Fecha de publicación: Jul 23, 2019 12:2:50 PM
Fin de semana completo para bajar la persiana a la temporada del 2018. Esta vez Piloto Suicida estrena bajada, asistiendo a una bajada "mítica", ni más ni menos que desde la iglesia de Andra Mari hasta bien entrado en el pueblo.
La organización de la misma corre a cargo de la gente de Maldan Behera (tras coger el relevo de EHIKF en el 2017 y con alguna movida de por medio...), y es la segunda vez en la que Piloto Suicida decide pagar por la inscripción a una prueba (10 € por el seguro de día), ya que parece que la bajada lo merece.
Por lo que nos hemos podido informar, esta es otra de las pruebas que antes era organizada por y para los del pueblo, englobada dentro del programa de fiestas, pero que una vez más y debido al auge de las "gomas" y la necesidad de asegurar y proteger la bajada, han tenido que "pasar por el aro" de la organización con seguro de prueba. Por todo ello, además de las categorías "oficiales", existe una exclusivamente una para los locales, donde pueden competir con este pique típico de las fiestas locales. De hecho, en esta prueba nos encontramos con Ander Guinea, a quién conocimos el año pasado en la bajada de Gernika a la que se acercó para hacerle un test a su nueva goiti.
La bajada se organiza en una tanda de entreno y dos bajadas cronometradas, con lo que tras los pertinentes preparativos, se ponen listas para bajar tanto Piloto Suicida, como la pareja de txabales de la goiti de hierro de Tranpan Behera que le arrebató el primer puesto en la bajada de Bilbo. Cierran la participación en rodamientos un piloto medio local con una kuatropalos a la que le hace falta mucha "puesta a punto" y con la ya clásica Maider y su amiga Ane.
Cuando le toca el turno a Piloto Suicida, la sensaciones de la bajada son varias: por un lado la buena pendiente del primer tramo parece que indica una buena punta de velocidad, pero el estado del asfalto en ciertas franjas de la carretera puede hacer de freno importante, cosa que lo comprueba de primera mano.
Las curvas son muy ligeras y se toman sin frenar y después de pasar por el viaducto que pasa por encima de la autovía se llega a una rotonda que a su salida coge pendiente positiva, con lo que el llegar a la misma al máximo de velocidad es crítico. Aun así, toca "remar" unas cuantas veces con las manos para encarar ya la parte final de la bajada, con una pendiente mucho menos pronunciada y la sensación de ir mucho más lento de lo deseado. Tiempo: 1:47', lejos del 1:14' de Tranpan Behera y con mucho tiempo de por medio al resto de pilotos. Obviamente, la referencia por goiti "similar" es la de Ander Guinea (que compite como piloto local), pero tras comprobar que baja en 1:20' está claro que el puesto final de Piloto Suicida está más que definido.
Una vez más quisiera hacer un inciso en este punto, ya que una de las goitis neumáticas (de Cantabria si mal no recuerdo) sufrió un accidente muy aparatoso a la par de peligroso, chocando de lado a más de 80 km/h tras la salida de la rotonda. Piloto Suicida lo presenció en directo y es de verdadera vergüenza que una vez más la gente del público aplauda semejante accidente "buscando sangre". Esta es una disciplina de alto riesgo, y lo menos que se merece cualquier piloto es respeto, y los aplausos siempre tras una buena actuación o para animar tras el accidente, NUNCA antes. Creo que el VIDEO habla por si solo como para ver que el momento del accidente era como para mostrar por lo menos preocupación. Afortunadamente los integrantes salieron ilesos pero con un gran susto en el cuerpo y alguna magulladura.
Con esta perspectiva y tras analizar el asfalto subiendo a patita tras la manga de entrenamiento, Piloto Suicida encara la primera manga oficial tratando de obtener el mejor trazado por asfalto lo más liso posible. Lo consigue en gran medida y llega a la rotonda tratando de no derrapar a su salida y perder tiempo. Toca remar una vez más, pero esta vez recorta el crono dejándolo en 1:39'102". No es el único que lo mejora ya que Tranpan Behera lo baja hasta los 1:10' y Ander lo deja en unos increíbles 1:15'. El piloto Antonio Murillo va por detrás con un tiempo de 2:44 tras varias reparaciones de última hora y las chicas Maider y Ane se llevan la ovación del publico una vez más, independientemente de su tiempo.
Tercera bajada y última cronometrada, y el reto de Piloto Suicida es volver a arañar algún segundillo más al tiempo. Repite estrategia pero esta vez le da la sensación de llegar a la rotonda final con menos "punch". No obstante el tiempo final dice lo contrario ya que su tiempo final es de 1:39'767 tan solo medio segundo por encima del anterior tiempo.
Todos los tiempos de la bajada AQUI
Conclusión: bajada rápida en su primera mitad y pobre en la segunda para goitis de rodamientos. Falta de curvas interesantes. Bonita experiencia de primer año.
Finalmente y como era previsible, Piloto Suicida se aupó a la segunda posición en la categoría de rodamientos, trofeo y dinerillo para casa para cerrar la temporada!
Y otra noticia de El Correo como protagonista :-)