantos en la categoría Herrikoia para gente de Urduliz.
Esta vez es Piloto Suicida el encargado de abrir la tanda de entreno para el equipo y se lanza tras la explosión de la volandera, pero con crono “digital” en marcha tras el paso por la célula de salida. Primera curva sin inconvenientes y recta a fondo para encarar la curva a izquierdas que este año se presenta más estrecha que la última vez. Saca los pies ligeramente para frenar y trata de tomar la curva lo más pegado a la derecha para poder trazar un ángulo recto de 90º a izquierdas que se ha puesto este año previo a la meta en plena carretera de acceso al hospital.
Aunque la reducción de velocidad es considerable, la última curva se la juega y tras un ligero derrape deja la goiti cruzada y le obliga a ponerse de rodillas para traspasar la recta. Tiempo: 0:43’491”
Turno de Ziztu Bizien en su primera bajada en Urduliz. Como no puede ser de otra forma traza las curvas con delicadeza y de forma conservadora fruto de su inexperiencia. Pero sin ningún tipo de incidente y le permite rebasar la meta sin problemas. Tiempo: 1:04’638”
Cierra la tanda del equipo nuestro Telmo que se presenta en las últimas curvas por la zona central de la carretera, pero que tras trazar la última curva la goiti se le cruza casi de igual manera que a Piloto Suicida y repite la entrada montado de rodillas. Tiempo: 0:55’825”
Pasan las 18:30 de la tarde para el comienzo de la primera manga cronometrada, pero ante el retraso acumulado la organización decide que esta será la última bajada, y que la de entreno pasa a ser la primera manga cronometrada.
Así que la presión para Piloto Suicida en la salida aumenta sabiendo que solo tiene esta oportunidad para hacer una bajada sin fallos. Pistoletazo de salida y tras la primera curva se lanza agazapado hacia las curvas finales. Esta vez opta por no sacar los pies de los apoyos y traza la última curva algo más rápido pero con la sensación de frenar demasiado para poder tomar la traicionera última curva sin perder la trazada. Esta vez lo consigue y cierra su participación con un tiempo de 0:39’634”
Ziztu Bizien está decidida a recortar tiempos ya que el pique con Piloto Suicida es inevitable (para algo es su aita) y se lanza ladera abajo con algo más de valentía que la manga anterior. Repite trazadas de forma similar y algo más rápida, pero esta vez en la última curva se le cruza ligeramente la goiti y tiene que empujar el último tramo a meta. Aun así, consigue recortar el corno en 6 segundos, parándolo por debajo del minuto en 0:58’893” y poniéndose provisionalmente por delante Ariane, la otra chica que participa en la categoría de rodamientos y que había hecho 59” en la tanda anterior.
Telmo se lanza también a por su mejor tiempo jugándosela a una carta en esta manga, pero tras tomar la curva a derechas ligeramente pasado de frenada traza la de izquierdas por el interior y su goiti acaba haciendo un trompo. En esta ocasión se levanta para remolcar la goiti y pasa por meta pudiendo rebajar su crono anterior en 5" con un tiempo final de 0:50'285"
La clasificación final en rodamientos deja esta vez a Piloto Suicida en el segundo puesto ya que el primer puesto lo ocupan un par de chavales a bordo de una goiti de dos personas que consigue aventajarle en 7 segundos, totalmente inalcanzable para su montura.
Telmo queda en tercera posición tras Piloto Suicida y Ziztu Bizien se queda en el quinto puesto tras la otra chica participante en rodamientos que la aventaja solamente por 2 segundos ya que ha conseguido rebajar su tiempo anterior hasta los 56”.
En el reparto de trofeos esta vez hacen 2 categorías principales:
- El de mejor tiempo (incluyendo todas las goitis) que se lleva el gran piloto local Aner Bilbao.
- El de las mejores chicas. Aquí el trofeo se lo lleva Amaia Sistiaga (ama de Aner… de raza le viene al galgo) que bajaba en lo que antes se llamaba “golfo 3”. Segunda Ariane y tercera en su primer pódium como piloto nuestra joven Udane que recoge el trofeo con una sonrisa de oreja a oreja y “restregándoselo” cariñosamente a su aita.
Adicionalmente regalan una bolsa de chuches a todos los menores, así que finalmente ha sido una jornada muy “golosa” para el equipo que las disfruta mientras se deleitan con un espectáculo de trial-bike en la zona de fiestas.